Manuel Vicuña Larraín

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago el 20 de abril de 1778. Hijo de Francisco de Vicuña e Hidalgo y Carmen Larraín y Salas.

Estudió latín y filosofía en el Convictorio Carolino y teología en la Universidad de San Felipe, donde se graduó de bachiller en 1802.

Se ordenó sacerdote en marzo de 1803. Apenas ordenado, fue designado capellán del templo de la Compañía donde reunió una pequeña comunidad de eclesiásticos que daban conferencias sobre moral, teología, derecho canónico y liturgia. En 1810, cuando comenzó el movimiento de la Independencia, Vicuña, siendo patriota y sobrino de Vicente y Joaquín Larraín, ambos sacerdotes que abrazaron ardientemente la causa patriota, no tomó partido por ninguno de los bandos. A raíz de la batalla de Chacabuco fundó al Asilo de San José para dar hospedaje a las clases necesitadas. El destierro del Obispo Rodríguez Zorrilla y el fracazo de la misma Muzi agravaron la crisis político-eclesiástica y en noviembre de 1827 el presbítero José Ignacio Cienfuegos se dirigió a Roma para tratar de obtener que el Papa nombrara un Obispo en la sede de Santiago que estaba vacante por el destierro de Rodríguez Zorrilla.

El Papa, el 22 de diciembre de 1828, designó a Manuel Vicuña vicario apostólico de Santiago y obispo titular de Cerán. El nombramiento fue aprobado por el gobierno de la diócesis que tuvo serias dificultades con el Cabildo eclesiástico. Finalmente, el 2 de julio de 1832, el Papa León XII nombró a Vicuña Obispo titular de Santiago sin pedir consentimiento del gobierno, el cual se lo negó. De igual modo el presidente Prieto le nombró miembro de la Asamblea Constituyente que preparó la Constitución de 1833.

En agosto de 1836 se promulgó la ley que autorizaba al Ejecutivo para pedir a Roma la creación del Arzobispado de Santiago y de los Obispados de La Serena y Ancud y, en marzo de 1838 pidió a la Santa Sede el nombramiento de Vicuña, el cual le fue extendido por el Papa Gregorio XVI el 23 de junio de 1840, siendo, en consecuencia, el primer arzobispo de Santiago.

Falleció en Valparaíso el 3 de mayo de 1843.

NO fue parlamentario.


Buscando contenido multimedia
Top