María Elena Carrera Villavicencio

Reseñas Biográficas



María Elena Carrera (Santiago, 2 de enero de 1929). Médico pediatra y política del Partido Socialista de Chile. Senadora por la Octava Circunscripción Santiago Oriente, Región Metropolitana, desde 1994 a 1998. Senadora por la Quinta Agrupación Provincial “O´Higgins y Colchagua”, desde 1967 a 1973 por dos periodos consecutivos.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago el 2 de enero de 1929. Hija de Luis Carrera Smith e Inés Villavicencio Arancibia. Su padre se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Proviene de una familia influyente en la historia de la patria, ya que es tataranieta del general José Miguel Carrera y sobrina-nieta del capitán Ignacio Carrera Pinto, héroe en el combate de La Concepción, en Perú. Además, es viuda del senador Salomón Corbalán González, quien ejerció en dos oportunidades como Secretario General del Partido Socialista, con quien tuvo tres hijos: Patricio, Alejandra y Andrés.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Liceo de Niñas N°1 de Santiago y los secundarios en el Liceo de Niñas de Concepción y en el Liceo de Niñas de Osorno. Estudió Medicina en la Universidad de Concepción, donde tuvo como profesor a Edgardo Enríquez Frödden, haciendo los dos últimos años clínicos en el Hospital del Salvador y en la Universidad de Chile, en Santiago. Su memoria trató sobre “Causas de prematuridad”, obteniendo el título de médico cirujano el 23 de noviembre de 1955. Una vez titulada comenzó a ejercer como médico pediatra en la Clínica de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Chile y en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en el Sanatorio Pedro Aguirre Cerda, entre 1958 y 1964.

Después se dedicó a la neuropsiquiatría en los Hospitales San Juan de Dios y Félix Bulnes entre los años 1964 y 1967. En su carrera profesional publicó estudios como “Algunas causas de prematuridad” en la revista El recién nacido de Buenos Aires en 1957 y “Estudio sobre la enuresis” en la Revista de pediatría de Santiago en 1960. Se desempeñó como médico en el Servicio Nacional de Salud y participó en la Academia Pediátrica de Chile, institución a la que pertenece actualmente.

Trayectoria política y pública

Durante el gobierno de Gabriel González Videla inició su trayectoria política durante su época universitaria al ingresar a la Brigada Universitaria Socialista de la Universidad de Concepción y luego de las Juventudes Socialistas de la Universidad de Chile. Durante este período manifestó su rechazo a la Ley de Defensa Permanente de la Democracia y a los recortes presupuestarios a la institución de educación superior penquista. Una vez titulada fue jefe de núcleo u organismo de base y luego miembro de la Seccional Ñuñoa del Partido Socialista, tomando contacto con políticos de su partido como Clodomiro Almeyda, Aniceto Rodríguez, Carlos Altamirano y Raúl Ampuero. En compañía de un grupo de 30 profesionales del Instituto Popular, en 1962 viajó durante un mes a conocer la Revolución Cubana. Entre 1963 y 1964 fue dirigente nacional de la campaña de Salvador Allende.

Durante sus años de parlamentaria se desempeñó en la jefatura de la Comisión Nacional Agraria Socialista, CONAS, hasta 1971, cuya labor consistía en formar dirigentes y crear sindicatos comunales de obreros agrícolas desde el valle del Choapa hasta Tierra del Fuego para cumplir con la Ley de Reforma Agraria y velar por el bienestar de los campesinos. En 1971 fue nombrada presidente de las mujeres de la Unidad Popular y en octubre de 1972 creó y presidió el Frente Patriótico de Mujeres.

En 1973 partió al exilio, mientras sus hijos permanecieron en Chile. El mayor de ellos estuvo en condición de prisionero político en Chacabuco. Luego de permanecer nueve meses en Perú y cuatro meses en Cuba, se radicó por catorce años en la República Democrática Alemana, RDA, donde prosiguió su actividad política como presidente de las Mujeres Chilenas en el Exilio, organización que tuvo sede en 35 países. Durante su trabajo en el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo de Chile realizó numerosos viajes a Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Durante los años de exilio cursó postgrados en Salud Pública en La Habana y en Berlín.

Regresó a Chile de forma clandestina en mayo de 1988. Tras su retorno, estudió en el Centro de Terapia Familiar Sistémica de Santiago y participó en la Organización de Mujeres de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1990-1998

Después de su exilio retornó a la actividad parlamentaria presentándose como candidata a senadora por la Región Metropolitana en la “Octava Circunscripción Senatorial”, periodo constitucional 1990-1998. Pese a la derrota y luego del triunfo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las elecciones presidenciales de 1993, asume en su reemplazo el cargo de senadora durante el período 1994-1998, integrando las Comisiones Permanentes de Ecología y Medio Ambiente, la de Salud y la Comisión Revisora de Cuentas.

Legislatura 1969-1977

En 1969 fue reelegida senadora por la Quinta Agrupación Provincial “O´Higgins y Colchagua” para el siguiente período legislativo, 1969-1977, donde continuó como miembro del Comité Parlamentario Socialista y en la Comisión Permanente de Salud Pública. Fue senadora reemplazante en la Comisión Permanente de Policía Interior.

Legislatura 1961-1969

El 11 de junio de 1967 fue elegida en elecciones complementarias, y se incorporó al Senado el 13 de julio del mismo año, en el período senatorial 1961-1969, por la Quinta Agrupación Provincial “O´Higgins y Colchagua”. Durante este período, integró el Comité Parlamentario Socialista y las Comisiones Permanentes de Minería, la de Trabajo y Previsión Social, la de Salud Pública y la de Hacienda.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo incluyó temáticas diversas como hacienda, economía, minería, trabajo y previsión social, salud, ecología y medio ambiente. Su labor parlamentaria como senadora (que se desarrolló en tres etapas 1961 – 1969; 1969 – 1973 y 1990 – 1998) registra 299 intervenciones, 16 mociones, 1 proyecto de acuerdo y 36 indicaciones en sala.

Entre las mociones que patrocinó en coautoría con otros senadores, se encuentran, entre otras, las presentadas el 23 de agosto de 1967, en conjunto con los Senadores Allende, Aguirre, Barros y Rodríguez, presentaron una propuesta con la que iniciaron un proyecto de ley que buscó crear la Corporación de la Cultura Física y del Deporte; el 13 de agosto de 1969, en coautoría con los Senadores Jerez, Juliet, Montes y Valenzuela, presentaron una moción con la que iniciaron la discusión en relación a un proyecto de ley que pretendía establecer el día nacional del Cinematografista; 17 de junio de 1970, junto a los Senadores Acuña, Contreras y Chadwick, iniciaron la discusión de un proyecto de ley que concedía amnistía a periodistas condenados en la Ley de Seguridad Interior del Estado; 28 de octubre de 1970, junto a los Senadores Aguirre, Jerez, Teitelboim, con la que iniciaron la discusión de un proyecto de ley que buscaba la edificación de un monumento a la memoria del General Rene Schneider Chereau, en Santiago. Durante su etapa como Senadora posterior a 1990, presentó, entre otras, el 10 de junio de 1997 una moción en calidad de coautora junto a los Senadores Nuñez, Calderón, Gazmuri y Ominami, con la que iniciaron un proyecto de Ley que pretendía reformar la Constitución modificando el Nº 3º del artículo 10 de la Carta Fundamental, en lo relativo a la nacionalidad de los hijos de padre o madre de chilenos nacidos en el extranjero.

Respecto a los homenajes, se registran 17 a lo largo de todos sus años de ejercicio parlamentario, entre ellos, los realizados al Comandante en Jefe del Ejército, General Rene Schneider Chereau, en octubre de 1970; a la memoria del ex senador José Isla Hevia, en octubre de 1971; y la República de Cuba, en julio de 1973. Posterior a 1990, realizó homenajes, entre otros, al médico y académico, Edgardo Enríquez Frödden en diciembre de 1996; al ex Senador Rafael Agustín Gumucio Vives en julio de 1996; al doctor Rodolfo Armas Cruz en diciembre de 1995; y a la Universidad de Concepción en 75° aniversario el 11 de mayo de 1994.

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Carrera Villavicencia, María Elena (1958). Carta al Señor Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. María Carrera informa acerca de los funcionarios y de la administración del Centro de Orientación y la Clínica de Psiquiatría Infantil.

____.- Informe sobre internado de la clínica de psiquiatría infantil. Manuscrito, pp. 83-87. Informe sobre el personal y la administración de la Clínica de Psiquiatría Infantil.

Bibliografía sobre el autor

González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile. Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Ruiz de Gamboa, María Celeste (1999). María Elena Carrera Villavicencio: senadora Partido Socialista 1994-1998. En: El otro lado de la luna. Santiago, Chile. Editorial La Noria, p.17-36. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=112523

(1994) Congreso 1994. Santiago, Chile. Editorial Pool Comunicaciones, 270p.Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80982

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

(1969) Posición de diversos partidos políticos respecto de últimos acontecimientos ocurridos en las Fuerzas Armadas: discurso. Santiago, Chile. 6 p. Apartado Diario Sesiones del Senado. Publ. Oficial. Legisl. Extraord. 309a. Sesión 3a.

(1969). Acontecimientos ocurridos en la ciudad de Concepción: discurso. Santiago, Chile. Inst. Geográfico Militar, 11 p. Apart. Diario de Sesiones del Senado. Legisl. Ord. Sesión 7a.

(1969) Análisis de la aplicación de la Reforma Agraria y la gestión de la Cora en asentamientos: discurso. Santiago, Chile. 11 p. Apartado. Diario de Sesiones del Senado. Publicación Oficial Legisación Extraordinaria Sesión 12a.

(1969) Problemas laborales en plan de expansión de la mina El Teniente: discurso. Santiago, Chile. 8 p. Apartado. Diario de Sesiones del Senado. Publicación Oficial Legisación Ordinaria Sesión 21a.

(1968) Homenaje al pueblo de Vietnam. Discurso de la H. Senadora señora María Elena Carrera Carrera. Santiago, Chile. 7 p. Apart. Diario de Sesiones del Senado. Publ. oficial. Legisl. Extr. Sesión 61a.

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974. Empresa Periodística Chile, Editores, 15ª.ed. Santiago, Chile La Empresa, 1356p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=166314

Ondarza, A. (1959). Ascendientes y descendientes del prócer Dn. José Miguel Carrera V. en Chile (1st ed.). Santiago de Chile: Heráldica. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=226720&tipo_busqueda=basica&busqueda=Mar%C3%ADa%20Elena%20Carrera%20Villavicencio&opcion_av2=0&conector_av2=AND

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 1989

Senadores por Circunscripcion Senatorial 8
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA PDC 608559 42,6 Senador
SERGIO VIAL WILLIAMS LIBERAL-SOCIALISTA CHILENO ILE 42633 2,98
SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE DEMOCRACIA Y PROGRESO ILB 325238 22,77 Senador
CARMEN IDA SAENZ TERPELLE NACIONAL PN 22810 1,6
MARIA E. CARRERA VILLAVICENCIO CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA ILA 221080 15,48
HERMOGENES PEREZ DE ARCE IBIETA DEMOCRACIA Y PROGRESO ILB 208292 14,58

(Los porcentajes de votación son calculados sobre el total de votación, incluyendo votos nulos y votos blancos)
Buscando contenido multimedia
Top