Julio Dittborn Cordua

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació el 19 de octubre de 1951, en Santiago. Es hijo de Julio Dittborn Murillo y Melita Cordua.

Es casado con Beatriz Mayer G. y es padre de cuatro hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Santiago, de donde egresó el año 1969. En 1970, ingresó a la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero Comercial, mención en Economía. Posteriormente, viajó a Estados Unidos, donde realizó un Master en Economía en la Universidad de Chicago, entre los años 1976 y 1978.

En el ámbito laboral, entre los años 1975 y 1976, fue columnista económico del diario La Tercera de Santiago. Al retornar al país, entre 1979 y 1987, asumió como director de la Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo. También se desempeñó como subdirector nacional de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) y entre 1981 y 1986, fue director de la Refinería de Petróleos de Concón. Paralelamente, entre 1983 y 1985, fue director de Promoción de Exportaciones (PROCHILE). Asimismo, en 1985, asumió como director de la AFP Concordia y desde esa fecha hasta 1986, ocupó el cargo de gerente general de la Asociación de Instituciones de Salud Previsional.

Entre 1987 y 1988, fue agregado comercial de la Embajada de Chile en Argentina. Ese mismo año, asumió como director de la Isapre Banmédica, cargo que mantuvo hasta 1993. Entre 1989 y 1995, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Andrés Bello. Además de profesor de la cátedra de Economía en la Universidad de Chile, en la Universidad Católica de Chile, en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Nacional Andrés Bello.

Inició su actividad política en 1989, al integrarse al partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Ese mismo año y hasta 1992, asumió la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En diciembre de 1997, fue elegido diputado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Región Metropolitana, (período legislativo 1998 a 2002), Distrito N° 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Como parlamentario, integró las comisiones permanentes de Hacienda, y de Trabajo y Seguridad Social.

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño por el mismo Distrito N° 23, (período legislativo 2002 a 2006). Durante su gestión, integró la Comisión Permanente de Hacienda, y de Trabajo y Seguridad Social. También participó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada. Además de la Comisión Investigadora sobre Derechos de los Trabajadores.

En diciembre de 2005, obtuvo su tercera reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; y de Hacienda. Junto con las comisiones investigadoras sobre Casinos de Juego; de Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales; por Avisaje del Estado; y sobre Accionar de la Dirección del Trabajo. Además de las comisiones especiales de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación; sobre Deudas Históricas; de la Juventud; de la Desigualdad y Pobreza; y Mixta de Presupuestos.

Fue parte de los grupos interparlamentarios chileno – alemán, chileno – brasileño, chileno - británico y chileno - chino.

Entre otras actividades, asumió como miembro de la Comisión Bicentenario: Chile 2010. Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostular a la Cámara.

Entre el 29 de julio de 2011 y el 11 de marzo de 2014, fue Subsecretario de Hacienda bajo el gobierno de Sebastián Piñera Echenique. En las elecciones municipales de 2016, fue electo concejal por Las Condes.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top