Manuel Antonio Tocornal Grez

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació en Santiago, Chile, el 12 de junio de 1817; hijo del ex diputado don Joaquín Tocornal Jiménez y Micaela Grez Ipinza. Y hermano de los ex parlamentarios Enrique, Manuel Tomás y Joaquín Tocornal Grez.

Se casó con su prima hermana, doña Mercedes Ignacia Tocornal Velasco con la que tuvo cuatro hijos.

Durante su período de estudios pasó por diversas fases las que se iniciaron con clases particulares, más tarde en la Recoleta Dominica, el Liceo de Santiago, y el Seminario Conciliar donde alcanzó su bachiller en Leyes, el que tras dos años de práctica en el estudio de don Manuel Montt le permitió titularse de abogado, el 10 de octubre de 1839.

En 1841 figuró en el periodismo; colaboró en "El Conservador", donde combatió la candidatura presidencial del general Bulnes. Cuando este resultó electo presidente, se retiró al campo. En 1849, junto a García Reyes y con Domingo Faustino Sarmiento fundaron el diario "La Tribuna", que apareció el 1° de mayo de ese año.

Desde el punto de vista profesional, fue considerado en el foro de Santiago como un notable abogado. En 1843 ingresó a la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile; y muy pronto se transformó en miembro de la Comisión Revisora del Código Civil que redactó don Andrés Bello.

Realizó un viaje por dos años a Europa, de donde regresó fortalecido con estudios hechos en el extranjero, y con la observación de prácticas parlamentarias europeas.

Miembro del Partido Conservador; en 1857, fundó, con el arzobispo Valdivieso, el Partido Conservador, católico, confesional y clerical. Fue una de las figuras más brillantes del mismo; innovador y progresista. Introdujo en Chile las interpelaciones en el Parlamento, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En 1847 obtuvo el Premio de la Universidad por su trabajo histórico "El primer gobierno nacional".

Fue nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, por Decreto de 12 de junio de 1849, durante el segundo período constitucional de don Manuel Bulnes, desde el 25 de junio de 1849, cargo que sirvió hasta el 24 de abril de 1850.

Acompañó, como auditor de guerra, al General Manuel Bulnes Prieto, que acababa de entregar la Presidencia de la República, y tomó en defensa del gobierno, el mando del ejército regular y batió en Loncomilla, el 8 de diciembre de 1851. Campaña que terminó con el triunfo sobre la revolución.

Apoyó al presidente don Manuel Montt durante sus primeros años de gobierno, por los años 1851-1856; cuando se dió cuenta que Montt pretendió anular al Partido Conservador, el que él dirigía, le quitó su apoyo.

Fue artífice de la fusión entre liberales y conservadores para que llegara al poder José Joaquín Pérez Mascayano.

Durante el primer período constitucional del gobierno de don José Joaquín Pérez Mascayano, fue nombrado ministro de Interior y Relaciones Exteriores, el 9 de julio de 1862, cargo que ocupó hasta el 10 de mayo de 1864.

Fue nombrado Rector de la Universidad de Chile en 1866-1867, después que falleció don Andrés Bello.

Como abogado del Arzobispado de Santiago, le tocó actuar en la "cuestión del sacristán", en 1856, en que el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso no acató la resolución de la Corte Suprema en el célebre recurso de fuerza interpuesto por algunos canónigos con ocasión de la destitución del sacristán Pedro Santelices. Defendió la jurisdicción episcopal contra el recurso de fuerza.

En su vida parlamentaria, fue electo diputado propietario por "Rancagua", período 1846-1849; integró la Comisión Permanente de Constitución, que el 24 de julio de 1846 se reintegró, de acuerdo a nuevo reglamento de sala, y se llamó de Constitución, Legislación y Justicia.

Fue electo diputado propietario por "Valparaíso", período 1849-1852; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Electo diputado propietario por "La Serena", período 1852-1855; optó por La Serena, habiendo sido electo también, diputado propietario por Santiago. No se incorporó hasta el 14 de julio de 1852. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Electo diputado propietario por "La Victoria", período 1855-1858; optó por La Victoria, habiendo sido electo también, diputado priopietario por La Serena. Continuó integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Electo diputado propietario por "Chillán", período 1864-1867; optó por Chillán, habiendo sido electo también, diputado propietario por La Laja. Fue presidente provisorio de la Cámara, 29 de mayo de 1864, hasta el 2 de junio del mismo año, fecha en que fue nombrado presidente, hasta el 29 de mayo de 1867.

Fue electo senador propietario de la República, período 1867-1876; fue presidente del Senado, el 3 de junio a la fecha de su muerte, en agosto de 1867.

Cuando fue electo senador, ya estaba enfermo; ataques al hígado y molestias estomacales principalmente; problema pulmonar y debilitamiento y cansancio general.

Falleció en Santiago, Chile, el 15 de agosto de 1867.

Buscando contenido multimedia
Top