Juan Manuel Fuenzalida Cobo

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Manuel Fuenzalida (Viña del Mar, 1 de julio de 1973). Abogado y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 5º Distrito, Región de Coquimbo, período 2018-2022. Intendente de la Región de Coquimbo (Agosto 2013 a Marzo 2014). Secretario Regional Ministerial Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Región de Coquimbo (Abril 2010 a Diciembre 2012). Secretario Regional Ministerial Ministerio de Desarrollo Social, Región de Coquimbo (Enero 2013 a Agosto 2013).

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Viña del Mar, el 1 de julio de 1973. Es hijo de Juan Manuel Fuenzalida Castro y de Rosa Cobo González

Está separado y tiene 3 hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Colegio Padres Franceses de Manquehue, Santiago (1979-1982), y en el Colegio The International School, La Serena (1983-1991).

En 1992, se traslada a Santiago para cursar la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales, con la tesis “Don Camilo Cobo Gutiérrez, sus aportes al pensamiento liberal y al país durante la segunda mitad del siglo XI”[1]. Se tituló de abogado el 15 de julio de 2002[2].

Por otra parte, cuenta con un Diplomado en Derecho Inmobiliario y Bancario en la Universidad Mariano Egaña de La Serena[3].

Su carrera profesional la ha desarrollado en la Región de Coquimbo. En el ejercicio de su profesión, se ha desempeñado como asesor y gestor de empresas privadas y públicas, particularmente en el área inmobiliaria, banca hipotecaria, transportes, servicios sociales y gubernamentales.

Entre los años 2001 a 2006, se desempeñó como Abogado Asesor de la Constructora Melco Ltda.; Inmobiliaria CPS S.A.; Inversiones KAD Ltda.; Inmobiliaria Dimaro S.A.; Comercial Iduya SpA; Inmobiliaria Talinay Ltda.; y de Banco Santander.

Entre marzo de 2006 y marzo de 2007, fue Abogado Jefe de Cibergestión Chile S.A. De marzo 2007 a febrero de 2010, se desempeñó como Jefe Comercial y Abogado Coordinador Regional Zona Norte: Centro Hipotecario Banco Santander.

En el mes de marzo de 2010, es llamado a colaborar con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ocupando los cargos de Secretario Regional Ministerial y de Intendente de la Región de Coquimbo.

Al finalizar sus funciones como Intendente, vuelve al ejercicio privado de la profesión. Por otra parte, ha ejercido como Notario Suplente en la ciudad de Coquimbo y Vicuña y como Suplente del Conservador de Bienes Raíces de La Serena.

Trayectoria política y pública

En marzo de 2010, el Presidente Sebastián Piñera, lo nombró Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, cargo que ejerce hasta diciembre de 2012. El 1 de enero de 2013, es nombrado Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que desempeña hasta agosto de 2013.

El 13 de agosto de 2013, ocupó el cargo de Intendente de la Región de Coquimbo, ejerciéndolo hasta el 11 de marzo de 2014.

En agosto del año 2017, decide postular como diputado por el 5° Distrito, que comprende las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, de la Región de Coquimbo, en la Cámara de Diputados, en representación de la Unión Demócrata Independiente, con el lema: “Por una mejor calidad de vida, vote por Fuenzalida”.

En las elecciones parlamentarias celebradas el 19 de noviembre de 2017, resultó electo 4.331 votos, equivalente al 1,69% de los sufragios[4].

Desde enero de 2019 al 28 de diciembre de 2020, integró en calidad de Vicepresidente, la Directiva Central de la Unión Demócrata Independientes, encabezada por la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe[5].

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

El 11 de marzo de 2018, asume como Diputado de la República, por el 5° Distrito, Región de Coquimbo, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, dentro del Pacto Chile Vamos, por el período 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Recursos Hídricos y Desertificación; y Educación.

Asimismo, integra las comisiones especiales investigadoras (CEI) sobre: Actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego; Actos que puedan significar reducción injustificada de registro de defunciones por Covid-19; Actos de la Administración vinculados al funcionamiento del basural “La Chimba”; y Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público.

En este periodo, ha formado parte de las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores; Cultura y de las Artes; Deportes y Recreación; y Régimen Interno y Administración; y la Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre Uso de recursos (Ley Reservada del Cobre) en reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama.

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Universidad Gabriela Mistral. Sistema de Biblioteca. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: http://bcn.cl/2myuv.
  2. Poder Judicial, sitio web. En línea. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: www.pjud.cl
  3. El Observatodo, sitio web. En línea. Juan Manuel Fuenzalida sería el nuevo Intendente Regional. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.elobservatodo.cl/noticia/politica/juan-manuel-fuenzalida-seria-el-nuevo-intendente-regional
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: https://bit.ly/2FrvEEX
  5. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Resolución N° 047 que determina nueva directiva central del Partido Unión Demócrata Independiente. Consultado el 29 de diciembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2myux.
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top