Marcos Espinosa Monardes

Reseñas biográficas parlamentarias



Marcos Espinosa (Chuquicamata, 27 de octubre de 1962). Profesor de Historia y Geografía y político del Partido Radical Social Demócrata. Diputado por el Distrito N° 3, Región de Antofagasta, desde 2006 a 2018 por tres periodos consecutivos. Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados desde el 22 de marzo de 2016 al 22 de marzo de 2017.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 27 de octubre de 1962, en Chuquicamata. Hijo de Leonel Espinosa Castex y Nancy Monardes Saguas.

Es casado con Mónica Aguilera Tapia y es padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nº 3 de Chuquicamata y los secundarios, en el Colegio Inglés San José. Ingresó a la Universidad de La Serena donde obtuvo el grado de licenciado en Educación y el título de profesor de Historia y Geografía. Además, es técnico en Administración de Empresas de la Universidad Arturo Prat y tiene estudios de postgrado en Comunicación Social en la Universidad Arcis [1].


Entre los años 2001 a 2005, fue presidente de la Cámara de Comercio de El Loa, filial de la Cámara de Comercio de Chuquicamata. Desde este cargo, en 2004 impulsó la participación de la entidad en la instalación de cámaras de vigilancia en el centro de Calama. Luego, entre 2000 y 2004, presidió la Cámara de Comercio de Chuquicamata [2].

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2014-2018

Reelecto diputado por el Partido Radical Socialdemócrata, Distrito Nº 3, Región de Antofagasta, periodo 2014-2018.

Integra las Comisiones Permanentes de Minería y Energía; Cultura, Artes y Comunicaciones; y Familia y Adulto Mayor. En 2014 participó como miembro en la Comisión Permanente de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados desde el 22 de marzo de 2016 al 22 de marzo de 2017, durante la Presidencia del Diputado Osvaldo Andrade Lara y la Segunda Vicepresidencia del Diputado Gabriel Silber Romo.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, obtuvo su reelección por el mismo distrito representando a su partido (período legislativo 2010-2014). Es integrante de las comisiones permanentes de Cultura y de las Artes; y de Minería y Energía. Junto con la comisión especial del Adulto Mayor. Forma parte del comité parlamentario del Partido Radical Social Demócrata.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecto como diputado por el Distrito Nº 3, en representación del Partido Radical Socialdemócrata, por el periodo 2014-2018.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue electo diputado por la Segunda Región de Antofagasta (período legislativo 2006-2010), Distrito N° 3, correspondiente a las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; Ciencia y Tecnología; Cultura y de las Artes; y Zonas Extremas. Además de las comisiones especiales sobre Zonas Extremas; de la Cultura y de las Artes; de la Juventud y de Turismo. Así como también, las comisiones investigadoras sobre Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales; y sobre CODELCO Chile.

Formó parte de los grupos interparlamentarios chileno-alemán, chileno-argentino, chileno-costarricense, chileno-cubano, chileno-checo, chileno-chino, chileno-español, chileno-holandés, chileno-israelí, chileno-mexicano y chileno-venezolano.

En misiones al extranjero, visitó el Parlamento de Canadá.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

(20 de enero de 2010) ¿Se vivirá una renovación en la Concertación en Calama? Diario El Mercurio de Calama, p. 02

(27 de mayo de 2008) Diputado Espinosa rechaza intentos de privatizar Codelco. Diario El Mercurio de Calama, p. 02


Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177492

Artículos de prensa

  • 18 de Noviembre de 2015
    Diputado Espinosa propone modificar actual modelo exportador chileno
    El Mercurio _Calama
  • 30 de Septiembre de 2015
    Diputado Espinosa se comprometió a ser fiscalizador del HCC
    El Mercurio _Calama
  • 01 de Abril de 2010
    Diputado Espinosa se opone al anunciado recorte presupuestario
    La Prensa _Tocopilla
  • 28 de Enero de 2010
    Espinosa espera que nuevo gobierno cumpla compromisos
    El Mercurio _Calama
  • 14 de Diciembre de 2009
    Felipe Ward y Marcos Espinosa siguen como diputados en el Tercer Distrito
    El Mercurio _Antofagasta
  • 17 de Agosto de 2009
    Dirigentes DC y jefe de diputados radicales plantean reincorporar a Adolfo Zaldívar
    La Segunda

Notas

  1. Sitio web Marcos Espinosa. Sección Biografía. Curriculum Diputado. Rescatado el 25 de febrero de 2015 desde http://www.marcosespinosa.cl/index.php/typography/curriculum-diputado
  2. Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago. Pehuén Editores. Pag, 89
Buscando contenido multimedia
Top