Marta Carolina Marzán Pinto

Reseñas biográficas parlamentarias



Carolina Marzán Pinto (Viña del Mar, 22 de diciembre de 1963). Actriz, docente y política del Partido Por la Democracia. Diputada por el 6º Distrito, Región de Valparaíso, período 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en la ciudad de Viña del Mar, el 22 de diciembre de 1963. Es hija de Galvarino Marzán Hinojosa y de Ana Pinto Velásquez.

Es divorciada. Tiene dos hijos.

Estudios y vida laboral

Cursó su educación básica en Viña del Mar y en 1981 egresó de enseñanza media del Colegio Ingles Religiosas Pasionistas de Quilpué. Es licenciada en Arte, mención Teatro, en la Universidad de Chile[1].

Inicia su carrera profesional en 1989, con pequeño papel en la teleserie “La Intrusa” de Canal 13. En el mes de marzo del mismo año, se incorpora a Chile Films donde participa en el programa de televisión “Los Venegas”, cuyo primer capítulo se emite por Televisión Nacional de Chile el 1 de mayo de 1989 y se transmitió por 20 años. “Paolita”, fue el rol que le correspondió interpretar hasta septiembre de 2008.

Se ha desempeñado como actriz y directora de la Compañía de Teatro El Furgón Azul (2002), Compañía de Teatro El Espejo (2005), como actriz y productora en Gotemburgo -Suecia (2007 y 2009).

Ha realizado trabajos de actuación para las Municipalidades de Pedro Aguirre Cerda (2007), Quilpué y Villa Alemana (2010), Lo Espejo (2013).

El año 2012, se desempeña como docente en la Universidad de Valparaíso y del Instituto AIEP, sede Valparaíso (2014), Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary, sede La Dehesa (2014). Además, se desempeñó como Tallerista Teatral en Universidad Andrés Bello, sedes Viña del Mar y Santiago (2011 y 2012).

Además, en el año 2012, participa en la serie Prófugos de HBO, desempeñándose en el rol de “Magaly” y en el programa “Cosechando la tarde” de AgroTV.

En el 2014, forma parte del elenco de la película “Ganar un Amigo”, filmada íntegramente en la Región de Atacama. Luego de eso, desarrolló diversos talleres teatrales de forma independiente.

Trayectoria política y pública

Su trayectoria política se inicia con la invitación de su partido, particularmente del senador Ricardo Lagos Weber, para asumir una candidatura a la Cámara de Diputados por el 6° Distrito. Anteriormente, su nombre fue considerado para ser candidata a alcaldesa.

Es militante del Partido Por la Democracia (PPD).

El 28 de marzo de 2017, presentó su candidatura a diputada por el 6° Distrito, que comprende las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, de la Región de Valparaíso, lo que se concretó con su inscripción en el Servicio Electoral en el mes de Agosto, como representante del Partido Por la Democracia, Pacto La Fuerza de la Mayoría, resultando electa en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre, con 14.422 votos, equivalentes al 4,54%[2] de los sufragios válidamente emitidos.

Actividades complementarias

El año 2015, forma junto a un grupo de profesionales, el Centro Cultural Marga Marga Cuna del Arte, con sede en la ciudad de Quilpué, en el que se realizan talleres de teatro, danza, pintura expresiva, música y canto y del cual es Directora y Presidenta.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue electa diputada en la lista La Fuerza de la Mayoría por el Partido Por la Democracia, 6º Distrito, Región de Valparaíso, por el periodo legislativo 2018-2022.

Integra la Comisión Permanente de Cultura, Artes y Comunicaciones; y Familia y Adulto Mayor.

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Por la Democracia.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Biografía Carolina Marzán, sitio web. En línea. Consultada el 12 de enero de 2018. Disponible en: http://carolinamarzan.cl/assets/cv-actriz-carolina-marz%C3%A1n-pinto.pdf
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 14 de enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n35k.
  3. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top