Juan Luis Urrutia Prieto

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 2 de octubre de 1906; hijo de Juan de Dios Urrutia Rozas y Celia Prieto.

Se casó con Ana Sotomayor Pérez Cotapos, y tuvieron dos hijos.

Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, en Santiago.

Se dedicó a las actividades agrícolas en Bulnes hasta 1932; luego se abocó al comercio, como proveedor del Ejército, y de Prisiones, y corredor de productos en general.
Propietario de una oficina de corretajes y frutos del país; Sociedad Comercial Chilex, y de un criadero de aves.
Dueño de un fundo en San Rafael, Bulnes.

Militó en las filas del Partido Liberal.

Fue electo diputado, por la Décimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay", período 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas; y la de Policía Interior y Reglamento.
Miembro del Comité Parlamentario Liberal, 1957.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación Departamental, período 1961-1965; integró nuevamente, la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas; y la de Policía Interior y Reglamento.

Participó en mociones, junto a otros parlamentarios, entre las que se destaca, el establecimiento de feriado legal cada 20 de agosto, en la provincia de Ñuble, Ley N°12.502, de 17 de agosto de 1957; individualmente presentó las siguientes mociones que se transformaron en ley: donación de un terreno municipal para la construcción de un retén de Carabineros de Chile, en la Comuna Pinto, Yungay, Ley N°14.114, de 11 de octubre de 1960; franquicias para la internación de un órgano eléctrico para la Catedral de Chillán, Ley N°14.633, de 28 de septiembre de 1961; transferencia de casas a familiares de los voluntarios de Bomberos de Santiago, fallecidos en incendio, Ley N°16.148 de 30 de enero de 1965.
Aparte de varias mociones, para otorgar empréstitos a las municipalidades de Tucapel, Yungay, San Nicolás, El Carmen, Bulnes y Pemuco.

Fue consejero de la Caja de Retiro y Previsión Social de los Empleados Municipales, 1957 y 1958.

Perteneció a la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, "Arturo Prat".

Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos de Chile; socio de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; Asociación Chilena de Avicultores; Club de La Unión, y del Club Hípico.

Murió en San Rafael-Bulnes, Chile, el 10 de julio de 1973.

Buscando contenido multimedia
Top