Juan Rubén Santana Castillo

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Santana Castillo (Vallenar, 20 de septiembre de 1989). Periodista y político del Partido Socialista de Chile. Diputado por el 4º Distrito, Región de Atacama, por el período 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Vallenar, el 20 de septiembre de 1989. Es hijo de Juan Santana Álvarez, ex Concejal y Alcalde de Vallenar, Consejero Regional de la Región de Atacama y Jefe Provincial de Educación de la Provincia del Huasco, entre otros, y de la educadora Aurora Castillo Núñez.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Liceo San Francisco de Vallenar, del cual egresó en 2007.

Posteriormente, se traslada a Santiago para para iniciar sus estudios universitarios en Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde se tituló de Periodista con la Tesis de grado: “60 años de militancia bajo el sol: la historia del Partido Socialista de Vallenar” en 2015[1].

En 2017, se desempeñó como periodista en la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Atacama, en Copiapó[2].

Trayectoria política y pública

Su trayectoria política y pública, se inicia como dirigente del Centro de Alumnos del Liceo San Francisco de Vallenar, en el año 2007.

Inicia su militancia partidaria en la Juventud del Partido Socialista de Chile.

Durante los años 2011 y 2012, tuvo una activa participación en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) como Consejero y Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación, de su alma máter.

También, ha formado parte del Comité Central de la Juventud Socialista y del Partido Socialista de Chile, en representación de la Región de Atacama.

En el año 2013, en las primeras elecciones directas de Consejeros Regionales, postuló al cargo por la Provincia de Huasco, por el Partido Socialista de Chile, resultado electo 4.791 votos, equivalentes al 18,67% de los sufragios[3].

Como Consejero Regional de Atacama, integró las Comisiones de: Infraestructura y Fomento Productivo, Desarrollo Social, Jurídica y Fiscalización y Educación y Cultura[4].

El 18 de noviembre de 2016, renuncia al cargo de Consejero Regional, para competir por un cupo en la Cámara de Diputado, como representante del 4° Distrito, que comprende las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, de la Región de Atacama, formalizando su postulación en abril del 2017, en la celebración de los 84 años del Partido Socialista de Chile[5].

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, es electo como Diputado por el 4° Distrito, Región de Atacama, en representación del Partido Socialista de Chile, con 6.245 votos, equivalentes al el 6,19% de los sufragios[6].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017, fue electo diputado por el 4° Distrito, Región de Atacama, como representante del Partido Socialista de Chile, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, por el período 2018-2022.

Es integrante de las comisiones permanentes de Educación, de la cual es su Presidente a contar del 2 de septiembre de 2020; de Minería y Energía; y Bomberos. Así mismo, integra las siguientes comisiones especiales investigadoras: Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno relativo al origen y adopción del acuerdo entre Corfo y Soquimich, sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, y su ejecución; Comisión Especial Investigadora del uso de los recursos de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo ocurrido el año 2015, de conformidad a la ley 20.833; y Actos del Gobierno vinculados a la implementación de la ley N° 20.027, que crea el Crédito con Aval del Estado y, en general, de la legislación relativa al sistema de créditos para el financiamiento de la educación superior[7].

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Socialista.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Santana Castillo, Juan (2015) 60 años de militancia bajo el sol: la historia del Partido Socialista de Vallenar. Memoria (periodista). Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. En línea. Consultado el 21 de julio de 2018. Disponible en: https://goo.gl/BLUD3K
  2. Curriculum H. Diputado Juan Santana Castillo. En línea. Cámara de Diputados. Consultado el 21 de julio de 2018. Disponible en: https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=1073
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 31 de enero de 2018. Disponible en: https://goo.gl/KBn3AL
  4. Gobierno Regional de Acama, sitio web. En línea. Consultado el 1 de febrero de 2018. Disponible en: http://coreatacama.cl/consejero/juan-santana-castillo/
  5. Provincia de Huasco, sitio web. En línea. Consultado el 1 de febrero de 2018. Disponible en: http://provinciadelhuasco.cl/inicio/2017/05/08/en-masivo-acto-en-vallenar-presentan-candidatura-a-diputado-de-juan-santana/
  6. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 31 de enero de 2018. Disponible en: https://bit.ly/3iTedvv
  7. Comisiones Investigadoras. Cámara de Diputados. En línea. Consultado el 21 de julio de 2018. Disponible en: https://www.camara.cl/trabajamos/comisiones_tipo.aspx?prmT=I
  8. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top