Manuel Ossa Ruiz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Freirina, Chile, el 24 de septiembre de 1854; hijo de José Santos Ossa Vega y Melchora Ruiz Correa.

Se casó con Blanca Saint Marie y tuvieron tres hijos.

Acompañó a su padre en las primeras excursiones al desierto y estudió las primeras letras en Cobija.
En 1867 fue enviado a España y luego a Inglaterra, donde estudió y adquirió técnicas de ingeniería industrial, para dirigir toda clase de obras.

Muy joven, su padre le pidió dedicarse a las actividades agrícolas, en la propiedad que tuvo en Parral, fundo "El Porvenir", donde desarrolló un buen trabajo agrícola, como la construcción del Canal de Longaví para regadío; aquí también, realizó obras sociales y de beneficencia, como la contrucción del Hospital de Parral, un Club Obrero y una Escuela Nocturna.

En 1876 regresó al norte y exploró algunas zonas y en el mineral de Caracoles realizó importantes negociaciones. Al año siguiente se fue a Perú, donde hubo un importante desarrollo salitrero, para conocer a fondo la organización de esas empresas.
Así, en 1878, dió vida a trabajos salitreros en Taltal y explotó las minas de plata en Caldera.
Integró una sociedad de actividad salitrera, con su hermano Alfredo, en la que participó también, el peruano, don Carlos María Lamarca, bajo la firma "Lamarca y Ossa Hnos.".
En Tocopilla construyó en un año, el ferrocarril al Toco. Y en el sur, construyó, por propuestas públicas, el ferrocarril de Osorno a Pichi Ropulli.
Pero una de sus obras más importantes fue la construcción del ferrocarril de Arica a La Paz, obra que le fue encomendada por el Gobierno de Chile.
Nuevamente en su actividad salitrera, fue nombrado director de la Compañía Salitrera de Antofagasta, que fundó antes su padre, don José Santos.

Fue electo senador de la República por "Valparaíso", período 1897-1903; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria, que el 23 de agosto de 1900, pasó a llamarse Comisión Permanente de Industria y Obras Públicas.
Durante su labor parlamentaria se preocupó por mejorar las condiciones de los trabajadores, especialmente de la clase obrera.

Contribuyó a la fundación de otros ferrocarriles en la pampa y a nuevos pueblos en diferentes lugares del territorio nacional; en Valparaíso fundó también, una Escuela Nocturna para Obreros.

Vivió sus últimos años en Viña del Mar, Chile, donde falleció el 5 de septiembre de 1929.

Buscando contenido multimedia
Top