Julio Lagos Cosgrove

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Iquique, Chile, el 20 de junio de 1943.

Se casó con Pilar Lira Moller; tiene seis hijos.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Pública N°16 de Iquique y los secundarios, en el Liceo de Hombres, en la misma ciudad, de donde egresó. A la edad de 18 años se destacó como deportista en las Olimpíadas Sudamericanas, obteniendo el primer lugar en el lanzamiento del disco. Dos años después, en 1964, asistió a las Olimpiadas de Tokyo, Japón.

Se ha desempeñado como empresario transportista en la I Región; ingresó al gremio de los camioneros a temprana edad. Fue dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones de Iquique, la que presidió en 1970. En 1973 ocupó igual cargo, pero en la Federación Provincial de Camioneros de Tarapacá; participó activamente en la huelga de esta agrupación durante el Gobierno de la Unidad Popular. En 1976 fue nombrado secretario general de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, cargo que ejerció hasta 1982, año en que alcanzó la presidencia de esa entidad. Entre 1985 y 1989 fue vicepresidente, en representación de Chile, de la Asociación Latinoamericana de Transporte, ATALAC.

Se incorporó al Partido Renovación Nacional, el 13 de marzo de 1990; fue vicepresidente de la Comisión Política de dicha colectividad.

En 1989 se presentó como candidato a senador Independiente, en el Pacto Democracia y Progreso, y resultó electo, por la Primera Circunscripción Senatorial, I Región de Tarapacá, período 1990-1994. Integró la Comisión Permanente de Transportes y Telecomunicaciones; y la de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Desde 1993 integró el Consejo Nacional de Drogas y Estupefacientes, CONACE. Período senatorial según el artículo 45, inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período hubo senadores elegidos por 4 años, correspondientes a la Primera, Tercera, Quinta, Sexta, Décima, Undécima, Décimacuarta, Décimaquinta y Décimaoctava Circunscripción Senatorial y las otras, por 8 años: la Segunda, Cuarta, Séptima, Octava, Novena, Duodécima y Décima Tercera Circunscrpción Senatorial.

En 1993 fue reelecto senador, por la misma Circunscripción Senatorial, en representación del Partido Renovación Nacional, período 1994-2002; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Defensa Nacional; e integró la Comisión Permanente de Transportes y Telecomunicaciones; y la de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, la que presidió. Continuó como miembro permanente, en representación del Senado, ante el Consejo Nacional de Drogas y Estupefacientes, CONACE. En 1994 fue representante de Chile en la Reunión Interparlamentaria "Leagur for Freedom and Democracy", Sede Taipei, Taiwan, hasta 1997. En 1995 fue delegado en la "27th WLDF Anual Conference The United Nations", realizada en la ciudad de Nueva York. Y entre los años 1994 y 1996 se desempeñó como delegado parlamentario en la "Cuarta Conferencia Interparlamentaria y Empresarial del Cono Sur de América".

En las elecciones parlamentarias de 2005, se presentó como candidato a diputado, por el Segundo Distrito, I Región de Tarapacá, período 2006-2010, pero no resultó electo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top