Luis Alberto Urrutia Ibáñez

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Parral, Chile, el 20 de mayo de 1879; hijo de Pedro Ángel Urrutia y Carmen Ibáñez Henríquez.

Se casó con Angelina Asenjo Vásquez y tuvieron descendencia.

Estudió en el Liceo de Chillán y Concepción y en el Instituto Nacional en Santiago; luego ingresó a la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile y juró como abogado el 27 de diciembre de 1901; su tesis se tituló “Estudio sobre la rescisión de la venta por lesión enorme”.

Se desempeñó como Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores; fue abogado Fiscal en Temuco hasta el año 1907; luego se trasladó a Valdivia, donde ejerció como Procurador de la Corte de esa ciudad; fue Inspector General de Tierras y Colonización, y abogado de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Militó en el Partido Liberal Democrático; fue partidario del sistema presidencial de Gobierno; se opuso al parlamentarismo.

Fue electo diputado por "Valdivia y La Unión", período 1915-1918; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización
El mismo día en que se fundó Lanco y en virtud del Decreto Nº4581, se le reconoció la categoría de comuna, separándose así de la comuna de San José de la Mariquina. Ello gracias a las gestiones del diputado don Luis Urrutia Ibáñez.

Reelecto diputado, por "Valdivia, Villarrica, La Unión y Río Bueno", período 1918-1921; integró la Comisión Permanente de Gobierno; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Legislación Social.
En la Cámara defendió la propiedad austral; y gracias a sus gestiones se realizó el Congreso celebrado en Valdivia en 1921; se preocupó también del fomento de la agricultura en la zona.

Fue electo diputado por la Vigésimotercera Circunscripción Departamental
"Osorno, Llanquihue y Carelmapu", período 1926-1930; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia y la de Agricultura y Colonización.

Reelecto diputado por la Vigésimosegunda Agrupación Departamental
"Valdivia, La Unión, Río Bueno y Osorno", período 1937-1941; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas.
Tuvo una marcada actitud regionalista y defendió la división de la propiedad austral; fue uno de los presursores de la Ley de Propiedad Austral.

Sobre los temas de los cuales se preocupó en la zona, durante su trabajo parlamentario, también escribió en la prensa de la época, por ejemplo, en El Imparcial.

Miembro del Consejo General del Colegio de Abogados, 1929 a 1930, y del Consejo de Abogados de Valdivia, 1925 y 1931.

Organizador de una Asamblea de Agricultores en Valdivia, en que se aprobó el reglamento para todas las asambleas afiliadas a la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, en mayo de 1925.

Socio del Club de La Unión de Santiago y del Club Alemán de Valdivia.


Buscando contenido multimedia
Top