Luis Serrano Arrieta

Reseñas biográficas parlamentarias



 

Nació en Concepción, el 19 de marzo de 1871; sus padres fueron Manuel Serrano Vásquez y Laura Arrieta Cañas.

Se casó con Laura Infante Sanders.

Hizo sus estudios en el Liceo de Concepción y los terminó en Santiago, recibiéndose de abogado, después de brillante prueba, en 1893.

Fue un político radical, ilustrado, de justa nombradía, por su caracter independiente y justo.

En 1891 el presidente Balmaceda lo honró con el puesto de secretario privado, y, en el mismo año, fue elegido pro-secretario del Congreso Constituyente. En 1895, se le nombró relator suplente de la Corte de Concepción. Fue nombrado profesor de Derecho Constitucional del Curso de Leyes del Liceo de Concepción durante los años 1896 y 1897.

Cuando falleció su padre, se dedicó a las tareas agrícolas, donde adquirió las prolijas experiencias que le permitieron abordar los problemas en ese momento, como son la producción de la tierra y las necesidades de la agricultura.

Después de la revolución, junto a su padre formó parte del primer directorio del partido Liberal Democrático, en 1893. Años después cambió de partido e hizo su entrada al partido Radical; fue una verdadera conquista para el radicalismo.

Fue elector de presidente de la República en la elección de Federico Errázuriz, en la de Germán Riesco y en la de Pedro Montt.

En el periodo de 1909-1912, ingresó por primera vez al Congreso Nacional, como diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno y Colonización y miembro de la Comisión Permanente de Industria.

En el periodo 1912-1915 fue reelegido diputado por Concepción; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina y la de Policía Interior. En ambos periodos fue miembro del Comité Parlamentario de su Partido en la Cámara.

Periodo 1918-1921, fue electo nuevamente diputado por Concepción; miembro de la Comisión Permanente de Gobierno. En el periodo 1921-1924 fue electo diputado por San Carlos; miembro de la Comisión Permanente de Gobierno. (El 11 de septiembre de 1924 fue disuelto el Congreso, por Decreto de la Junta de Gobierno). A su labor se debió, el haber conseguido los fondos necesarios para la reconstrucción del Liceo de Concepción; el ferrocarril con confluencia a Tomé y Penco y otras obras públicas que llegaron a feliz término.

En junio de 1913 fue candidato para la cartera de Industria y Obras Públicas, en la gestación del ministerio Rivas Vicuña-Villegas, cargo que no aceptó por conservar su independencia y por ser enemigo de buscar títulos y honores.

En 1914 también fue buscado para las combinaciones de gabinetes universales y, a pesar de haber sido instantes de pruebas para el patriotismo de los políticos más hábiles, el diputado Serrano Arrieta quiso eliminar su persona de ello y continuar en la Cámara solamente sirviendo al país y a su partido, con la honradez que lo caracterizó. Fue ministro de Industria, el 29 de noviembre de 1918, hasta el 3 de mayo de 1919; ministro del Interior reemplazante, del 9 de julio de 1919 hasta el 23 de septiembre del mismo año. Sus condiciones de caracter e independencia no le permitieron llegar a aceptar cargos que no ambicionó.

Desde que se alejó del poder, vivió, alternativamente en Santiago y Concepción.

En abril de 1930, fue nombrado intendente interino de Talca.

Buscando contenido multimedia
Top