Matías Cousiño Jorquera

Reseñas Biográficas



Nació en Renca, Santiago, Chile, el 23 de febrero de 1810; fue hijo de José Agustín Cousiño y Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro.

Realizó todos sus estudios en la capital.

Se casó, con Loreto Squella Lopetegui, madre de su hijo Luis, la que falleció al nacer éste; en segundo matrimonio, se casó con Luz Gallo Zavala viuda de Goyenechea, madre de Isidora.
Luis e Isidora, hijos de cada uno de ellos, contrajeron posteriormente matrimonio: los Cousiño Goyenechea.

Durante la Guerra de la Independencia su familia perdió toda la fortuna, por lo que el joven Matías trabajó como auxiliar en la oficina de Correos de Valparaíso, donde su padre ejercía la Jefatura, cargo al cual accedió posteriormente, en 1828.

Fue un hombre orientado principalmente a los negocios. De este modo, comerció con ganado hacia Argentina y, más tarde, se incorporó a la naciente minería de la plata de Copiapó. En esta ciudad ejerció como mayordomo en las minas de don Ramón Ignacio de Goyenechea, experiencia que le permitió conocer a fondo el negocio de la minería.

Con la fortuna que logró en el sector minero, realizó fuertes inversiones en la creación de molinos de la región triguera de Concepción; y se dedicó entonces, a la exportación de harina y trigo.
También ingresó a la sociedad para construir la línea ferroviaria de Valparaíso a Santiago, que sin su valioso aporte, habría sufrido serios retrasos.
En la capital organizó la Tercera Compañía de Bomberos y también formó la Viña Cousiño-Macul.

Sin embargo, su inquietud y gran visión empresarial lo llevó a invertir y crear la Compañía Carbonífera de Lota, ubicada en la actual VIII Región del Bío-Bío; aquí construyó un verdadero imperio, único en América del Sur; edificó casas para técnicos y trabajadores, construyó un hospital y creó toda una infraestructura de muelles para embarcar el carbón que vendía en todos los puertos del Pacífico, con su propia flota de barcos.

Entre otras actividades, se dedicó a la política; integró el Congreso Nacional, electo diputado y más tarde senador de la República.

Fue electo diputado propietario por "Petorca", período 1849-1852; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Reelecto diputado propietario, pero por "Quillota", período 1852-1855; no se incorporó hasta el 13 de octubre de 1854. Continuó en la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Fue electo senador propietario, período 1855-1864; integró la Comisión Permanente de Hacienda y Artes, que luego se llamó de Hacienda e Industrias.
Integró la Comisión Conservadora para el receso 1858-1859; 1859-1860 y 1860-1861.

Hacia el final de su vida viajó a Inglaterra para conocer nuevas técnicas de la exploración carbonífera.

Sintiéndose enfermo, falleció de un ataque repentino, el 21 de marzo de 1863, en la Hacienda "La Quinta", en Maipo, Buin, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top