Juan Guerra Guerra (Tierra Amarilla, 15 de abril de 1897-Santiago, 23 de febrero de 1973). Minero y político del Partido Comunista. Diputado por la Segunda Agrupación Departamental "Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal" en dos períodos seguidos (1937 a 1945).
Nació en Tierra Amarilla, el 15 de abril de 1897. Hijo de Elisa Guerra.
Se casó en Antofagasta, el 9 de julio de 1923, con Berta Herminia Herrera Herrera y tuvieron 8 hijos: Juan, Idealina, Nicolás, Helena, Sergio, Alicia, Luis, y Patricia. Los cinco mayores nacieron en Antofagasta.
Después de su primer matrimonio, tuvo una relación con María Josefina Amanda Lazo Morán, quien fue profesora básica normalista, de la cual nacieron dos hijos: Asher Ivonne Elisa y Angel Guillermo, ambos Guerra Lazo. Su convivencia comenzó en los años 40` en Chuquicamata, cuando Lazo trabajaba de docente rural y Guerra en su carrera política. Posteriormente, se van a vivir a Santiago, donde se acaba su compromiso aproximadamente en los años 60`.
Contrajo matrimonio por tercera vez con Georgina Plaza Zárate y tuvieron un hijo.
Desde los 10 años trabajó como obrero en la minería en las minas Viuda de Caldera, Guías de California (Inca de Oro), Manco Verde, Dulcinea, Colorada, Nueva Tocopilla y Planta de la Chilex. A los 20 años se empleó en la mina Toldo de Gatico como maestro carpintero. Luego trabajó en Chuquicamata, en las minas San Rafael, Emilia y Poderosa.
Secretario de actas y subsecretario del Consejo de la Federación Obrera de Chile, FOCH, en 1926.
Chofer de la mina María Elena.
Posterior a su carrera como diputado, se desempeñó de vendedor viajero, siendo este su último trabajo.
Militó en el Partido Comunista, al que ingresó en 1923 y fue delegado a la Junta Provincial en Antofagasta como funcionario de la colectividad. En 1932 asistió, en este rol, al primer Soviet o corporación de soldados, campesinos y obreros reunidos en Santiago. Al año siguiente, representó a Antofagasta en el Congreso Comunista celebrado en Ovalle.
Fue administrador del diario “El Comunista”.
Fue enjuiciado por el Consejo de Guerra, a raíz de la masacre de la Coruña, y quedó sin comunicación en el buque de guerra Zenteno, en junio de 1925. Más tarde, estuvo relegado en Melinka y Castro, y, al asumir el general Ibáñez, en 1927 fue destinado a la isla Más Afuera, en la cual estuvo ocho meses. Hasta 1936 estuvo preso en varias oportunidades.
Ingresó al Partido Nacional Democrático, para presentarse como candidato a diputado en 1937.
Murió en Santiago, el 23 de febrero de 1973.
Reelecto diputado por la misma agrupación, periodo 1941-1945.
Integró la comisión permanente de Hacienda, y fue reemplazante en las de Gobierno Interior y Policía Interior y Reglamento.
Fue electo diputado por la Segunda Agrupación Departamental "Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal", período 1937-1941.
Integró la comisión permanente de Gobierno Interior, y fue reemplazante en las de Trabajo y Legislación Social y Policía Interior.