Luis Antonio Valenzuela Olivares

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Nancagua, Departamento de San Fernando, el 9 de febrero de 1859; hijo de José Antonio Valenzuela Barros y Carlota Olivares.

Se casó con Clorinda Díaz y tuvieron hijos.

Estudió en el Seminario Conciliar de Santiago hasta enero de 1878; cursó Leyes en la Universidad de Chile y juró como abogado, el 12 de abril de 1880.

Se dedicó a su profesión, la que no le impidió dedicar horas a los trabajos literarios en que manejó la prosa y el verso a verdadero gusto y placer.
La misma juventud de la patria, sus progresos, sus glorias, su porvenir brillante inspiraron sus cantos, estimando como impropias aquella poesía materialista e impía. Su único objetivo fue despertar en el corazón los sentimientos nobles y generosos, que además de complacer la fantasía del que lee, puede ser origen de grandes acciones.
En el ámbito legal, escribió "La adopción ante la ley chilena", "El manual jurídico del matrimonio civil". Este Manual fue enviado a España, donde obtuvo en 1884 un premio en la Exposición de Barcelona; y finalmente, en temas, siempre legales, escribió "El Congreso Constituyente", que es la defensa del sistema de gobierno del presidente Balmaceda, de quien fue partidario desde un sillón del Congreso.

En el ámbito literario, al que dedicó con verdadero placer, los mejores años de su vida, publicó algunas novelas, entre las que se destaca "Don Esperidión"; "La redención" y "El Adám caído", poemas en prosa, de los que se rescataron algunos fragmentos incompletos, debido al saqueo de su casa posterior a la revolución de 1891. "El fin del universo" es un trabajo filosófico dividido en seis libros, y que en varios cientos de páginas revela la profundidad de los pensamientos y los conocimientos filosóficos que en el autor abundan.
En el género épico se destaca el poema escrito en versos y en que se canta a las glorias y triunfos de Chile, inspirado en la guerra del pacífico. Este poema se titula "La Chilena". Aquí se describen las expansiones del patriotismo, la administración del presidente don Aníbal Pinto, la lucha del mismo por mantener la paz y evitar la guerra, y finalmente, la resolución de éste de aceptar el reto de los países aliados.
También se preocupó del género dramático; escribió algunas piezas teatrales como "Crimen y venganza", "Los chilenos en el Perú", "Violeta", "Pascua y año nuevo", comedia de costumbres donde figura la política, y que consta de dos actos: "La enclaustrada" y "Los moribundos".
"Abdicación de O´Higgins", tragedia en cinco actos. "La expiación", "Vocación sacerdotal".
Con el pseudónimo de Patriotismo, colaboró en elgunos diarios de Santiago, publicando en éstos composiciones literarias en prosa y verso. Entre ellas se destacan "A Colón", "La Cruz", "A María", "A Balmaceda", y "La Ley", inspirada en el primer precepto del Código Civil chileno.
"Declaración de la voluntad soberana", más bien, la llamada Ley.
Otras publicaciones cortas como "Virtud y ciencia", "Atahualpa", "La amistad", "El viejo verde", "Valparaíso", y otras, no dejan de tener valor literario.

Fue un gran partidario de la instrucción pública, especialmete de las clases obreras, y sobre ello también escribió con el título de "La educación y la instrucción".
También incursionó en el género lírico, inspirándose en la religión, en las glorias de la patria, en la belleza de la naturaleza y en los sentimientos y satisfacciones que hacen nacer el amor y la amistad.

En 1891, después de la caída del partido de gobierno, del cual formaba parte como miembro del Congreso, en la Cámara de Diputados, época en que se perdió gran parte de su obra literaria, escribió un tomo de "Fábulas políticas", en donde defiende las ideas de Balmaceda y critica a las doctrinas sustentadas por los partidos de oposición, y en el que se advierte un cargado carácter político, por lo que se le ha desconocido su valor literario.
En algunos de sus escritos usó el pseudónimo de "Patriotismo".

En el aspecto político propiamente tal, militó en el Partido Liberal Democrático.

Fue electo diputado por Vallenar, en el Congreso Constituyente de 1891, 15 de abril-18 de agosto de 1891. No se incorporó hasta el 30 de abril. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Educación y Beneficencia.

Su hogar fue saqueado el 29 de agosto de 1891, por haber apoyado a Balmaceda; y de su casa se perdieron varios de sus manuscritos, entre ellos, un poema popular titulado La Chilena.

En los últimos años de su vida se dedicó a las labores profesionales, que lo absorbieron y descuidó la revisión de sus obras literarias que quería publicar en época cercana. Pero lo sorprendió la muerte y no fue posible realizar su gran aspiración. Finalmente fueron sus hijos quienes se dedicaron a compilar su obra y publicar un volumen de ella.

Falleció en Santiago, el 16 de octubre de 1906, a la edad de 47 años.

Buscando contenido multimedia
Top