Juan Ignacio Latorre Riveros

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Ignacio Latorre Riveros (Santiago de Chile, 24 de marzo de 1978). Psicólogo, académico y político del Partido Revolución Democrática. Senador por la 6ª Circunscripción, Región de Valparaíso, por el período 2018-2026.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 24 de marzo de 1978. Es hijo de Dagoberto Latorre Aguayo, ex militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria y ex Director de la CORFO en la Región de Valparaíso, y de la psicóloga Blanca Riveros Soto.

Es separado. Padre de una hija, Belén.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo B-64 de la Reina (1984-1990) y el Colegio San Agustín de Ñuñoa (1991-1995), ambos de la Región Metropolitana de Santiago. Continuó sus estudios superiores en la Universidad Central de Chile, entre 1996 y 2003, donde se tituló de Psicólogo.

Entre los años 2008 y 2011 cursa un Máster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y un Máster en Gestión Pública, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona, junto a un Posgrado en Economía Cooperativa, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Doctorando, entre los años 2015-2017, en Gestión Avanzada de Organizaciones y Economía Social, Universidad de Mondragón.

Entre los años 2011 y 2017 ejerció la docencia universitaria en la Cátedra de Economía Social y Solidaria y del Magíster Ética Social y Desarrollo Humano, así como en la Cátedra Economía Social y Desarrollo Sostenible, en la Universidad Alberto Hurtado. Al momento de ser electo como Senador de la República, era Director del Centro de Ética y Reflexión Social (CREAS) Francisco Vives sj., y Director del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo de la misma casa de estudios[1].

En el ejercicio de su carrera profesional, ha puesto énfasis en promoción de la economía solidaria, el cooperativismo, finanzas éticas, comercio justo, responsabilidad social universitaria, migración, entre otros aspectos. Entre 1998 y 2000 se desempeñó como director de la Hospedería de Niños en situación de calle del Hogar de Cristo. Entre los años 2004 y 2006 ejerce su profesión en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo, y a partir del 2006 hasta el 2008 fue Coordinador de Formación en la ONG Educación Popular Latinoamericana, perteneciente a la red de escuelas y colegios emplazados en sectores populares Fe y Alegría.

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria política en el año 2009, al colaborar con la candidatura presidencial de Jorge Arrate, sumándose el 2011 al Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), formado posteriormente por el ex candidato presidencial[2].

El año 2013 colabora como voluntario en la campaña a la Cámara del entonces candidato Giorgio Jackson. Ese mismo año pasa a militar en Revolución Democrática, participado en la Comisión de Nuevo Modelo de Desarrollo, en temas laborales y previsionales.

En el año 2016 fue Coordinador del Equipo de Formación Política y en la Coordinadora Previsional, luego de las marchas convocadas por el Movimiento No+AFP. También colaboró con la Mesa Programática del Frente Amplio.

En este mismo año, su partido decide, en su Congreso Estratégico, disputar todos los espacios institucionales por medio de diversas candidaturas, poniéndose a su disposición para competir donde se necesitara. De esta forma, el partido le solicita asumir una candidatura al Senado por la 6ª Circunscripción Senatorial, correspondiente a la Región de Valparaíso.

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017 fue electo con 30.545 votos, equivalentes al 4,60% de los sufragios válidamente emitidos[3].

Presidente de Revolución Democrática desde julio de 2022 hasta el 16 de agosto de 2023.

Actividades complementarias

Entre el 2001 y 2002 fue Presidente de las Comunidades Cristianas de Jóvenes de Santiago (CVX).

El año 2013 participa en las Mesas Hurtadianas 2013 sobre el Pueblo Mapuche.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2026

En las elecciones parlamentarias de 2017 fue electo Senador por la 6ª Circunscripción, Región de Valparaíso, en representación del Partido Revolución Democrática, dentro del Pacto Frente Amplio, para el período legislativo 2018-2026.

El 22 de marzo de 2023 inicia su trabajo en la comisión permanente de Salud.

Desde el año 2022 integra las comisiones permanentes de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, la que preside desde el 20 de marzo de 2023, y Especial Mixta de Presupuestos. Ese mismo año comienza a desempeñarse en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

Participa en la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, desde el 21 de marzo de 2018.

En el período, también presidió las comisiones permanentes de Educación y Cultura, y Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudadanía.

Desde el 23 de marzo de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021 trabajó en la comisión permanente de Vivienda y Urbanismo.

Forma parte del Comité Revolución Democrática e Independiente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Biografía Juan Ignacio Latorre. Disponible en: http://www.latorresenador.cl/juan-latorre/
  2. T13. Juan Ignacio Latorre: “El Frente Amplio sin RD iría para cualquier lado y se quebraría “al toque”. Disponible en: http://www.t13.cl/noticia/politica/semanal/el-frente-amplio-sin-rd-iria-para-cualquier-lado-y-se-quebraria-al-toque
  3. Servicio Electoral. Disponible en: http://bcn.cl/2dhy6
  4. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top