Luis Osvaldo Escobar Astaburuaga

Reseñas biográficas parlamentarias



Luis Escobar Astaburuaga (Santiago, Chile, el 25 de julio de 1915 - Santiago, 2 de agosto de 2010). Médico Cirujano y político de Acción Popular Independiente. En 1973, diputado por la Decimotercera Agrupación Departamental "Cauquenes, Constitución y Chanco", Región del Biobío.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago, el 25 de julio de 1915. Hijo de Manuel Escobar Faúndez y Sara Astaburuaga González.

Se casó con María Ladrón de Guevara, quien falleció el 20 de junio de 1945. En segundo matrimonio, con Ana María Cáceres Venegas en 1948 con quien tuvo tres hijos.

Estudios y Vida Laboral

Entre 1923 y 1929 realizó sus estudios primarios en el Liceo Luis Amunátegui de Santiago y los secundarios entre 1929 y 1935 en el Liceo de Aplicación de la misma ciudad. Finalizada su etapa escolar ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile donde se tituló de médico cirujano en 1948. Costeó sus estudios con su trabajo como taquígrafo del Senado. Posteriormente efectuó un postgrado en "Planificación Familiar" en el Hospital Barros Luco.

Luego de una corta permanencia en el Hospital de Peumo, se radicó en Cauquenes para , ejercer como médico residente en el Hospital de la ciudad, donde llegó a ser director de la Sección de Maternidad. En forma paralela, entre 1942 y 1952 se dedicó a la labor docente como profesor ayudante de la cátedra de Anatomía del profesor Gustavo Jirón en la Universidad de Chile y como médico ad-honorem en Cirugía del Hospital El Salvador de Santiago.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al ingresar a la Acción Popular Independiente, API, desde su fundación. Ocupó los cargos de secretario regional y dirigente provincial de la campaña presidencial de su colega y amigo Salvador Allende Gossens entre 1969 y 1970. A quien recibió en su casa en Cauquenes durantes sus giras por la región.

Durante algunos años del Gobierno Militar vivió al borde de la clandestinidad sin dejar de ejercer su profesión en Santiago, la que debió abandonar ante el riesgo de detención por los servicios de seguridad de la época.

Luego de una larga enfermedad, falleció en Santiago el 2 de agosto de 2010.

Actividades Complementarias

Hasta sus últimos años cultivó su afinidad por la música, la literatura y la pintura. Durante sus años viviendo en Ecuador, se hizo muy cercano y amigo del pintor Osvaldo Guayasamín.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electo diputado por la Décimotercera Agrupación Departamental "Constitución, Cauquenes y Chanco", período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Salud Pública; y la de Integración Latinoamericana.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top