Laura Fiora Rodríguez Riccomini

Reseñas biográficas parlamentarias

Laura Fiora Rodríguez Riccomini (Santiago, 1 de abril de 1957 - Santiago, 18 de julio de 1992). Ingeniera Civil Industrial y política del Partido Humanista, por el Distrito N°24, Región Metropolitana, periodo 1990-1994.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 1° de abril de 1957. Hija de Edgardo Luis Rodríguez Paolinelli y Livia María Riccomini Cianelli; fue conocida entre sus amigos como "Lala".

El 19 de mayo de 1978, contrajo matrimonio con Darío Ergas Benmayor. Tuvieron un hijo: Simón.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana. Posteriormente, estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile. Se tituló en 1983 con calificaciones máximas.

En el ejercicio de su carrera profesional, realizó asesorías en el desarrollo de proyectos sociales que promovieron la capacitación e integración de la juventud. Además trabajó como Directora del Centro de Estudios Humanistas, CEH.

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria durante su etapa universitaria. En esos años, presidió la "Comunidad para el Desarrollo Humano", Grupo de Silo, desde donde se preocupó por organizar el trabajo social y cultural en diversas comunas y regiones del país y promover la no-violencia activa.

En 1984, impulsó la creación del Partido Humanista, dentro del cual ocupó diferentes cargos. A la edad de 32 años llegó a presidir esta colectividad, la que fusionada ese mismo año con el Partido Verde dio origen a la Alianza Humanista Verde, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de un partido político.

Durante el régimen militar, participó en múltiples iniciativas opositoras con el fin reestablecer la democracia. Fue miembro del equipo ejecutivo de las Mujeres Integradas por las Elecciones Libres, MIEL. Asimismo, trabajó en el Comando de Mujeres por el "NO" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y formó parte de Mujeres por la Democracia.

En 1989, fue nominada pre candidata a la Presidencia de la República dentro de la Concertación de Partidos por la Democracia. Ese mismo año, en una reunión celebrada en Florencia, Italia y a la que asistieron delegaciones de 40 países, fue elegida Vicepresidenta de la Internacional Humanista.

En las elecciones parlamentarias de 1989, presentó su candidatura a la Cámara de Diputados por el Partido Humanista, Distrito N°24, comunas de "La Reina y Peñalolén", Región Metropolitana de Santiago, por el periodo 1990-1994. Obtuvo 40.526 votos, equivalentes al 29,29%[1] del total de los sufragios válidamente emitidos.

Murió en Santiago, el 18 de julio de 1992.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1990-1994

El 11 de marzo de 1990, asume como Diputada de la República, en representación del Partido Humanista, por el Distrito N°24, "La Reina y Peñalolén", Región Metropolitana, periodo 1990-1994, siendo la única diputada de su colectividad.

Integró la Comisión Permanente de Salud, la que presidió; y miembro de la Comisión Mixta de Modernización del Congreso.

En su trabajo parlamentario se destacó, hasta último momento, por su trabajo en pro de los derechos de la mujer, del medio ambiente y por un nuevo estilo de hacer política, caracterizado por una relación directa con la gente, particularmente con la de su Distrito. Propuso modificaciones legales relacionadas con la protección de la maternidad y con cambios a la Ley de Isapres, para que cubriera a los sectores más desprotegidos, como los de la tercera edad. También trabajó con instituciones relacionadas con el Sida.

Entre los proyectos en que más se comprometió sobresalen las siguientes leyes: iniciativa de una ley de divorcio vincular; ley a favor de las trabajadoras de casa particular y ley de filiación. También, intentó la modificación de la ley del Servicio Militar obligatorio, entre otras.

No terminó su período legislativo, falleció en Santiago, el 18 de julio de 1992. Todos los sectores políticos le rindieron los homenajes correspondientes.

La reemplazó por el tiempo que restaba del período parlamentario, su compañero de lista Martín Manterola Urzúa, del Partido Social Demócrata.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Prado, Juan Guillermo (2018) Mujeres en el Congreso Nacional. Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=274189

González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile. Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Ruíz de Gamboa Wachtendorff, María Celeste (1999) El otro lado de la luna, Editorial La Noria, Santiago, Chile. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=112523

Chambeaux, J., & Rodríguez, L. (1993). El virus de altura : (sobre escritos e ideas de Laura Rodríguez) (1st ed.). Santiago de Chile: CESOC. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=64590&tipo_busqueda=basica&busqueda=Laura%20Fiora%20Rodr%C3%ADguez%20Riccomini&opcion_av2=0&conector_av2=AND

Gamonal, Germán (1990) Congreso 1990. Pool Comunicaciones, editores. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33897


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 1989, Votación Candidatos por Distrito 24. Consultado el 27 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2l4f8.
Buscando contenido multimedia
Top