Mario Bertolino Rendic

Reseñas biográficas parlamentarias

Mario Bertolino (La Serena, 3 de febrero de 1954). Médico veterinario, empresario agrícola, ganadero y político chileno del Partido Renovación Nacional. Diputado por el Distrito Nº 7, Región de Coquimbo, por cuatro periodos consecutivos entre 1998 y 2014.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 3 de febrero de 1954 en La Serena. Hijo de Mario Bertolino Dinamarca y Katty Rendic Kartulovic.

Casado con Ana María Cooper y padre de Mario, Felipe y Florencia.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inglés Católico de La Serena. Los concluyó en la Escuela Militar Bernardo O'Higgins en Santiago y en el extranjero, en el Liceo Español de Madrid en España. Finalizada la etapa escolar, en 1973 ingresó a la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente, regresó al país y se incorporó a la Universidad de Chile, donde se tituló de Médico Veterinario, en 1981.

El mismo año de su titulación, ingresó a la Sociedad Comercial El Tattersall S.A., como agente de oficina en La Serena. Al año siguiente, fue trasladado como agente a La Unión y asumió como representante de la misma empresa en la Feria de Ganado de Río Bueno. Paralelamente, desarrolló actividades de martillero en nombre de la misma sociedad en las Ferias de Ganado de Río Bueno y de Osorno.

En 1985, volvió a La Serena para formar su propia sociedad, Agrícola Porvenir Ltda., desempeñándose como socio gerente en las áreas de corretaje de propiedades y como martillero público. Al año siguiente, fue electo director de la Sociedad Agrícola del Norte, de la Asociación de Canalistas del Canal Bellavista, y del Club de Deportes La Serena.

En 1988, integró la comisión organizadora de la Feria Internacional de Peñuelas (FINOR 88).

Trayectoria política y pública

En 1986, inició sus actividades políticas al integrarse al Frente Nacional del Trabajo. Posteriormente, se transformó en militante y cofundador del Partido Renovación Nacional. En 1987, asumió como presidente comunal de su partido en La Serena, cargo que mantuvo hasta 1996.

En las elecciones parlamentarias de 1997, es electo diputados, en representación de Renovación Nacional, por el Distrito N° 7, Región de Coquimbo. Fue reelecto el 2001, 2005, y 2009.

En la segunda vuelta electoral de la elección presidencial de 2010, asumió como encargado territorial de la campaña del candidato Sebastián Piñera Echenique en la región de Coquimbo.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a senador por la Circunscripción Nº 4, Región de Coquimbo, en representación del Partido Renovación Nacional, sin resultar electo.

El 20 de junio de 2018, asume como Director del Puerto de Coquimbo, concluyendo su periodo el 01 de octubre de 2021[1].

Al 25 de noviembre de 2020, es Consejero del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, cuadrienio 2018-2022[2].

Actividades complementarias

Entre 1994 y 1997, asumió la vicepresidencia de la Asociación Coquimbo del Rodeo Chileno e integró su Comisión de Disciplina.

Ha sido vicepresidente del Club de Rodeo Chileno de La Serena; presidente y secretario de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos Chilenos; y socio fundador del Club de Cueca El Perla Chico.

También, impulsó la gestión de la Fundación Augusto Pinochet en la IV Región.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre 2009, obtuvo su cuarta reelección por el Distrito N° 7, período legislativo 2010 a 2014.

Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; y presidió la de Trabajo y Seguridad Social. Junto con la Comisión Especial de Turismo.

Fue Jefe de la bancada de parlamentarios de Renovación Nacional.

Asimismo, asumió como Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados entre el 15 de marzo de 2011 y el 20 de marzo de 2012, durante la presidencia del diputado Patricio Melero Abaroa.

Legislatura 2006-2010

En diciembre 2005, obtuvo su tercera reelección por el Distrito N° 7, período 2006-2010.

Durante el ejercicio del cargo, integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; y Minería y Energía. Junto con la Comisión Especial para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado; la Comisión Investigadora de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP); y la Comisión Investigadora sobre el Accionar de la Dirección del Trabajo. Entre 2007 y 2008, asumió como jefe de bancada de su Partido. También, formó parte de los Grupos Interparlamentarios chileno-brasileño, chileno-croata y chileno-italiano.

En misiones al extranjero, participó en la XIV Reunión Anual del Foro de Líderes Parlamentarios (APPF) en Indonesia y en Comisiones del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en Cuba y Brasil.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño en la Cámara como representante del Distrito N° 7, período 2002-2006.

Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Defensa Nacional. Así como también, las comisiones especiales para el Desarrollo del Turismo; y sobre Zonas Extremas del País.

Legislatura 1998-2002

En 1997, es elegido Diputado en representación del [[Partido Renovación Nacional] (RN), por el Distrito N° 7, comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña, IV Región de Coquimbo, período 1998-2002.

Integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Pesca; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Trabajo y Seguridad Social. También, fue formó parte de las comisiones especiales para el Desarrollo del Turismo; y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME). Asimismo, integró la Comisión Investigadora sobre Incumplimientos Empresariales de la Normativa Laboral.

Entre 2000 y 2001, fue subjefe de bancada de Renovación Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177492

Artículos de prensa

  • 27 de Marzo de 2011
    Mario Bertolino afirma no tener problemas en competir con Uriarte
    El Día _La Serena
  • 19 de Marzo de 2011
    Nueva mesa de la Cámara impulsa "diálogos regionales"
    El Mercurio
  • 01 de Septiembre de 2010
    Mario Bertolino pide a Presidente explicar las razones por decisión sobre Barrancones
    El Día _La Serena
  • 07 de Julio de 2010
    Bertolino apoya fórmula flexible para post natal
    El Día _La Serena
  • 07 de Mayo de 2010
    Bertolino rechaza "veto" y afirma que participará en elecciones internas
    El Día _La Serena
  • 17 de Diciembre de 2009
    Bertolino responsabiliza a la UDI por resultados de comicios
    El Día _La Serena

Notas

  1. Puerto Coquimbo, sitio web. En línea, Composición del Directorio, Mario Bertolino Rendic. Consultado el 25 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mews.
  2. Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, sitio web. En línea, Integrantes. Consultado el 25 de noviembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2meoj.
Buscando contenido multimedia
Top