Julio Campos Ávila

Reseñas biográficas parlamentarias



Julio Campos Ávila (Santiago, 5 de febrero de 1939). Profesor primario y político del Partido Comunista de Chile. En 1973, diputado por la Decimosegunda Agrupación Departamental "Talca, Lontué y Curepto", Región del Maule.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago, el 5 de febrero de 1939.

Estudios y Vida Laboral

En su juventud fue integrante del grupo literario Los Quijotes de Chimbarongo, y de la Academia de Literatura de la Escuela Normal de Curicó.

Obtuvo el título de profesor primario.

En 1961 residía en Puente Negro, balneario de San Fernando. Aquel año fue galardonado con el primer lugar del concurso poético Canto a la Reina, organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Entre otros premios literarios se encuentran: primer premio de cuento en concurso literario de San Fernando, 1959; tercer premio de poesía, en concurso de la Dirección de Estudiantes Comunistas de la Universidad de Chile, 1959, con jurado integrado por Juvencio Valle, Pablo Neruda y Nicanor Parra; y primer premio en poesía en concurso de San Fernando, 1961.

En 1961 también publicó, junto a Héctor Flores, Jorge Muñoz Salgado y Miguel Mira Mellado, el libro "Poesía joven de Colchagua".

Entre 1960 y 1961 colaboró en el periódico "El Guerrillero" de San Fernando, dirigido por el también comunista Archibaldo Morales Villanueva.


Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en 1958 al ingresar al Partido Comunista de Chile. Dentro de esta colectividad fue secretario del Comité de la Décima Comuna de Santiago y miembro del Comité Central. En 1973, ocupó el cargo de secretario del Comité Regional de Talca.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973 - 1977

Diputado por la 12ª Agrupación Departamental de Lontué, Curepto y Talca, período 1973 - 1977. Vio interrumpida su labor parlamentaria debido al Golpe de Estado y la consecuente disolución del Congreso Nacional (D.L. 27 de 21-09-1973).

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top