Juan Martínez Sepúlveda

Reseñas biográficas parlamentarias

Juan Martínez Sepúlveda (Concepción, 25 de septiembre de 1943). Técnico en Refrigeración Industrial, Empresario Locomoción Colectiva y político del Partido Socialista de Chile. Diputado por el Distrito N° 45, Región del Bío-Bío, período 1990-1994.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Juan Martínez Sepúlveda nació en Concepción, el 25 de septiembre de 1943.

Se casó con Nilda Parra Barrientos; es padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Los estudios secundarios los realizó en el Liceo "Enrique Molina Garmendia" y los superiores en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. Posteriormente, cursó la carrera de Técnico en Refrigeración Industrial en el Instituto Nacional de Capacitación, INACAP.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en 1966 al ingresar al Partido Socialista de Chile. En 1970, durante la campaña presidencial de Salvador Allende Gossens, se desempeñó en la Secretaría del Frente de Masas del Comando Juvenil Provincial. Al año siguiente, fue secretario de la Organización del Comité Regional de Concepción.

Tras el Golpe Militar, fue nombrado dirigente regional clandestino, 1976-1987; y Secretario Regional de su Partido en Concepción, 1982-1993. A partir de 1981, luego del XXIV Congreso de este conglomerado, asumió como miembro del Comité Central del mismo.

En Concepción ocupó los cargos de dirigente del Movimiento Democrático Popular (MDP) y de la Izquierda Unida Regional. Luego, participó como Coordinador del Comando por el NO de esta ciudad y es dirigente nacional y regional del Partido Amplio del Izquierda Socialista, PAIS.

En el ámbito privado es empresario de la locomoción colectiva.

En diciembre de 1989 fue electo diputado por el Distrito N°45, comunas de Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel, Santa Juana, Región del Bío-Bío, período 1990-1994. Obtuvo 24.799 votos, correspondientes al 22,99%[1] del total de sufragios emitidos válidamente.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1990-1994

El 11 de marzo de 1990, asume como Diputado de la República, en representación del Partido Amplio de Izquierda Socialista, por el Distrito N° 45, Región del Bío-Bío, período 1990-1994.

Integró la Comisión Permanente de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; y la de Economía, Fomento y Desarrollo.

Fue electo por el Partido Amplio de Izquierda Socialista, al cual se le canceló su inscripción en el Registro de Partidos Políticos por no reunir los requisitos establecidos por la ley para seguir existiendo como tal, con fecha 9 de mayo de 1990. Entonces ingresó al Partido Socialista de Chile.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Anales de la República : segunda época / Juan Carlos González Ranzanz, comp.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- v.2.

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 1989, Votación Candidatos por Distrito 45. Consultado el 26 de marzo de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2o5dv.
Buscando contenido multimedia
Top