Juan Gregorio de las Heras de la Gacha

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 11 de julio de 1780. Se casó con Carmen Larraín Aguirre y tuvieron hijos.

En 1806, a los 26 años, comenzó la carrera militar como simple soldado, en las compañías del comercio que formaron en la ciudad de Buenos Aires, antes de la invasión de los ingleses y cooperó en la resistencia que los bonaerenses hicieron contra los invasores. Después del triunfo, pasó de sargento primero a un cuerpo de húsares que se mandó organizar. Se trasladó a Córdoba por asuntos particulares y fue nombrado capitán de milicias provinciales, el 22 de agosto de 1810 y fue ascendido por el gobierno nacional a sargento mayor el 24 de octubre del mismo año. El 27 de octubre de 1812 obtuvo el nombramiento en propiedad de comandante de la guarnición de Córdoba.

En 1813 se agregó a la división auxiliar organizada en el Plata para venir a cooperar en el movimiento emancipador de Chile. Con este motivo se encontró en las siguientes acciones: Cuchacucha, 23 de febrero de 1814; Membrillar, 20 de marzo; paso del Maule, 3 de abril; Tres Montes, 4 del mismo mes; paso del río Claro; Quechereguas, 8 del mismo mes. Después de la pérdida de la batalla de Rancagua, cumpliendo las instrucciones de su gobierno, se retiró con su tropa. Desde esta época hasta el 17 de enero de 1817 permaneció en Mendoza, en la organización del ejército de Los Andes. Regresó a Chile con San Martín; venció en Potrerillos, Guardia y Villa de los Andes. Se reunió a las fuerzas del general San Martín y se encontró en la batalla de Chacabuco. En la sorpresa de Cancharayada salvó gran parte del ejército; participó en la acción de Maipo y en premio a esta acción fue ascendido a coronel efectivo. El 25 de marzo de 1820, fue nombrado por el gobierno chileno jefe de estado mayor del ejército libertador del Perú. El 15 de abril del mismo año fue ascendido por el gobierno argentino a coronel mayor y en 20 de junio por el gobierno de Chile a coronel general, título que más tarde se denominó mariscal del campo y luego general de división. Pasó al Perú, el 20 de agosto de 1820 con el ejérito libertador, tuvo el mando y dirección del sitio de los castillos del Callao durante el año de 1821. El 8 de octubre de este año fue nombrado consejero de Estado del gobierno del Perú; el 10 de diciembre le dieron el título y medalla de fundador de la orden del Sol; el 22 del mismo mes y año recibió el despacho de gran mariscal del Perú. Más tarde, fue también condecorado con la medalla concedida a todos los jefes del ejército libertador. Se retiró del Perú con licencia y permaneció unos meses en Chile, se fue a seguir prestando servicios a su patria. Se le nombró ministro plenipotenciario para entenderse con las autoridades españolas del Alto Perú, el 9 de agosto de 1823. De regreso de esta comisión, se lo nombró gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, el 2 de abril de 1824. Regresó a Chile en 1826, donde fue dado de baja con motivo de los trastornos civiles de 1830; más por disposición del Congreso, se le volvió a dar de alta, con fecha 7 de octubre de 1842 y se incorporó al ejército, donde continuó prestando servicios, como inspector general del ejército. En 1863 se sintió viejo y achacoso y presentó su renuncia al gobierno, la que no fue aceptada. Así que continuó en su puesto, hasta el fin de sus días. El 13 de diciembre de 1855 fue dado de alta por el Congreso de Buenos Aires, en el ejército argentino, con goce de sueldo íntegro.

Fue electo diputado propietario por San Felipe, período 1840 a 1843; en la elección ordinaria fueron electos Juan Gregorio de las Heras, propietario; y José del Rosario Jiménez, suplente; pero fue anulada la elección y se ordenó repetirla; fueron electos otros diputados, como propietario y suplente respectivamente.

Falleció en Santiago, el 6 de febrero de 1866; sus restos fueron repatriados a Argentina, pero su familia se quedó en Chile para siempre.

Buscando contenido multimedia
Top