Manuel Espinosa Jara

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació en Petorca en 1865.

Juró como abogado el 7 de agosto de 1890.

Ejerció la profesión por corto tiempo; se dedicó preferentemente a las actividades agrícolas e industriales.

Fue militante del Partido Nacional. (Liberal coalicionista en 1901).

Nombrado ministro de Industria y Obras Públicas, en el gobierno del Presidente Riesco, del 10 de enero de 1904 hasta abril del mismo año; reasume este mismo ministerio, en el Gobierno del Presidente Montt, el 22 de enero al 15 de junio de 1909.

Ingresó por primera vez al Congreso, electo diputado por Petorca y La Ligua, período 1900-1903; integró la Comisión Permanente de Elecciones y Calificadora de Peticiones; y la de Obras Públicas.

Fue reelecto diputado por Petorca y La Ligua , período 1903-1906; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina; y  la  de  Industria; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Beneficencia y Culto.

Reelecto diputado por Petorca y La Ligua, período 1906-1909; integró la Comisión Permanente de Industria y fue diputado  reemplazante en las Comisiones Permanentes de Instrucción Pública; y en la de Obras Públicas. Miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1906-1907.

Electo nuevamente diputado, por la misma zona, período 1909-1912; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas, la que presidió.

Nuevamente electo a la Cámara, como diputado por Petorca y La Ligua, período 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas.

Finalmente fue reelecto diputado por Petorca y La Ligua, período 1915-1918, continuó en la Comisión Permante de Obras Públicas.

Fue un gran aficionado a toda clase de deportes, y durante su permanencia en la Cámara se preocupó y contribuyó a su desarrollo. 

Fue miembro de la Junta de Beneficencia de Valparaíso.

Falleció en Santiago el 7 de octubre de 1920.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top