María Antonieta Saa Díaz

Reseñas biográficas parlamentarias



María Antonieta Saa (Santiago, 8 de enero de 1943). Profesora de Estado, mención Castellano, y política del Partido Por la Democracia. Diputada por el Distrito Nº 17, Región Metropolitana, desde 1994 a 2014, por cinco periodos consecutivos. Alcaldesa de Conchalí entre 1990 y 1992. Entre 1997 y 1998 fue primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Consejera Regional por la Circunscripción Provincial Santiago I, períodos 2014-2018 y 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 8 de enero de 1943, en Santiago. Hija de Raúl Saa y María Antonieta Díaz.

Soltera.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Liceo Chileno en Santiago, en el Colegio Beata Imelda de Pitrufquén, y en el Liceo de Niñas de Quillota. Concluyó su educación secundaria en el Liceo N° 7 de Santiago. En 1960, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de Profesora de Castellano, en 1965.

Profesionalmente, se desempeñó como profesora del Liceo N° 17 en Santiago. En 1967, se integró a la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), como encargada del Programa de Alfabetización Campesina.

A partir de 1979, se desempeñó como secretaria de diversos escritores como Jorge Edwards, Matilde Urrutia y Elisa Serrana. Posteriormente, ingresó a trabajar como secretaria al Centro de Formación Técnica Vicente Pérez Rosales en Santiago dónde más tarde, fue jefa de la Carrera de Secretariado.

Fue editora social y gremial de la Organización No Gubernamental (ONG) ISIS Internacional, servicio de información y comunicación de las mujeres. En 1982, como parte de la misma institución, viajó a Italia por un año. Al año siguiente, nuevamente en Chile, fue nombrada coordinadora del Círculo de Estudios de la Mujer

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades públicas como fundadora y primera presidenta del Centro de Alumnas del Liceo N° 7 de Santiago. Posteriormente, fue presidenta de la Juventud Estudiantil Católica de Santiago.

Hacia 1969 fue electa presidenta de la Asociación de Trabajadores de la CORA, el que junto a trabajadores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), conformaron una agrupación de trabajadores del agro que se integró a la Central Única de Trabajadores (CUT). Como vicepresidenta de esta última agrupación, participó en la CUT.

En 1970, se integró al Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), formando parte de la Directiva Nacional y de la Comisión Política, hasta 1972. Dentro de la misma colectividad, fue parte del grupo fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria-Obrero Campesino. Fue integrante de su Comité Central y de la Comisión Política.

Durante el régimen militar de Augusto Pinochet, en 1983, participó en la fundación del movimiento feminista. Ese mismo año, ingresó al Partido Socialista de Chile (PS). Entre 1985 y 1987, integró el Comité Central y de la Comisión Política de dicha colectividad.

En 1986, fue electa dirigenta de la Asamblea de la Civilidad y colaboró en la fundación de la Concertación de Mujeres por la Democracia. Al año siguiente, se convierte en una de las fundadora e integrante de la Directiva Central del Partido Por la Democracia (PPD), siendo electa vicepresidenta entre 2003 y 2004.

Entre 1990, el Presidente Patricio Aylwin la designó alcaldesa de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana, cargo en el que estuvo hasta 1992. Durante dicho periodo, impulsó el Consejo Comunal del Niño y Niña, y el Consejo del Adulto Mayor. Asimismo, creó el Centro de Apoyo a la Mujer Víctima de la Violencia Doméstica, el Programa de Apoyo para la Mujer Jefa de Hogar y los Servicios Educativos para Niños.

El 13 mayo de 2012 participó en las elecciones internas de su colectividad representando la lista "Un PPD para el Nuevo Chile" que obtuvo el segundo lugar con el 36,3% del total de los sufragios. El 11 de junio de 2012 asumió la séptima vicepresidencia en la mesa directiva del PPD.

En 2013 fue electa Consejera Regional (CORE) por la Circunscripción Provincial Santiago I, periodo 2014-2018, correspondiente a las comunas de Renca, Conchalí, Huechuraba, Pudahuel y Quilicura. Una vez asumida en el cargo se integró a las comisiones de Educación, Ordenamiento Territorial e Internacional[1]. En las elecciones de 2017, fue reelecta CORE por la misma Circunscripción, obteniendo 34.875 votos equivalentes al 14,72% del total de votos válidamente emitidos. Se integró a las Comisiones de Medio Ambiente, Educación y Cultura, Internacional, Mujer y Género, Fomento Productivo, Salud.

Reconocimientos

El año 2019, la Secretaría Nacional de la Mujer del PPD, designó con su nombre a la Biblioteca Pública Feminista “María Antonieta Saa”, considerada primera iniciativa de este tipo al amparo de un partido político[2].

En abril de 2014, el Observatorio de Género y Equidad, reconoció su trayectoria política y pública, por su compromiso por la igualdad de las mujeres y la no discriminación[3]. En este mismo año, la Agrupación de Acción Contra la Trata de Personas, reconoció su impulso de la ley en contra de la trata de personas, en el marco del "Día Internacional de la Acción en Contra de la Trata de Personas"[4].

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue reelecta por quinta vez por el mismo distrito, (periodo legislativo 2010 a 2014). Es integrante de las comisiones permanentes de Familia; de Educación; de Ciencia y Tecnología; y de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social. Junto con la comisión especial del Adulto Mayor. Forma parte del comité parlamentario del Partido Por la Democracia.

Para las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 decidió no presentarse a la reelección por un nuevo periodo.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo Distrito, (periodo legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; de Familia; de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Constitución, Legislación y Justicia. Junto con las comisiones especiales de Seguridad Ciudadana; y de Drogas. Además de la Comisión Investigadora sobre Platas Públicas entregadas a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP).

En misiones al extranjero, participó en la 115ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, en Suiza y también en su versión número 116, en Indonesia. También integró los grupos interparlamentarios chileno-británico, chileno-holandés y chileno-italiano.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, fue reelecta por tercera vez, por su mismo partido e igual Distrito, (período legislativo 2002 a 2006). Mantuvo su trabajo en las mismas comisiones del periodo anterior: Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Familia.

Legislatura 1998-2002

En diciembre de 1997, obtuvo su reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Continuó su trabajo en las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Familia. Entre el 6 de agosto de 1997 y el 11 de marzo de 1998, fue primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Legislatura 1994-1998

En las elecciones de diciembre de 1993, fue electa diputada por la Región Metropolitana en representación del Partido por la Democracia (PPD), (período legislativo 1994 a 1998), Distrito N° 17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Familia. También fue miembro de la Comisión de Acusación Constitucional contra el comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, la que presidió.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. (20 de abril de 2014). 22% de los ex parlamentarios reciben ingresos del Estado y 73% se privatizaron. El Mercurio, Cuerpo D, p. 10. Disponible en http://noticias.bcn.cl/noticias_view_h?carpeta=10758747
  2. PPD, sitio web. En línea, PPD lanza primera Biblioteca Pública Feminista en el Mes de la Mujer. Consultado el 4 de mayo de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2p2fg.
  3. Observatorio de Género y Equidad, sitio web. En línea, Homenaje a ex diputada María Antonieta Saa. Consultado el 4 de mayo de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2p2fk.
  4. El Mostrador, sitio web. En línea, Diputada Saa (PPD) recibe premio por impulsar ley en contra de la trata de personas. Consultado el 4 de mayo de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2p2fh.
Buscando contenido multimedia
Top