Juan Manuel De Lorca y Vega Bazán

Reseñas biográficas parlamentarias



Fue bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, "Iglesia Mayor", actual Catedral, de Valdivia, Chile, el 24 de noviembre de 1782; hijo del coronel del Real Ejército Español, y, alcalde de Valdivia, Felipe Fernández de Lorca y Aparicio, y Margarita de Vega Bazán y Valenzuela.

Se casó en Valdivia, el 29 de octubre de 1807, con María de los Ángeles Agüero Herníquez y tuvieron dieciseis hijos.

Ingresó al Ejército del Rey, obteniendo los despachos de subteniente del Real Cuerpo de Artillería de Valdivia, por Decreto de la Primera Junta de Gobierno, el 20 de noviembre de 1810.
En enero de 1812 estaba en Lima, Perú y regresó a Chile, a Valdivia, cinco meses más tarde.
En mayo de 1813 ostentaba el grado de capitán de artillería y en octubre de este mismo año, el general Juan Francisco Sánchez lo ascendió a teniente coronel de artillería, y lo nombró comandante del Real Cuerpo de Artillería de Valdivia.
Alcanzó el grado de coronel en el arma de artillería y fue nuevamente comandante del Real Cuerpo de Artillería, en 1816.

Actuó en la vida pública y política del país, cuando fue electo alcalde de Valdivia, en 1824.

Y fue electo diputado, en las Asambleas Provinciales de 1826, Asamblea Provincial de Valdivia, 10 de noviembre de 1826-(enero de 1828). Fue presidente de la Asamblea, 27 de septiembre de 1827 a enero de 1828.

Con respecto a sus bienes inmobiliarios, tuvo dos haciendas, llamadas, Contuyes y Catamutún; fue propietario también, de una casa, sitios y chacra, en Valdivia y mantuvo cinco indígenas de servicio.

Buscando contenido multimedia
Top