Juan Lobos Krause

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Lobos (5 de diciembre de 1960 - Yumbel, 11 de abril de 2011). Médico cirujano y político chileno del partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el Distrito N° 47, Región del Biobío, desde 2006 a 2011.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 5 de diciembre de 1960. Casado y padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán. Más tarde, ingresó a la Universidad de Concepción donde se tituló de médico cirujano. Posteriormente, realizó una especialización en Cirugía General en su misma casa de estudios.

Comenzó el ejercicio de su profesión en el Hospital Base de Los Ángeles Doctor Víctor Ríos Ruiz, donde también ocupó el cargo de vicepresidente.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue reelecto por el Distrito N° 47, por el periodo legislativo 2010 a 2014. Presidió la Comisión permanente de Salud. Fue miembro de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano. Integró la Comisión Especial de Deportes. Formó parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

Falleció el 11 de abril de 2011 en un accidente automovilísitico, en las cercanías de Yumbel, Región del Biobío. Reemplazado en mayo de 2011 por el alcalde de Los Ángeles Joel Rosales Guzmán.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue electo diputado por la VIII Región del Biobío en representación del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), (periodo legislativo 2006 a 2010), Distrito N° 47, correspondiente a las comunas de Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Salud, que también presidió; de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; de Recursos Naturales; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además de las comisiones especiales de Deportes; de la Juventud; y que Establece Beneficios para los Discapacitados. Junto con las comisiones investigadoras sobre Central Pangue; y sobre Plan Auge.

En misión al extranjero, estuvo en la Reunión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia.

Miembro de los grupos interparlamentarios chileno-argentino, chileno-austríaco, chileno-finlandés, chileno-holandés, chileno-sudcoreano y chileno-sueco.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top