Karla Rubilar Barahona

Reseñas biográficas parlamentarias



Karla Rubilar (Santiago, 17 de abril de 1977). Médico cirujano y política Independiente. Diputada por el Distrito Nº 17, Región Metropolitana, desde 2006 a 2018, por tres períodos legislativos. Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, desde el 11 de marzo de 2018, bajo el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Ministra Secretaria General de Gobierno, desde el 28 de octubre de 2019 hasta el 28 de julio de 2020, cuando asume como Ministra de Desarrollo Social y Familia.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 17 de abril de 1977, en Santiago. Es hija de Patricio Rubilar y Vicky Barahona, alcaldesa de Renca (periodos 2000-2004, 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016).

Es casada, con Rubén Malvoa, ex alcalde de Conchalí (periodo 2008-2012) y madre de cuatro hijos: Patricio Cadis Rubilar, Laura Malvoa Rubilar, Karla Malvoa Rubilar y Rubén Malvoa Rubilar.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Isabel La Católica Madres Escolapias y los secundarios, en el Colegio de la Salle en La Reina. Continuó sus estudios superiores en la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Posteriormente, se especializó en Atención Primaria de Salud y cursó un Magíster en Salud Pública con Mención en Economía de la Salud en la Universidad de Chile.

Como profesional de la salud, ejerció en diversos consultorios y entidades. En 1998, se desempeñó en Turno SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) en el Consultorio Aníbal Ariztía y al año siguiente, estuvo en atención abierta en el mismo consultorio.

En 2000, fue auxiliar técnico en el turno de residencia en medicina interna en el Hospital Militar.

En 2001, realizó turnos voluntarios en la Urgencia Maternal y en el Policlínico de Esterilización Quirúrgica del Hospital El Pino. También, fue auxiliar técnico en el Turno SAPU en Renca. Al año siguiente, realizó una asesoría ad-honorem en la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Renca y fue instructora de alumnos de primer año de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional Andrés Bello.

Entre 2003 y 2004, impartió clases de Salud Pública en la Universidad Inacap y fue asesora de proyectos de telemedicina en la empresa Tecmedica S.A. Entre octubre de 2003 y septiembre de 2005, fue asesora de la Dirección de Salud en la validación de los Centros de Salud Familiar de la Municipalidad de Recoleta.

En 2005, realizó una asesoría en promoción en las Escuelas de la Municipalidad de Vitacura.

Trayectoria política y pública

En el ámbito político, perteneció a la Juventud de Renovación Nacional (RN), dónde formó parte de la comisión de proyectos y participó en los talleres bicentenarios. Fue fundadora del MEP (Movimiento de Estudiantes y Profesionales), agrupación que imparte charlas de capacitación y trabajo social bajo el alero del Instituto Libertad. También, fue fundadora del Comando Jóvenes por Sebastián Piñera.

El 7 de enero de 2014 renunció al Partido Renovación Nacional, junto a los Diputados Joaquín Godoy Ibáñez y Pedro Browne Urrejola, para formar el movimiento político Amplitud al que posteriormente se unió la senadora Lily Pérez San Martín. Fue parte del Comité Político de Amplitud.

El 15 de mayo de 2015, presentó su renuncia a Amplitud.

Fue intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 28 de octubre de 2019. Ese mismo día, asumió como Ministra Secretaria General de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 2020, cuando asumió como Ministra de Desarrollo Social y Familia.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2014-2018

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecta como diputada por el Distrito Nº 17, Región Metropolitana, en representación del Partido Renovación Nacional, por el periodo 2014-2018.

Es integrante de las comisiones permanentes de Ciencias y Tecnología; y Familia y Adulto Mayor. Asimismo, integró, entre otras, las comisiones especiales investigadoras sobre: Eventual irregularidad de los procesos de inversión pública en infraestructura hospitalaria; Eventuales irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) entre los años 2010 y 2013; del rol de los organismos públicos respecto de la adquisición de medicamentos y el acceso a ellos por la población; de la actuación de los organismos públicos competentes en relación con el incendio ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta; eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera; etc.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue reelecta en representación del Partido Renovación Nacional por el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014).

En este período integra las comisiones permanentes de Salud, la que también preside; junto con la de Derechos Humanos; y de Familia. Además, forma parte de la Comisiones mixtas encargadas de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas ramas del Congreso Nacional en relación con el proyecto de ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas; en materia de duración del descanso de maternidad; que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos, entre otras.

Forma parte del Primer Comité parlamentario de Renovación Nacional.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue elegida Diputada por la Región Metropolitana, período legislativo 2006 a 2010, por el Distrito Nº 17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. Integró las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y Drogas; de Salud; y presidió la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Junto con las comisiones investigadoras del Plan Transantiago; y sobre el Plan Auge. Además, participó en las comisiones especiales de la Juventud; y sobre Deudas Históricas. Finalmente, fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Juventud y de los Talleres del Bicentenario, en la subdivisión Atención Primaria.

En enero de 2009, deja la presidencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, tras ser censurada por 8 votos a favor y 5 en contra, debido a un pronunciamiento en materia de detenidos desaparecidos.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores.

Buscando contenido multimedia
Top