Marta Bravo Salinas

Reseñas biográficas parlamentarias



Marta Bravo Salinas (Chillán, 25 de febrero de 1976). Kinesióloga, médica general y política del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputada por el 19° Distrito, Región de Ñuble, para el periodo 2022 – 2026. Secretaria Regional Ministerial de Salud, Región de Ñuble, desde el 6 de septiembre de 2018 al 23 de agosto de 2021.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Chillán el 25 de febrero de 1976. Es hija de Luis Máximo Bravo Morales y de Margarita del Pilar Salinas González.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos en la escuela José María Caro Rodríguez y sus estudios secundarios en el Liceo A-6 Marta Brunet, ambos establecimientos ubicados en la comuna de Chillán. Es Kinesióloga y licenciada en Kinesiología de la Universidad Católica del Maule y Médica General y Doctora en Medicina de la Universidad Carolina de Praga, República Checa, convalidó sus estudios en el año 2010 en la Universidad de Concepción. Cursó un magíster en Gestión en Salud Pública y un diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud Públicas y Privadas, en la Universidad de los Andes (Chile) y cursos de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015[1].

Se ha desempeñado como Médica de Atención Primaria en Comunas de San Ignacio y Coihueco[2]. En 2015, asume como Médico Contralor COMPIN de la ex provincia de Ñuble (hoy Región) y en abril de 2017 como presidenta de COMPIN.

Trayectoria política y pública

Militante del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Asumió como delegada provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío Bío, y luego como delegada ministerial de Salud en Ñuble, cargo en el que lideró la puesta en marcha de la instalación de la SEREMI de Salud en la nueva región, previo a asumir como la primera Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Ñuble el 6 de septiembre de 2018[3], ejerciendo el cargo hasta el mes de agosto de 2021.

Tras presentar su renuncia al cargo, el 23 de agosto inscribe su candidatura a la Cámara de Diputadas y Diputados, en representación de la UDI, dentro del Pacto Chile Vamos, por el 19° Distrito, que comprende las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco, Yungay, Región de Ñuble, por el periodo 2018-2022. El 21 de noviembre de 2021 resultó electa Diputada con 11.186 votos correspondientes a un 6,65%[4] del total de sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022, asumió el cargo de Diputada de la República, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente por el 19° Distrito, Región de Ñuble, período 2022 – 2026.

Integra las comisiones permanentes de Salud; y Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Forma parte de la Bancada Unión Demócrata Independiente.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Ñuble Digital, sitio web. En línea, Futura Seremi de Salud Ñuble lleva camino avanzado trabajando en la zona. Consultado el 14 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xj2b.
  2. Intendencia de Ñuble, sitio web. En línea, Seremis. Consultado el 14 de febrero de 2022. Disponible en: http://www.intendencianuble.gob.cl/seremis/.
  3. Decreto N° 81, Salud, Nombra a D. Marta Pilar Bravo Salinas como Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Ñuble, D.O. 21.12.2018. Disponible en: http://bcn.cl/2xiue.
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2021 Votación Candidatos por Distrito 19. Consultado el 14 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xi93.
Buscando contenido multimedia
Top