Luis Fernando Luengo Escalona

Reseñas biográficas parlamentarias



Fernando Luengo (Traiguén, 8 de septiembre de 1921 - Santiago, 21 de enero de 2015). Abogado y político del Partido Democrático Nacional y posteriormente del Partido Social Demócrata. Senador por la Octava Agrupación Provincial "Biobío, Malleco y Cautín", Región del Biobío, entre 1965 y 1973. Vicepresidente del Senado del 27 de diciembre de 1966 al 15 de mayo de 1969.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Traiguén el 8 de septiembre de 1921. Hijo de Luis Alberto Luengo López y Rosa Ester Escalona Arnechino.

Se casó con Maximina Charath Olivera y tuvo un hijo, Luis; y dos hijas, María Ximena y Eugenia.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundario en la Alianza Francesa y en los liceos de Traiguén, Valparaíso y Temuco. Finalizada su etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile donde se recibió de abogado en 1947 con la tesis "El problema de la Vivienda".

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse tempranamente al Partido Democrático Nacional, PADENA, donde ocupó diversos cargos, entre los que cuenta su participación en la directiva. Durante su época de estudiante fue secretario general del grupo universitario y entre 1964 y 1965, miembro de la Junta Ejecutiva Nacional.

Entre 1956 a 1965 fue juez de Policía Local de San Miguel y abogado de la Defensa Municipal de la misma comuna.

En 1968 renunció al PADENA para ingresar al Partido Social Demócrata, dentro del cual ocupó el cargo de secretario general.

Entre 2002 a 2008 fue ministro titular del Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL designado por la Corte Suprema y en su calidad de ex vicepresidente del Senado.

Falleció el 21 de enero de 2015 en Santiago.

Actividades Complementarias

Director del Directorio del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, ILEC.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1965-1973

En 1965 fue electo senador por la Octava Agrupación Provincial "Biobío, Malleco y Cautín", período 1965-1973. Fue vicepresidente del Senado, 27 de diciembre de 1966 al 15 de mayo de 1969. Perteneció a la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; a la de Economía y Comercio; y a la de Agricultura y Colonización. Senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno; y miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto. Integró el Comité Parlamentario del Partido Democrático Nacional, PADENA entre 1965 a 1968, fecha en que renunció para ingresar al Partido Social Demócrata pasando a ser miembro integrante de su Comité Parlamentario entre 1968 y 1971.

Entre las mociones presentadas que fueron ley de la República están: la Ley N° 16.615, de 20 de enero de 1967 sobre Constitución Política del Estado Nº10 art.10, modificación relativa a los Derechos de Propiedad; y Ley N°17.570, de 2 de diciembre de 1971, relativa a Beneficios a Personal de Archivos Judiciales, Conservadores y Notarías.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en temas de alcance nacional que marcaron su periodo parlamentario, tales como reforma agraria, derecho de propiedad, derechos de los trabajadores, extensión de sufragio, incorporación de de bienes al área social de la economía nacional, y la situación política del país.

Presentó un total de dieciocho mociones de ley, tanto como autor o coautor, dentro de las que se destaca un Proyecto para modificar la Ley N° 14.352, General de Elecciones, con el objeto de autorizar los pactos electorales. En la Sesión Ordinaria N° 12, celebrada el 19 de abril de 1972, se consignó que el Pacto Nacional Electoral permitiría a “los Partidos pactantes el aprovechamiento integral y conjunto de la suma de los votos obtenidos por las respectivas listas para determinar el número de candidatos que corresponderá elegir a esos Partidos de acuerdo con la cifra repartidora resultante.”

En sus setecientas sesenta intervenciones en Sala, hizo uso de la palabra para referirse a importantes proyecto de ley, como por ejemplo, Convenio del cobre, creación del Ministerio de la vivienda y urbanismo, protección de menores, terminación del contrato de trabajo, garantías constitucionales, y sindicación de los trabajadores campesinos. Sobre esto último, en la Sesión Ordinaria del Senado N° 23, celebrada el 13 de julio de 1966, señaló que “cualquier régimen que tienda a favorecer a las clases trabajadoras debe garantizarles fundamentalmente el derecho a tener una organización única que les permita defender en mejor forma sus salarios y las condiciones generales de trabajo a que están sometidos.”

Durante el Gobierno de la Unidad Popular, y refriéndose al socialismo, en la Sesión Especial del Senado N° 18, celebrada el 02 de noviembre de 1971, manifestó “En Chile no pretendemos imponer un sistema estatista, abstracto, inhumano, como se ha dicho. Queremos implantar un socialismo humano. La preocupación fundamental de este Gobierno es el hombre, el trabajador; y todas sus actitudes responden claramente a su intención de entregar más y más beneficios a la clase trabajadora y de dictar medidas en pro de su salud, de su cultura y de su educación.” Realizó durante su trayectoria como Senador un total de veintidós Homenajes, entre ellos se cuentan Pablo Neruda, Ernesto Che Guevara, Martin Luther King, Charles de Gaulle, René Schneider, etc.

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Luengo Escalona, Luis Fernando (1946). El problema de la vivienda: América-Chile. Caracteres - Legislación - Solución. Santiago: Imp. de la Dirección General de Prisiones, 177p. (su tesis).

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Lira Massi, Eugenio (1968) Los Independientes": Maurás. Sepúlveda. Don Balta. Luengo. Tarud. "Pekin" Barros. En: La cueva del Senado y los 45 senadores. [s.n.], Santiago, Chile.

Diccionario biográfico de Chile: 1968-1970 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 14ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1547p.

Encuesta Parlamentaria / Labor Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional.

Buscando contenido multimedia
Top