Luis Martiniano Rodríguez Herrera

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 15 de octubre de 1843 y fueron sus padres Juan Esteban Rodríguez Segura y Carmen Herrera Gallegos.

Hizo sus estudios de humanidades en el Seminario y en el Instituto Nacional de Santiago; cursó Leyes en la Universidad de Chile y recibió su diploma profesional en 1887.

En 1862 ingresó al Instituto Nacional como profesor de Gramática Castellana, hasta 1888; desempeñaba esta asignatura, cuando el Gobierno lo nombró intendente de Chiloé, reservándole su Cátedra en el Instituto, a cuyo desempeño volvió, una vez terminada su misión.

En la provincia de Chiloé vivió parte de su vida y sirvió y representó a la zona, como intendente nombrado por el gobierno, en diferentes oportunidades, y electo diputado por la misma, en dos períodos.

En 1870 fue electo diputado suplente por "San Carlos", período 1870-1873; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Elecciones y Calificadora de Peticiones.
Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833.
Electo como suplente, se incorporó en propiedad en el lugar de don José Victorino Lastarria Santander, que fue electo por San Carlos y también por Quillota, y, optó por ésta última representación.

Electo diputado propietario por "Parral", período 1876-1879; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

En 1880 fue nombrado intendente de Chiloé, en el gobierno del presidente Aníbal Pinto; le tocó intervenir en una investigación curiosa, "Proceso contra los brujos de Chiloé".

Electo diputado propietario por "Ancud y Quinchao", período 1885-1888; nuevamente integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Electo diputado propietario por "Ancud", período 1888-1891; continuó integrando la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.
En 1888, la Ley de Incompatibilidades Parlamentarias, lo obligó a renunciar a la asignatura de Gramática en el Instituto a fin de optar por la representación legislativa.
En 1891 participó como congresista, en la revuelta armada contra el presidente Balmaceda y firmó la deposición del presidente.

En 1892, el gobierno del Almirante Montt lo nombró intendente de la provincia de Chiloé.

Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, el 1° de mayo hasta el 18 de septiembre de 1901, durante las postrimerías de la presidencia de don Federico Errázuriz Echaurren.
Paralelamente fue nombrado ministro del Interior subrogante, cuando asumió la vicepresidencia de la República don Aníbal Zañartu, debido al fallecimiento del presidente Federico Errázuriz Echaurren.

Ya en el poder el presidente Riesco (1903-1906), se le reconocieron los servicios prestados en Chiloé y fue favorecido nuevamente con esa intendencia, hasta 1912, año en que renunció.

En 1912 regresó a Santiago y en representación liberal, fue electo diputado por "Valdivia y La Unión", período 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Gobierno.
Miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1914-1915.

Terminado su mandato como diputado, fue nombrado intendente de O´Higgins y en ese cargo terminó su labor pública y su vida política.

Fue socio y presidente del Club de Septiembre y socio del Club de la Reforma.

Falleció en Santiago, Chile, el 1° de noviembre de 1929.

Buscando contenido multimedia
Top