Juan Enrique Tocornal Doursther

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 5 de abril de 1865; hijo del ex diputado propietario, don Manuel Tomás Tocornal Grez y Carolina Doursther Villavicencio.

Se casó con Elena Ross de Ferari y tuvieron tres hijos, María, Luz y Juan A.

Realizó sus estudios primarios y de humanidades en el Colegio San Ignacio; y los superiores, en la Universidad de Chile, donde juró como abogado, el 3 de abril de 1886. Su tesis trató sobre un estudio histórico político de la Constitución de 1833.

Fue secretario del Banco de Chile en 1887; abogado de la Defensa Fiscal en 1900; director de la Sociedad Explotadpra de la Tierra del Fuego y de la Sociedad Minera de Tocopilla; integró la misión comercial en Estados Unidos en 1919, y la misión comercial a Europa en 1923. Se dedicó también a las actividades agrícolas en su fundo Las Vizcachas en Puente Alto.

Integró las filas del Partido Conservador.

Fue electo diputado por Yungay y Bulnes, período1891-1894; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Reelecto diputado por Yungay y Bulnes, período1894-1897; integró la Comisión Permanente de Policía Interior.

Durante el gobierno de don Federico Errázuriz Echaurren, fue nombrado ministro de Hacienda, el 26 de junio de 1897, cargo que sirvió hasta el 25 de agosto del mismo año.

Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, en el gobierno de don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, el 1° de julio de 1916, cargo que desempeñó hasta el 20 de noviembre del mismo año.

Nombrado embajador en Argentina en 1927; y en Gran Bretaña, 1933 a 1935.

Colaboró con escritos sobre temas económicos e internacionales, en los diarios El Chileno, La Unión, El Ferrocarril, El Imparcial y El Mercurio.

Durante su vida, recibió diferentes condecoraciones, como fue la medalla de oro, en un certámen de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, por un trabajo histórico titulado Causas mediatas e inmediatas de la independencia de América, 1885; obtuvo un segundo premio en el Certámen Varela, en 1886. La condecoración Comendador de la Orden de Carlos III de España; y Gran Oficial de la Corona de Italia.

Fue socio y más tarde, socio honorario del Club de La Unión.

Murió en Santiago, el 15 de julio de 1955.

Buscando contenido multimedia
Top