Mario Guillermo Desbordes Jiménez

Reseñas biográficas parlamentarias



Mario Desbordes Jiménez (Los Andes, 15 de octubre de 1968). Abogado, Ex Oficial de Carabineros y político de Renovación Nacional. Diputado por el 8º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, entre 2018 y 2020. Subsecretario de Investigaciones entre el 11 de marzo de 2010 y el 23 de diciembre de 2010. Presidente de Renovación Nacional desde el 10 de marzo de 2018 al 28 de julio de 2020, cuando asumió como Ministro de Defensa bajo la administración de Sebastián Piñera Echenique.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Los Andes, el 15 de octubre de 1968. Es hijo de Mario Desbordes Sáez y de Isabel Jiménez Gutiérrez.

Está casado con Carolina Pereira Cáceres, Directora de Capacitación de la Universidad de San Sebastián. Tiene 3 hijos: Francisca y Diego y Florencia con su actual cónyuge.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela E N° 556 (hoy Colegio Palestino) de La Cisterna y en el Liceo A 109 (hoy Juan Gómez Millas) de la comuna de El Bosque, en Santiago.

En 1987, ingresa a la Escuela de Carabineros de Chile, egresando como Subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros.

Estudió Derecho en la Universidad de La República, titulándose de abogado el 16 de noviembre de 2018. Además, es Diplomado en Ciencias Policiales, Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Talca y Bachiller en Ciencias Sociales.

En 1994, renunció voluntariamente a Carabineros de Chile, con el grado de Teniente de Orden y Seguridad Pública. En este mismo año, se incorpora a Gendarmería de Chile, donde permanece hasta el año 2000. En la citada Institución, se desempeña como Coordinador Nacional de los Centros de Educación y Trabajo, Jefe del Sistema Simi Abierto, Jefe Laboral de los Penales Colina I y II y como Jefe del Departamento Laboral[1]. Al abandonar Gendarmería, realizó diversas asesorías y emprendimientos PYME.

En el mes de marzo de 2010, es convocado a colaborar con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siendo designado como Subsecretario de Investigaciones, Ministerio de Defensa Nacional, cargo que ocupó hasta diciembre del mismo año, al dejar de existir dicha Subsecretaría con la Ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Al finalizar sus funciones como Subsecretario, vuelve al ejercicio privado de la profesión y al desarrollo de actividades como dirigente político.

Trayectoria política y pública

En al año 2000, inicia su militancia en el Partido Renovación Nacional (RN), constituyendo el punto de partida de una carrera que lo ha llevado a ocupar diversos cargos en su partido, desde Presidente Comunal de Buin, dirigente Distrital de RN, Miembro de la Comisión Política, etc.[2]

Entre los años 2008 y 2009, fue Presidente de la Región Metropolitana de RN.

También se desempeñó como Jefe del Gabinete del Ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

En el año 2008, postula al cargo de Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado, obteniendo 12.890 votos, equivalentes al 29,03% de los sufragios[3], no resultando electo.

El 11 de marzo de 2010, el Presidente Piñera lo designa Subsecretario de Investigaciones, cargo que ocupó hasta el 23 de diciembre de ese año.

A partir de diciembre de 2010, se desempeña como Secretario General de Renovación Nacional, cargo que ha ocupado por tres periodos consecutivos.

Para las elecciones parlamentarias del año 2013, se presenta como candidato a la Cámara de Diputados, en representación de Renovación Nacional, por el Distrito 27, que comprendía las comunas del Bosque, La Cisterna y San Ramón, obteniendo 15.904 votos, equivalentes al 10,79% de los sufragios[4], no resultando electo.

En agosto del año 2017, asume el desafío de representar al 8° Distrito, correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, de la Región Metropolitana de Santiago, en la Cámara de Diputados, en representación de Renovación Nacional, obteniendo en las Elecciones Parlamentarios del 19 de noviembre de ese año 17.779 votos, equivalentes al 3,69% de los sufragios[5], resultando electo. El 10 de marzo de 2018, asume como presidente de su partido.

El 28 de julio de 2020 asume como Ministro de Defensa, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera Echenique, dejando también la presidencia de RN.

Reconocimientos

El 28 de julio de 2011, la Municipalidad de Los Andes, con ocasión de la celebración de los 220 aniversario de la Comuna, lo distingue con la declaración de Ciudadano Ilustre, en la categoría de Ciudadano Distinguido[6].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017, fue electo diputado por el 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Renovación Nacional, dentro del Pacto Chile Vamos, por el período 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Defensa Nacional; y de Seguridad Ciudadana. Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Nacional.

El 28 de julio de 2020 terminó anticipadamente su periodo parlamentario, para ocupar el cargo de Ministro de Defensa. Reemplazado el 29 de julio de 2020 por el concejal de Lo Prado, Camilo Morán Bahamondes.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Emol, sitio web. En línea. Biografía de Mario Desbordes. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.emol.com/especiales/2010/nacional/gobierno_de_pinera/sub_investigaciones.html
  2. Renovación Nacional, sitio web. En Línea. Directiva Nacional. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.rn.cl/directiva-nacional/
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: https://historico.servel.cl/
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: https://historico.servel.cl/
  5. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: https://bit.ly/3iPfGTF
  6. Los Andes on line, sitio web. En línea. Municipalidad entregó nómina de andinos destacados y ciudadanos distinguidos. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.losandesonline.cl/noticias/15287/22072011-municipalidad-entrego-nomina-de-andinos-destacados-y-ciudadanos-distinguidos.html
  7. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top