Manuel Foster Recabarren

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 5 de mayo de 1864 y fueron sus padres, el prestigioso industrial, de nacionalidad norteamericana Julio Mulford Foster y Luisa Recabarren Rencoret, hermana de don Manuel Recabarren.

Se casó con Judith García Huidobro García Huidobro.

Se educó en el Seminario de Santiago y cursó Leyes y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, hasta 1890, año en que recibió su diploma de abogado.

Continuó sus estudios en la Universidad de Leipzig y viajó, durante tres años por varios países de Europa, Estados Unidos y Brasil.

En su partido, el Conservador, fue presidente de la Academia Política del Partido en 1904, formó parte de la Junta Ejecutiva y miembro vitalicio de la Dirección General.

A su regreso al país se hizo cargo de la dirección y redacción del diario "La Unión" de Valparaíso (1894-1895). Y fue nombrado secretario del Juzgado de Comercio, hasta 1899, época en que se le nombró subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta 1904.

Antes, en 1885 a 1889, fue segundo redactor de "El Estandarte Católico", publicación de propaganda religiosa que hizo época en el periodismo nacional. Ahí probó su ilustrado criterio y sus patrióticos anhelos por la instrucción popular cristiana.

En 1905, cansado de la administración pública, abandonó la Cancillería por el libre ejercicio de su profesión; pero desempeñando ad-honorem diversas comisiones reservadas del Gobierno en el norte de Chile. En el mismo año, el Presidente Riesco lo nombró su ministro en el Departamento de Guerra y Marina, en el gabinete presidido por don Miguel Cruchaga, cargo que desempeñó hasta 1906. En el año 1906, fue representante de los gobiernos de Chile y Ecuador en la Comisión de Jurisconsultos que debería reunirse en Río de Janeiro, encargado de redactar un proyecto de Código de Derecho Internacional; dicha reunión no se realizó.

En la campaña electoral de 1909 a 1912 triunfó en las urnas como diputado por Rancagua; pero las componendas políticas lo dejaron fuera de la Cámara después de tres meses. En 1912 a 1915 fue elegido diputado del Partido Conservador, por la agrupación de Santiago; integró la Comisión de Relaciones Exteriores y la Especial de Hacienda.

Desde 1896 fue profesor de Derecho Comercial y posteriormente de Derecho Internacional en la Universidad Católica, durante 9 años.

En la campaña política que dió el triunfo en las urnas al señor Pedro Montt, Foster formó parte del grupo de Conservadores denominados "Montanas", que acompañaron en la lucha a tan eminente ciudadano.

Fue ministro de Hacienda en la presidencia de Sanfuentes.

Elegido Presidente don Pedro Montt, el Sr. Foster fue designado ministro de Relaciones Exteriores de su primer gabinete, cargo al que declinó. Fue ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Carlos Ibañez.

En 1910 fue designado abogado de Chile en la reclamación de arbitraje ante el Rey de Inglaterra, para resolver la cuestión Alsop. En esta Comisión defendió los legítimos intereses de Chile.

Representó a Chile en la Conferencia Internacional celebrada en Washington en 1928.

Fue miembro de la Comisión Plebiscitaria de Tacna y Arica en 1925. Fue propuesto como árbitro por los gobiernos de Estados Unidos y México, distinción que no aceptó.

Designado miembro no nacional por Estados Unidos y Finlandia y por Brasil y Colombia, para solucionar cuestiones de derecho entre estos países.

Colaboró en diarios y revistas con temas educacionales y jurídicos.

Fue miembro de varias sociedades científicas y de jurisprudencia de Europa y de América y de sociedades de beneficencia y de propaganda católica en el país.

Entre tras actividades, fue abogado-consultor de importantes empresas comerciales; adicto a la Legación en el Brasil, 1890; presidente de la Junta de Beneficencia de Santiago, 1928; presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, 1931-1932.

Miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; presidente de la Compañía de Seguros La Nacional.

Socio del Club de La Unión.

Fue condecorado "Orden de San Gregorio Magno", otorgada por la Santa Sede y la de "Francisco José", conferida por el gobierno de Austria.

Dejó de existir en Santiago, el 11 de junio de 1946.

Buscando contenido multimedia
Top