Luis Engelberto Raimundo Frías Morán

Reseñas biográficas parlamentarias



Engelberto Frías (La Ligua, 31 de enero de 1916 - Santiago, 17 de junio de 2004). Abogado y político del Partido Conservador y del Partido Nacional. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, Región Metropolitana, entre 1969 y 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en La Ligua, el 31 de enero de 1916. Hijo de Carlos Frías Castro y Guillermina Eugenia Morán Gost.

Se casó con Edith Cabrera Muñoz con quien tuvo cinco hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional, en la Academia de Humanidades y en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado. Su grado académico lo obtuvo con la tesis titulada "Operaciones de los Bancos Comerciales".

Fundador del Consultorio Jurídico gratuito de la Asistencia Nacional de Estudiantes Católicos, jefe de ventas de Polla Chilena de Beneficencia, funcionario y organizador de la Polla Gol, y gerente de Indap en 1960.

Fue propietario de inversiones forestales en Constitución.

Trayectoria política y pública

Militaba en el Partido Conservador donde tuvo diferentes responsabilidades: secretario y presidente nacional de la Juventud Conservadora; director general y vicepresidente y secretario general del partido.

Desde 1966 fue miembro del Partido Nacional y secretario general del partido entre 1972 y 1973. En las elecciones parlamentarias de 1969 logró ser electo diputado, pero perdió su escaño en 1973.

Fue crítico del régimen de Augusto Pinochet Ugarte. Durante los años ochenta, participó activamente en el área editorial del periódico Fortín Mapocho, militando en el Partido Republicano y en el Partido Alianza de Centro.

Murió el 17 de junio de 2004, en Santiago.

Membresías

Socio y gobernador de Distrito del Club de Leones, socio del Club de la Unión, socio del Club Domingo Fernández Concha y socio del Club de la Universidad Católica. Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asociación de Antiguos Boy Scouts.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1969-1973

Diputado por por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, período 1969-1973 representando al Partido Nacional. Integró las Comisiones de Gobierno Interior; Salud Pública; Hacienda; Especial investigadora de las actividades de la empresa extranjera Italcambio en 1969; mixta de presupuesto; de acusación constitucional en contra del Ministro del Interior 1969-1970; especial investigadora de posibles irregularidades cometidas por la Ford Motor Company y otras empresas en la internación de mercaderías en 1970; especial encargada de informar acerca de las organizaciones "Chile Joven" y "Acción mujeres de Chile"; y de encuesta política realizada en Santiago en 1970.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top