Juan José De Goycoolea Zañartu

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en el año 1762; hijo de Juan Ignacio Goycoolea Oñederra, regidor perpetuo de Santiago, alcalde de aguas y juez de abastos, y Teresa Zañartu Barrenechea, quienes se casaron en Santiago de Chile en 1751.

Se casó en 1799, con María del Carmen Geroda y Vicuña.

Tenía el título de agrimensor, equivalente más tarde, al de ingeniero; en 1802 fue comisionado por el gobernador Muñoz de Guzmán, para practicar un reconocimiento de las obras destinadas al canal de Maipo.

Fue discípulo del arquitecto italiano Joaquín Toesca. Entre obras por él construídas está el Palacio de la Real Audiencia, entre los años 1804 y 1807. Actualmente es el Museo Histórico Nacional. Confeccionó los planos del cementerio de San Juan de Dios, situado a seis cuadras al sur de la Cañada, frente a la calle de Las Matadas, hoy Santa Rosa, en el año 1805.

En el ámbito político, integró el Bando de los Realistas.

Participó y firmó el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, sancionado en 14 de agosto de 1811.

Electo diputado propietario por Santiago, en el Primer Congreso Nacional, 4 de julio-2 de diciembre de 1811.
Fue separado del cargo, el 4 de septiembre de 1811, a solicitud de José Miguel Carrera, que exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago, al número de siete.

En un Auto Supremo del 13 de mayo de 1818, se indica que el agrimensor general don Juan José Goycoolea ha sido comisionado para efectar las demarcaciones y deslindes del nuevo partido de Casa Blanca, desprendido del territorio de Quillota.

El 26 de agosto de 1819 el Senado acordó que se nombrara por el Director Supremo una comisión dedicada al establecimiento de cementerios en todos los pueblos; y entre los miembros de la citada comisión estuvo don Jan José Goycoolea.

Posteriormente desaparece su nombre y no volvió a figurar en la vida pública de la época y no hay información sobre su fallecimiento.

Buscando contenido multimedia
Top