Juan Tuma Masso

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Tuma Masso (Guayaquil, 24 de noviembre de 1908 - 14 de julio de 1972). Industrial y político. Militó en el Partido Agrario Laborista, en el Partido Social Demócrata y en el Partido Democrático Nacional. Diputado en dos periodos consecutivos por la Vigesimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", Región de la Araucanía, entre 1961 y 1969.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Guayaquil, Ecuador, el 24 de noviembre de 1908. Hijo de Simón Tuma y Emilia Masso.

Se casó con María Zedán Bulos y tuvieron cinco hijos; entre ellos, los parlamentarios Eugenio Tuma Zedan y Joaquín Tuma Zedan.

Estudios y Vida Laboral

Estudió en Carahue, Molina, y realizó sus estudios secundarios en el Colegio de los Hermanos Maristas de Quillota.

Trayectoria política y pública

Tuvo inquietudes y mucho interés en las organizaciones gremiales: fundó y fue primer secretario del Sindicato de Vendedores Viajantes de Temuco y miembro de la Asociación de Vendedores Viajantes de Chile a partir de 1929.

Participó en la fundación del Partido Agrario Laborista, PAL. Posteriormente, impulsó la creación del Partido Social Demócrata, donde ocupó el cargo de vicepresidente. Finalmente, pasó a formar parte del Partido Democrático Nacional, PADENA.

Murió el 14 de julio de 1972.

Membresías

Fundador del Automóvil Club, filial Temuco; de ASINCA y de numerosas instituciones sociales y deportivas.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1965-1969

Diputado por la misma la Vigésimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio.

En 1969 fue delegado al Consejo Mundial de la Paz, realizado en Varsovia.

Autor de diversas iniciativas en favor de la industria también estimuló la fundación del Movimiento Indígena de Chile, ya que fue un luchador permanente por las reivindicaciones de la raza indígena.

Entre las mociones hechas Ley están: la Ley N°14.882, de 3 de noviembre de 1962 sobre entrega de título gratuito de bien raíz, a integrantes de la Selección Chilena de Fútbol; la Ley N°16.621 del 1° de marzo de 1967 que establece normas a precio de venta de televisores; y la Ley N°16.646, de 16 de agosto de 1967 sobre inscripción y ampliación de plazo del Registro Nacional de Viajantes, Vendedores de Acciones y Bonos.

Legislatura 1961-1965

En 1961 fue electo diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", período 1961 a 1965. Integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio y fue diputado reemplazante en la de Minería e Industrias. Miembro suplente del Comité del Partido Democrático Nacional entre 1962-1963.

Delegado a la Conferencia Interparlamentaria Mundial de Brasilia en 1962 y de Belgrado en 1963.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

Lira Massi, Eugenio (1990). La Cámara y los 147 a Dieta. Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco, p.87-88.

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Catálogo Parlamentario / Labor Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional.

Buscando contenido multimedia
Top