Juan Marcelo Valenzuela Henríquez

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Marcelo Valenzuela Henríquez (Valparaíso, 19 de mayo de 1986). Ingeniero comercial, publicista y político del Partido de la Gente. Diputado por el 7º Distrito, Región de Valparaíso, período 2026-2030.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Valparaíso, el 19 de mayo de 1986. Hijo de Juan Bautista Valenzuela Montes y Maritza Henríquez López.

Estudios y vida laboral

Cursó la enseñanza básica en el Colegio Arturo Edwards de Valparaíso y la enseñanza media, en el Liceo Bicentenario Marítimo B-29 de la misma ciudad[1]. Posteriormente, ingresó a estudiar la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Valparaíso. Tiene estudios de Publicidad.

Ejerció su profesión en el ámbito privado, desempeñándose como gerente comercial y de comunicaciones de la empresa de asesoría previsional “Felices y Forrados”, la cual cesó sus funciones en 2021.[2].

Entre 2012 y 2019 fue propietario y director principal de la agencia de comunicación estratégica “Ponder”, con sede en Viña del Mar, dedicada a la asesoría en marketing político. Participó en campañas electorales tanto a nivel nacional como internacional, y fundó el diario digital Granvalparaiso.cl[3]

Ha colaborado como columnista en temas de comunicación política y fue panelista en espacios radiales especializados, como Radio Futuro. Desde 2021 integra el panel del programa de transmisión digital Bad Boys, conducido junto a Giancarlo Barbagelata, Pedro Gubernatti y Franco Parisi.

Trayectoria política y pública

Miembro fundador y militante del Partido de la Gente, colectividad política constituida en 2019, en la cual participó activamente en su etapa de conformación inicial.

En las elecciones parlamentarias de 2021, se presentó como candidato a diputado por el 7º Distrito de la Región de Valparaíso, comicios en los que obtuvo 7.217 votos, equivalentes a un 2,02% del total de los sufragios válidamente emitidos[4], sin resultar electo.

Para las elecciones municipales de octubre de 2024 postuló a la alcaldía de la comuna de Valparaíso, donde obtuvo 31.036 votos, equivalentes a un 17,32% del total de sufragios válidamente emitidos[5], sin obtener la elección.

En las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre de 2025 fue candidato a diputado por el 6º Distrito, Región de Valparaíso, en representación y dentro del pacto Partido de la Gente. Resultó electo con 26.166 votos, equivalentes al 4,67% del total de sufragios válidamente emitidos[6].

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2026-2030

El 11 de marzo de 2026 asume el cargo de diputado por el 7º Distrito, Región de Valparaíso, en representación del Partido de la gente, período 2026-2030.


Notas

  1. (6 de enero de 2024) “¿Quién es Juan Marcelo Valenzuela? El candidato a alcalde por Valparaíso que promete cero tolerancia con la delincuencia y el comercio informal”. Departamento de Prensa Alerta Noticias Alerta Noticias, Recuperado de https://c.bcn.cl/42iN4K
  2. Mellado, Beatriz (18 de julio de 2023) Parlamentarios y ex asesores de Piñera y Bachelet: El mapa de los técnicos designados para negociar reforma previsional. EMOL, recuperado de https://c.bcn.cl/tA2nR8
  3. Perfil profesional de Juan Marcelo (JuanMa) Valenzuela. LinkedIn. Recuperado de https://c.bcn.cl/r9pl1A
  4. Especial EL Mercurio (EMOL) Resultados presidenciales, parlamentarias y cores. Elección de Diputados 2021. Recuperado de https://c.bcn.cl/i4fOoQ
  5. Especial El Mercurio (EMOL) Elecciones 2024. Resultados Municipales y Regionales. Recuperado de https://c.bcn.cl/cQ164r
  6. Servicio Electoral de Chile (SERVEL) Resultados provisionales: elecciones generales Presidente de la República, senadores y diputados 2025. Recuperado de https://c.bcn.cl/Renwgq
Buscando contenido multimedia
Top