Mario Varela Herrera

Reseñas biográficas parlamentarias



Mario Varela Herrera (Santiago, 12 de noviembre de 1953). Técnico en Plásticos y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el Distrito N° 20, Región Metropolitana, periodo 2002-2006.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 12 de noviembre de 1953, en Santiago. Es hijo de Bernardo Varela Saavedra y Sara Herrera Román.

Casado con Gabriela Montero Montt. Padre de Mario, María Gabriela, María Jesús y María de los Ángeles.

Estudios y vida laboral

Los estudios secundarios los hizo en el Liceo Coeducacional de Talagante y los superiores en el Instituto Vicente Pérez Rosales, donde obtuvo el título de Técnico en Plásticos.

Trayectoria política y pública

En Diciembre de 2001 fue elegido Diputado en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, para el período 2002 a 2006, por el Distrito Nº20 de la Región Metropolitana, correspondiente a las Comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos. Obtuvo 49.844 votos, correspondientes al 24,68%[1] del total de los votos válidamente emitidos.

En el año 2005, postuló a la reelección por el Distrito N° 20, pero no fue reelecto. En el 2009, postula nuevamente a la Cámara de Diputados, esta vez por el Distrito N° 18 de la Región Metropolitana, sin resultar electo.

Formó parte de la Mesa Directiva del partido, presidida por Jacqueline van Rysselberghe, en calidad de Prosecretario[2].

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2002-2006

El 11 de marzo de de 2002, asume el cargo de Diputado de la República, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, por el Distrito N° 20, Región Metropolitana, periodo 2002-2006.

Integró las Comisiones de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Asimismo, formó parte de la Comisión Especial de Turismo; y de las comisiones especiales investigadoras sobre: contaminación por plomo en la ciudad de Arica; irregularidades en la Casa de Moneda de Chile; de las tarifas de agua potable; encargada de analizar las denuncias sobre los procesos y la licitación para el tratamiento de la basura; y de la situación de los trabajadores portuarios.

Bio-bibliografía

Fuentes bibliográficas

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2001 Votación Candidatos por Distrito 20. Consultado el 5 de agosto de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/28di3.
  2. Udi Popular, sitio web. En línea, Declaración de intereses y patrimonio de los candidatos, miembros del órgano ejecutivo, y reseña bibliográfica. Consultado el 5 de agosto de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2qr8w.
Buscando contenido multimedia
Top