Julián Jarpa Caamaño

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Puchacay; hijo de Francisco Jarpa y Francisca Camaño.

Comenzó sus estudios en Chillán, en el Colegio de Naturates, regentado por los curas franciscanos y pasó después a terminarlos con las ciencias eclesiásticas; se cree que se ordenó poco después de 1800.

Fue un entusiasta partidario de la revolución de la independencia.

En 1813 reemplazó en Yumbel al cura Luis Barañao, realista que se fue a Chillán escapando de los patriotas.
Durante La reconquista española fue enviado a la Quiriquina relegado, solamente por ser patriota.

Logró salir de la isla Quiriquina después del triunfo de Chacabuco; pasó a Concepción, en donde sirvió de teniente cura del Sagrario, de párroco accidental y, a veces, de Vicario General en los años 1817 y 1818.
Se fue al norte en 1818 y se halló en la sorpresa de Cancha Rayada como capellán del ejército.

Se cree, que después del triunfo de Maipo, se fue a Alhué de párroco.
Regresó a la Diócesis y estuvo algún tiempo de cura en Los Ángeles y después en Yumbel, en 1824 y siguientes años.

Fue elegido diputado al Congreso Nacional:
Diputado por Rere, para las Asambleas Provinciales de 1823, Asamblea provincial de Concepción. En la primera quincena de marzo de 1823 fueron invalidados sus poderes por la Asamblea; en el mismo mes fue elegido en su lugar Damián Gorostiaga.

Congreso General de la Nación 1824-1825 (10 de noviembre de 1824-11 de maYO DE 1825), diputado propietario por Los Ángeles. Correspondían dos representantes en el Congreso, pero por distintas causas sólo hubo uno. Renunció antes de incorporarse.
Congreso Nacional Constituyente de 1826 (4 de julio de 1826-22 de junio de 1827), fue electo diputado propietario por Los Ángeles y no concurrió a prestar juramento.

Asambleas Provinciales de 1829, Asamblea Provincial de Maule; fue diputado suplente por Itata.

Fue cura de Chillán hasta 1848.
Después de muchos servicios prestados a la Iglesia, fue ascendido a canónigo penitenciario de la catedral de Concepción, el 5 de julio de 1848.

Dejó de existir de canónigo en Concepción, el 12 de mayo de 1859, a la edad de 71 años, como se lee en la partida de defunción.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top