Julio Prado Amor

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, el 26 de agosto de 1870. Hijo de Julio Prado Delgado y Adela Amor Zilleruelo.

Casó en Santiago el 14 de septiembre de 1903 con María Valdés La Jara con quien tuvo dos hijos: José Miguel y Marina.

Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, en el Seminario Conciliar y en el Instituto Nacional de Santiago. Posteriormente ingresó a las carrera de Derecho y Pedagogía en la Universidad de Chile. Se recibió de profesor en la asignatura de Historia y Geografía el 21 de diciembre de 1896 y de abogado, el 13 de enero de 1897.

En 1889 fue oficial supernumerario del ministerio de Relaciones Exteriores y en 1891, oficial de partes del Ministerio de Guerra.

En 1898 comenzó a trabajar como profesor de Historia y Geografía en el Liceo Amunátegui.

Integró las filas del Partido Liberal Democrático.

En 1901 fue nombrado gobernador interino de Taltal y el mismo año se le nombró intendente de Antofagasta. En 1903 fue nombrado intendente de Atacama.

A partir de 1904 ejerció la Secretaría de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, función en la que permaneció por 24 años, hasta el 8 de julio de 1928 para continuar como su director.

En 1906 fue elector de Presidente por Santiago y en 1913 fue elegido regidor por la misma ciudad en representación del Partido Liberal Democrático.

Diputado, por Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, período 1915-1918, integró la Comisión Permanente de Instrucción Pública. Durante su labor se preocupó especialmente de la instrucción pública.

En 1918 fue elegido consejero de Instrucción Pública.

En el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, entre el 22 de septiembre al 8 de noviembre de 1919.

En diciembre de 1924 asumió la vicepresidencia del Partido Liberal Democrático Aliancista. Como tal, firmó un manifiesto en que se apuntaban dos aspiraciones cardinales: la reforma constitucional en elgunos puntos destinados a garantizar el sufragio y la unificación de los grupos liberales, para constituir el partido de centro, que serviría de base al regimen futuro.

Fue un famoso conferencista y sus temas preferidos fueron la instrucción, la sociabilidad y el progreso.

Director del Patronato Nacional de la Infancia, administrador de La Gota de Leche, administrador del Hipódromo Chile, director de la Unión Comercial y de la Sociedad Nacional de Profesores.

Recibió distinciones como en 1918, la de Comendador de la Orden de Isabel la Católica y en 1921, la de Carlos III, la de Comendador de la Orden Militar de Cristo y de académico de la Real Academia de Artes y Ciencias de Cádiz. Al año siguiente fue distinguido con la Medalla de Oro de la Batalla de Victoria y académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. En 1927 fue nombrado comendador de la Orden de la Corona de Italia.

Fue socio del Club de La Unión, de la Sociedad de Fomento, y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Buscando contenido multimedia
Top