Michelle Bachelet Jeria

Presidentes de la República de Chile



Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29 de septiembre de 1951) Médica pediatra y política del Partido Socialista de Chile. Primera Presidenta de la República. Gobernó entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, y entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2018. Ministra de Salud (11 de marzo de 2000 al 7 de enero de 2002) y de Defensa Nacional (7 de enero del 2002 al 29 de septiembre de 2004), durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas entre el 14 de septiembre de 2010 al 16 de marzo de 2013. Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el 1 de septiembre de 2018.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 29 de septiembre de 1951, en Santiago.

Es hija de la arqueóloga Ángela Jeria Gómez, fallecida el 2 de julio de 2020, y del General de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet Martínez, quien durante el gobierno de Salvador Allende Gossens, fue secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC). Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, fue detenido y torturado. Murió en la Cárcel Pública de Santiago, el 12 de marzo de 1974.

Madre de dos hijas, Francisca y Sofía; y un hijo, Sebastián.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios básicos en distintas escuelas del país, según la destinación militar de su padre. Entre los años 1962 y 1964 residió en Washington D.C., Estados Unidos, ya que su padre fue designado Agregado Militar en la Embajada chilena en esa ciudad. Se incorporó al Western Junior High School, ubicado en Bethesda, estado de Maryland.

En 1964, tras el regreso de la familia a Chile, ingresó al Liceo N° 1 de Niñas “Javiera Carrera” de la ciudad de Santiago, egresando en 1969. Al año siguiente inició sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los que interrumpió a consecuencia del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

Durante el exilio en la República Democrática Alemana, aprendió alemán y continuó su formación de medicina en la Humboldt Universität de Berlín. Tras regresar al país a fines de febrero de 1979, reanudó sus estudios, titulándose de médica cirujana en 1982[1]. Al año siguiente, recibió una beca del Colegio Médico de Chile para especializarse en Pediatría y Salud Pública en el Hospital Roberto del Río, tras no concedérsele un cupo como médico general de zona por la autoridad de salud.

A fines de 1986, se integró a la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), en su sede central de Santiago y asumió la jefatura del área de Salud Física. Junto a las tareas médicas, se encargó de derivar a los niños a la Casa Hogar del PIDEE, permaneciendo en dicha ONG hasta el año 1992.

Tras el triunfo de Patricio Aylwin Azócar y el retorno a la democracia en 1990, se desempeñó en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y posteriormente a la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA). Además prestó asesorías a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS), entre otros.

En 1994, al asumir el mando del país Eduardo Frei Ruiz Tagle, fue llamada en calidad de asesora de en la Subsecretaría de Salud. Entre las tareas desempeñadas, destacó su participación en el proceso de elaboración del Estatuto de la Atención Primaria de Salud, el cual fue aprobado en el Congreso Nacional en 1995.

Dos años más tarde, en 1996, cursó en la Academia Nacional de Asuntos Políticos y Estratégicos (ANEPE) un Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos. Al año siguiente se trasladó a Washington D.C., Estados Unidos, para realizar un curso superior de Defensa Continental en el Inter-American Defense College (IADC). En 1998 regresó al país, incorporándose en calidad de asesora del Ministerio de Defensa Nacional.

Trayectoria política y pública

En el Liceo N° 1 Javiera Carrera, fue presidenta de curso. Luego, inició su militancia en la Juventud del Partido Socialista de Chile, como estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 no solo interrumpió sus estudios, sino que fue detenida el 10 de enero de 1975 y trasladada a Villa Grimaldi[2], centro de detención y tortura a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Posteriormente fue trasladada al centro de detención Cuatro Álamos.

En febrero de 1975, fue puesta en libertad y partió, junto a su madre, al exilio. Primero pasó por Sydney (Australia) donde se reunió con su hermano Alberto. En mayo partió a la República Democrática Alemana y tomó contacto con distintos militantes y dirigentes del Partido Socialista en el exilio, entre ellos, Ricardo Núñez y María Elena Carrera.

En el mes de junio de 1975, su madre Ángela Jeria llegó a Berlín y ambas se radicaron en Potsdam, República Democrática Alemana. Un tiempo después vive en Leipzig. Durante el exilio, dio a conocer en el exterior las violaciones a los Derechos Humanos que sucedían en Chile y en actividades de solidaridad. En 1979 regresó a Chile, retomando sus estudios de medicina y participando en distintas actividades de defensa de los Derechos Humanos.

Tras la derrota del general Augusto Pinochet en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988 y la recuperación de la democracia, junto con ocupar cargos en la administración pública, en diciembre de 1995, fue electa como integrante del Comité Central del Partido Socialista, en la Lista B “El Socialismo está vigente”, con 3.587 votos[3], siendo proclamada el 4 de enero de 1996 por el Tribunal Supremo del Partido[4]. En esta calidad participó en el XXV Congreso Ordinario de esa organización, donde fue electo Camilo Escalona como presidente de la tienda socialista.

En las elecciones municipales de 1996 intentó por primera vez ser electa en un cargo de elección popular. Postuló como candidata a concejal por Las Condes, elección en que obtuvo 2.622 votos, equivalente al 2,35%[5] de los sufragios, no resultando electa.

Tres años más tarde, en 1999, trabajó para la primaria presidencial del candidato Ricardo Lagos, quien competía por ser nominado abanderado presidencial de la Concertación para las elecciones de diciembre de ese año, frente al democratacristiano Andrés Zaldívar Larraín.

El 11 de marzo de 2000[6], al asumir Lagos como Presidente de la República, fue nombrada Ministra de Salud, cargo que desempeñó hasta el 7 de enero de 2002, fecha en que es designada en la Cartera de Defensa Nacional[7], a la cual renunció el 1 de octubre de 2004[8] para dedicarse a su pre candidatura presidencial.Como Ministra de Salud, asumió el encargo del Presidente de la República de eliminar las “filas” en los consultorios de salud pública en tres meses. Sin embargo, esa meta fue cumplida en un 82%, por lo que presentó su renuncia al Presidente, quien la confirmó en el cargo[9].

Al pasar a la cartera de Defensa Nacional, se transformó en la primera mujer en Sudamérica en ocupar ese cargo[10]. Al mando de la cartera, realizó modificaciones en materia de servicio militar obligatorio; mejoró el acceso de las mujeres a la carrera militar; fortaleció la participación de las Fuerzas Armadas en las Misiones de Paz, por ejemplo, en Chipre y Bosnia y Herzegovina; y continuó con los planes de modernización de las Fuerzas Armadas.

Para las elecciones presidenciales de 2005, se presentó como candidata del bloque PS-PPD-PRSD, frente a la precandidata de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien en la época ejercía como Ministra de Relaciones Exteriores. Renunció a su cargo en el gobierno para dedicarse a su precampaña para las elecciones primarias fijadas para el 31 de julio de ese año. Finalmente los comicios no se realizaron, pues Alvear renunció el 24 de mayo de 2005[11].

Bajo el slogan “Bachelet, estoy contigo”, compitió por llegar a la presidencia de la República en las elecciones del 11 de diciembre de 2005, junto los candidatos de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín Infante y Sebastián Piñera Echenique; y el candidato de Juntos Podemos más, Tomás Hirsch. Obtuvo 3.190.691 votos, correspondientes al 45,96% del total de los sufragios, los que insuficientes para ganar en la primera vuelta electoral, debiendo enfrentarse al candidato Piñera, quien obtuvo 1.763.694 votos, equivalentes al 25,41% de los sufragios[12].

En la segunda vuelta electoral, realizada el 15 de enero de 2006, haciendo su campaña bajo el slogan: “Por Chile, por la gente, Bachelet Presidente”[13] , obtendría la Presidencia de la República por el periodo 2006-2010, con 3.723.019 votos, correspondientes al 53,50% del total de sufragios[14]. El 27 de diciembre de 2005, tras la primera vuelta electoral, anunció la implementación del “Plan 100 días, 36 compromisos”, relacionados con: empleo; educación; mujer; seguridad ciudadana; globalización; medio ambiente y ciudad; regiones; servicio militar; y mejor democracia[15].

Primera Presidencia de la República

El 11 de marzo de 2006, ante el Congreso Nacional reunido en pleno en Valparaíso, Ricardo Lagos Escobar, le traspasó el mando del país por el periodo 2006-2010, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de Chile[16]. A la ceremonia asistieron 31 mandatarios y delegaciones de 100 países[17].

Tan pronto fue proclamada por el Tribunal Calificador de Elecciones como Presidenta electa, anunció la conformación un gabinete, el primero de carácter paritario entre hombres y mujeres[18]. Tras su juramento, inició el trabajo para cumplir los principales ejes de su Programa de Gobierno: educación; protección social; más y mejores empleos; crecimiento y estabilidad; protección de la Salud y la tercera edad[19], que luego se transformaron en distintas leyes que marcaría el sello de gobierno.

En los primeros días de mandato, implementó medidas relativas a los adultos mayores: atención gratuita en la red pública de salud, reajuste de pensiones básicas y asistenciales. A 25 años de la instalación del sistema de pensiones del Decreto Ley 3.500, de 1980 y bajo el compromiso de su Gobierno de establecer un sistema de protección social, creó el 17 de marzo de 2006, el “Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional”[20], para que elaborara una propuesta de reforma del sistema de pensiones.

El 11 de marzo de 2008, promulgó la Ley N° 20.255[21] , que estableció, entre otros, el Sistema de Pensiones Solidarias (conocido también como “Pilar Solidario), con el fin abordar el problema de personas que por distintas causas no lograron financiar una pensión, en el contexto de capitalización individual impuesto por el Decreto Ley N° 3.500.

En abril de 2006, enfrentó el inicio de manifestaciones estudiantiles, conocidas como la “Revolución Pingüina”, quienes demandaban el cambio del sistema educacional, apuntando directamente contra la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). El movimiento, caracterizado por una transversalidad política, reunidos en la ACES, logró el reemplazo del Ministro de Educación Martín Zilic por Yasna Provoste, y el inicio de una discusión profunda en materia educacional. El 31 de octubre de 2006, promulgó el decreto que creó el “Consejo Asesor para la calidad de la Educación”, con la finalidad de identificar y formular reformas legales e instrumentales para garantizar el derecho a la educación de calidad[22]. El 17 de agosto de 2009 promulgó la nueva Ley de Educación, aunque mantuvo algunas disposiciones de la antigua LOCE[23].

En su Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2007 ante el Congreso Nacional, anunció la creación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, “espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan”[24] . El Museo fue inaugurado en el 2010, como una de las actividades del Bicentenario de la República. Asimismo, se creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y dicta la Ley N° 20.377, de 2009, sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas.

El 1 de septiembre de 2009, se promulgó la Ley N° 20.379, creándose un sistema intersectorial de protección social, integrado principalmente por el Programa de Protección de la Infancia (Chile Crece Contigo) y Chile Solidario, concebido como un modelo de gestión formado por acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por diferentes organismos del Estado en favor de las personas en mayor situación de vulnerabilidad. Por otra parte, se promulgaron diversas leyes tendientes a proteger otros derechos, por ejemplo, la Ley N° 20.249, de 2008, creó el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios; N° 20.330, que fomenta que profesionales y técnicos jóvenes presten servicios en las comunas con menores niveles de desarrollo del país; N° 20.366, que adelantó la transición del sistema de pensiones solidarias, ambas del 2009; y N° 20.418, de 2010, fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.

Por otra parte, se promulgaron en su gobierno la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la información pública y la Ley N° 20.414, Reforma Constitucional en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política. En el ámbito internacional, le correspondió, entre otros, participar en la constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), asumiendo como su primera Presidenta pro tempore, entre 23 de mayo de 2008 y el 10 de agosto de 2009.

El 27 de febrero de 2010, unos días antes de terminar su mandato, un terremoto y posterior maremoto, afectó a la zona centro sur del país, ocasionando graves daños en infraestructura vial, en viviendas y pérdidas humanas.

Entregó la presidencia de la República a Sebastián Piñera Echenique, poniendo fin a dos décadas de administraciones de la Concertación, iniciados el 11 de marzo de 1990.

El 14 de septiembre de 2010, tras algunos meses de haber concluido su mandato el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, anunció su nombramiento como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres[25], entidad creada el 2 de julio del mismo año[26], destinada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas[27]. Antes de partir a New York, en abril de 2010, creó la Fundación Dialoga.

En marzo de 2013, luego de renunciar a su cargo en ONU Mujeres[28] , regresó a Chile. En un acto celebrado en la comuna de El Bosque, el 28 de marzo de 2013, anunció su voluntad de asumir nuevamente una candidatura presidencial y transformarse en la candidata de la Nueva Mayoría, nueva alianza que incluía a los partidos de la Concertación más otras fuerzas de izquierda como el Partido Comunista de Chile, en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 2013.

El domingo 30 de junio de 2013, se realizaron por primera vez las elecciones primarias en el marco de la Ley N° 20.640, para la nominación de candidatos y candidatas a la presidencia de la República, parlamentarios y alcaldes, y publicada el 6 de diciembre de 2012. En esta elección, en la que votaron por el bloque de la Nueva Mayoría 2.142.070 personas, se enfrentó su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, quien obtuvo 278,684 votos, equivalentes al 13,01% del total de sufragios; al democratacristiano Claudio Orrego, quien alcanzó 189.752, correspondientes al 8,86% del total de sufragios; y al radical social demócrata José Antonio Gómez Urrutia, el que obtuvo 108.365, equivalentes al 5,06% del total de los votos; mientras que Bachelet obtuvo 1.565.269 votos, correspondientes al 73,07% del total[29] , consolidando una amplia ventaja frente a sus contendores.

En octubre de 2013, presentó su Programa de Gobierno para el periodo 2014-2018, el que contemplaba tres grandes reformas: educación, tributaria y nueva constitución[30].

En las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 2013, obtuvo 3.075.839 votos, equivalentes al 46,70% de los sufragios, los que no fueron suficientes para alcanzar su segundo mandato, debiendo medirse en una segunda vuelta electoral con la representante de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei Fornet, quien alcanzó los 1.648.481 sufragios, equivalentes al 25,03% del total de votos[31] . Con este resultado debió esperar hasta el 15 de diciembre de 2013, para ser electa nuevamente con 3.470.379 votos, correspondientes al 62,17% del total de sufragios. Su contendora Matthei sólo obtuvo 2.111.891 votos, equivalentes al 37,83%[32] . Segundo periodo presidencial.

Segunda Presidencia de la República

El 11 de marzo de 2014 asumió nuevamente la Presidencia de la República por el periodo 2014-2018. En la ceremonia del traspaso del mando, celebrada en Valparaíso ante el Congreso Nacional reunido en pleno, tomó juramento e impuso la Banda Presidencial la Senadora María Isabel Allende Bussi, primera mujer en ocupar la presidencia del Senado en la historia de Chile[33]. Recibió la piocha de O’Higgins de manos de Sebastián Piñera, a quien ella se la había entregado cuatro años antes.

De conformidad a su Programa de Gobierno, en su segundo mandato, envió al Congreso un proyecto de ley para implementar una Reforma Tributaria con el objeto, entre otros, financiar con ingresos permanentes la Reforma Educacional e implementar otras políticas sociales[34] .

El 19 de mayo de 2014, dio a conocer la Reforma Educacional[35]. Así, implementó la gratuidad, aunque en forma progresiva, en la educación universitaria, la que después se extendió a estudiantes de centros de formación técnica; creó dos nuevas Univesidades Regionales: O’Higgins y Aysén y 15 Centros de Formación Técnica (CFT) regionales vinculados a las Universidades estatales, que empezaron a funcionar en el 2017; se eliminó el copago en la educación particular subvencionada; se establecen normas para asegurar la inversión de los recursos públicos en la calidad de la educación; se elimina la selección de los alumnos en los colegios.

El 16 noviembre de 2017, promulgó la Ley N° 21.040, que Crea un Sistema de Educación Pública, terminando con la municipalización de la educación y crea 70 Servicios Locales de Educación Pública, como órganos públicos funcional y territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios[36]. A lo anterior, se sumó, entre otros, la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Ley que establece el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública. Asimismo, se debe tener en consideración la Ley N° 20.903, de 2016, que crea el sistema de desarrollo profesional docente.

En materia de regionalización y administración local, creó la XVI Región de Ñuble y las Provincias de Diguillín, Punilla e Itata y promulgó la Ley N° 20.965, que permitió la creación de los Consejos y Planes comunales de seguridad pública, y Ley N° 21.074, sobre Fortalecimiento de la regionalización del país. Además, se promulgó la Ley N° 21.070, que reguló el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

La educación inicial, concentró el aumento de jardines infantiles y salas cunas para niñas y niños de 0 a 4 años. También, se estableció una política para mejorar la formación y mejoramiento de las condiciones laborales del personal docente y la formación de nuevos profesionales de la educación. Por otra parte, en materia de igualdad de derechos, le correspondió firmar la ley sobre Acuerdo de Unión Civil y enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, en cumplimiento del compromiso asumido por el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El 8 de marzo de 2015, en el contexto de la celebración del día de la mujer, promulgó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Para contribuir la autonomía financiera de las mujeres, el gobierno aumentó la cobertura en salas cunas y jardines infantiles. En el ámbito de la participación política, estableció cuotas para aumentar la representación de las mujeres en el Congreso Nacional. Además, se promulgó la ley N° 21.030, de 2017, que despenaliza el aborto en tres causales.

El 27 de abril de 2015, promulgó la ley que sustituyó el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo. Asimismo, promulgó la ley que reguló el derecho a sufragio los chilenos y las chilenas en el extranjero y sobre la autonomía del Servicio Electoral, entre otras.

En el marco del desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) en nuestro país, se promulgó la Ley N° 20.897, de 2016, que modifica la Ley que establece franquicias tributarias respecto de sistemas solares térmicos, la ley General de Servicios Eléctricos y la Ley que crea al ENAP. En este mismo contexto, el Sistema Interconectado Central y del Norte Grande, también fue objeto de su política, con la idea de unir en una única línea de Arica a Chiloé. Asimismo, promovió la industria solar y del litio, con el objeto incorporar mayor valor agregado, capacidad tecnológica, cobre limpio y exportación de servicios.

Para enfrentar la inestabilidad que afectaba a la pequeña minería, se promulgó la Ley N° 21.055, de 2018, que creó un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. En materia de inversión, promulgó Ley N° 20.848, que estableció marco para la inversión extranjera directa en Chile y creó la institucionalidad respectiva. Además, estableció políticas para apoyar a las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES).

Por otra parte, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que contempló un conjunto de 47 iniciativas destinadas: diversificación productiva; la atracción de inversiones, la innovación y el emprendimiento; la competitividad de las empresas de menor tamaño y la eficiencia en la gestión del Estado, promulgó la Ley N° 20.956, que establece medidas para impulsar la productividad.

En el ámbito del derecho laboral, promulgó la Ley N° 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales, para garantizar un adecuado equilibrio entre las partes y con pleno respeto a la libertad sindical conforme a los Convenios Internaciones que Chile mantiene vigente. También, se publicó la Ley N° 20.891, de 2016, que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y funcionarios públicos.

En materia de cultura, se promulgó la Ley N° 21.045, de 2017, que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el ámbito internacional debió enfrentar la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia presentada ante la Corte Internacional de Justicia impugnando el Tratado de Límites de 1904, defendiendo Chile la intangibilidad de los tratados internacionales. Además, en este periodo le correspondió asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. El 30 de junio de 2017, promulgó la Ley N° 21.067, que crea la Defensoría de la niñez, con el fin de difundir, promover y proteger los derechos de los niños y niñas, de acuerdo a la Constitución Política, la Convención sobre los Derechos de los Niños y demás tratados sobre la materia. Asimismo, promulgó la Ley N° 21.063, que creó un seguro para el acompañamiento de niñas y niñas que padezca ciertas enfermedades, para que sus padres puedan cuidarlos.

En marzo de 2015, la creación de la “Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción”, en este contexto promulgó la Ley N° 21.078, sobre transparencia del mercado del suelo e impuesto al aumento de valor por ampliación del límite urbano. Al finalizar su segundo gobierno, envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que buscaba la discusión de una Nueva Constitución, el que fue fruto del Proceso Constituyente iniciado el año 2015, que incluyó Cabildos comunales y regionales, un Consejo Ciudadano de Observadores y un Comité de Sistematización[37].

Terminó su segundo mandato el 11 de marzo de 2018. Algunos meses después, creó la Fundación Horizonte Ciudadano.

El 8 de agosto de 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la nombró como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siendo ratificada en el cargo por la Asamblea General del organismo dos días más tarde. Asumió el 1 de septiembre de 2018, transformándose en la séptima comisionada para los Derechos Humanos[38] . Su designación se extiende hasta el 31 de agosto de 2022.

Reconocimientos

Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Shalom del Congreso Judío Mundial, 2008; Orden Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano en su grado de Gran Collar por CONMEBOL (2009); Premio Mujer del Bicentenario (Chilectra), abril de 2010; Premio Internacional de la Federación de Mujeres Progresistas, España, 2010; Award for Leadership in Global Trade de The Association of Bi-National Chambers of Commerce, Estados Unidos, 2010; Medalla al Liderazgo y Servicio de Eisenhower Fellowships, Estados Unidos, 2012; Premio Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, 2017; Planetary Leadership Award, entregado por The National Geographic (NatGeo), Washington, junio de 2018; y “The Hillary Rodham Clinton Award”, por su permanente lucha en defensa de los Derechos Humanos y la equidad de género”, entregado el 27 de septiembre de 2019.

Asimismo, diversas universidades han reconocido su labor nombrándola doctora honoris causa: Brasilia (2006); San Carlos de Guatemala (Guantemala, 2007); Libre de Berlín (Alemania, 2006); Essex (Reino Unido, 2008); Internacional Menéndez Pelayo (España, 2010); Nacional de Córdoba (Argentina, 2010); Católica de Cordoba (Argentina, 2010); Pompeu Fabra (España, 2010); La Sorbona Paris – 3, (2010); Autónoma de Santo Domingo (2010); Columbia (Estados Unidos, 2012); Montreal, Canadá, 2012; Técnica de Freiberg (Alemania, 2014); KU Leuven (Bélgica, 2015); De Évora (Portugal, 2017); De Buenos Aires, UBA, (Argentina, 2017).

En Chile, ha sido reconocida con el doctorado honoris causa por la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, (2018).

En el 2006, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la distinguió con la Medalla "Doctora Eloísa Díaz", distinción que con ella se instauró, en reconocimiento a ex alumnas destacadas.

Actividades Complementarias

Integrante del World Leadership Alliance Club de Madrid.

Fuentes y Bibliografía

Fuentes

Archivo Michelle Bachelet Jeria, Fondo Documental Administración 2014-2018, Ceremonia de transmisión del mando de la Nación. Disponible en: http://bcn.cl/2ds8o

Universidad de Chile, Presidentes de Chile ex Alumnos de la U, Michelle Bachelet Jeria. Disponible en: http://bcn.cl/2dsvd

Biblioteca Nacional Digital (2016) Proceso Constituyente, 2016. Disponible en: http://bcn.cl/2e3ey

Biblioteca del Congreso Nacional (2014) Síntesis de Propuesta de Reforma Tributaria de Michelle Bachelet y recopilación de observaciones. Disponible en: http://bcn.cl/2dw42

Bachelet Jeria, Michelle (2014) Mensaje presidencial: 21 de mayo de 2014. Chile. Presidente (2014-2018 : Bachelet Jeria), Bachelet Jeria, Michelle, 1951-, Chile. Ministerio Secretaría General de Gobierno. Secretaría de Comunicaciones Santiago de Chile : Secretaría de Comunicaciones Palacio de La Moneda, 2014. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=254302

_____.- (2013) 50 compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos: 100 primeros días de gobierno, Editor no identificado, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=254315

_____.- (2010) Presidenta Michelle Bachelet: discursos escogidos enero 2009 - enero 2010: contigo mejor país, Secretaría de Comunicaciones Palacio de La Moneda, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=237227

_____.- (2010) ¿Género en el poder? el Chile de Michelle Bachelet, CEDEM, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=236885

_____.- (2009) Presidenta Michelle Bachelet: discursos escogidos julio - diciembre 2008: contigo mejor país, Secretaría de Comunicaciones Palacio de La Moneda, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=231546

_____.- (2008) Presidenta Michelle Bachelet: discursos escogidos enero - junio 2008: contigo mejor país, Secretaría de Comunicaciones, Palacio de La Moneda, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=227601

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2006-2010. Disponible en: http://bcn.cl/29btq.

_____.- (2005) Agenda pro igualdad: discurso Seminario Revista Capital: 4 de mayo de 2005, Editorial no identificada, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=178284

_____.- (2005) Ideas para mi gobierno: una propuesta ciudadana, Editorial no identificada, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=162894

_____.- (2002) Los estudios comparados y la relación civil-militar: reflexiones tras una década de consolidación democrática en Chile. EN: Fuerzas Armadas y sociedad / FLACSO, Chile y CLADDE.(Santiago, Chile).Año 17, no. 4 (oct./dic. 2002), p. 29-35. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=141745

Bibliografía

Dammert, Lucía (2019) Michelle Bachelet: Una mujer política, Editorial Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=276704

Molina Armas, Pilar (2018) Michelle Bachelet 2014-2018: detrás de la derrota, Ediciones El Libero, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=275575

Moreno Beauchemin, Ernesto (2018) Años de transformaciones: (segundo gobierno de Michelle Bachelet) 2014-2018, editor no identificado, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=275907

Chile, International Institute for Democracy and Electoral Assistance (2017) Reformas políticas en Chile 2014-2016: análisis y evaluación de las modificaciones al sistema político chileno durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, División de Estudios, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=273880

Castillo, Nancy, Montes R., Rocío (2013) Hijas de general: la historia que cruza a Bachelet y Matthei, Catalonia, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=252230

Insunza Corvalán, Andrea, Ortega Serrano, Javier (2013) Bachelet: la historia no oficial, Catalonia, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=252298

Olea, Raquel, Burotto T., Alessandra (ed.), Torres, Carmen (ed.) (2010) Y votamos por ella: Michelle Bachelet: miradas feministas, Fundación Instituto de la Mujer, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=237263

Chile (2010) Hitos de la política exterior: durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 2006-2010, El Ministerio, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=233919

Correa, Raquel (2010) Preguntas que hacen historia: 40 años entrevistando (1970-2010), Catalonia, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=234717

Rojas, Eduardo (2008) Los murmullos y silencios de la calle: los socialistas chilenos y Michelle Bachelet, Universidad Nacional de Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33733

Bachelet Martínez, Alberto, Claro, María Luisa (ed.), Wood, María Elena (ed.) (2006) Las cartas del general Bachelet, Norma, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=175786

Chile (2006) Chile tiempo de todos: Michelle Bachelet Jeria Presidenta de Chile, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Comunicaciones, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=175786

Constenla, Julia, (2006) Michele Bachelet: digo lo que pienso, hago lo que digo, palabra de mujer, Lumiere, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=179052

Guzmán Bravo, Rosario (2005) La hija del tigre, RIL, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=169188

Subercaseaux, Elizabeth, Sierra, Malú (2005) Michelle, Catalonia, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=164033


Notas

  1. Universidad de Chile, Presidentes de Chile ex Alumnos de la U, Michelle Bachelet Jeria. Disponible en: http://bcn.cl/2dsvd, (Abril, 2020).
  2. Gobierno de Chile, Dirección de Prensa, Entrevista a S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en programa “Yo, Michelle, la Bachelet que no conocías”, de Chilevisión, Santiago 1 de noviembre de 2014. Disponible en: http://bcn.cl/2dt8j, consulto el 27 de abril de 2020, pág. 7.
  3. Portal del Socialismo Chileno, Biblioteca Clodomiro Almeyda, Archivo Adonis Sepúlveda años 1996-1999, Autoridades Unipersonales y votación individual (elecciones 1995). Disponible en: http://bcn.cl/2dsu9, (Abril, 2020).
  4. Portal del Socialismo Chileno, Biblioteca Clodomiro Almeyda, Archivo Adonis Sepúlveda años 1996-1999, Tribunal Supremo: calificación elecciones generales del 10-12-1995. Disponible en: http://bcn.cl/2dsui, (Abril, 2020).
  5. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elecciones Municipales 1996. Disponible en: http://bcn.cl/2e5tn, (Abril, 2020).
  6. Decreto N° 1571, Nombra Ministros de Estado en Carteras que indica, M. Interior, D.O. de 5 de mayo de 2000. Disponible en: http://bcn.cl/2ds7e, (Abril, 2020).
  7. Decreto N° 9, Nombra Ministros de Estado en Carteras que indica, M. Interior, D.O. de 16 de febrero de 2002. Disponible en: http://bcn.cl/2ds7f, (Abril, 2020).
  8. Decreto N° 984, Acepta renuncia de Ministros de Estado en Carteras que indica, M. Interior, D.O. de 8 de noviembre de 2004. Disponible en: http://bcn.cl/2ds7j, (Abril, 2020).
  9. Patricia Politzer, Bachelet en tierra de hombres, Editorial Debate, Santiago de Chile, 2010, p. 39.
  10. Ministerio de Defensa Nacional, Primera Ministra de Defensa Nacional en Sudamérica Michelle Bachelet Jeria. Disponible en: http://bcn.cl/2ds88, (Abril, 2020).
  11. Patricia Politzer, Bachelet en tierra de hombres, Editorial Debate, Santiago de Chile, 2010, p. 47.
  12. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elección de Presidente 2005, 1ª v. Disponible en: http://bcn.cl/2drnh, (Abril, 2020).
  13. EMOL, “Gente”, “cambio”, “igualdad”, y “libre”: Recuerda los eslóganes de los candidatos presidenciales desde 1989. Disponible en: http://bcn.cl/2drni, (Abril, 2020).
  14. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elección Presidente 2005, 2ª v. Disponible en: http://bcn.cl/2drny, (Abril, 2020).
  15. Cooperativa .cl, Bachelet anunció 36 medidas para los primeros 100 días de gobierno. Disponible en: http://bcn.cl/2drqy, (Abril, 2020).
  16. 24 Horas .cl, Asume presidencia de Chile / 24 Horas TVN Chile. Disponible en: http://bcn.cl/2dror, (Abril, 2020).
  17. EMOL, Michelle Bachelet asume como Presidente en histórico cambio de mando. Disponible en: http://bcn.cl/2drqv, (Abril, 2020).
  18. Decreto N° 259, Nombra Ministros de Estado en las carteras que indica, M. Interior, D.O. de 5 de mayo de 2006. Disponible en: http://bcn.cl/2dsfz, (Abril, 2020).
  19. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2006-2010. Disponible en: http://bcn.cl/29btq, (Abril, 2020).
  20. Decreto N° 336, Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, M. Interior, D.O. de 24 de junio de 2006. Disponible en: http://bcn.cl/2e5sv, (Mayo, 2020).
  21. Ley N° 20.255, Establece reforma previsional, D.O. de 17 de marzo de 2008. Disponible en: http://bcn.cl/24k9f, (Mayo, 2020
  22. Decreto N° 146, Crea Comisión Asesora Presidencial Consejo Asesor para la calidad de la Educación, M. Secretaría General de la Presidencia, D.O. de 18 de enero de 2007. Disponible en: http://bcn.cl/2e5ub, (Mayo, 2020).
  23. Ley N° 20370, Establece la Ley de Educación, D.O. de 12 de septiembre de 2009. Disponible en: http://bcn.cl/29xpy, (Mayo, 2020).
  24. Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2007. Disponible en: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/10555/5/20070521.pdf
  25. ONU Mujeres, Designan a Michelle Bachelet al frente de ONU Mujeres. Disponible en: http://bcn.cl/2ds8b, (Abril, 2020).
  26. ONU Mujeres, La ONU crea una estructura para fortalecer a las mujeres. Disponible en: http://bcn.cl/2ds8e, (Abril, 2020).
  27. Naciones Unidas, Asamblea General, Sexagésimo cuarto período de sesiones, Resolución aprobada por la Asamblea General el 2 de julio de 2010, Resolución 64/289, Coherencia en todo el sistema. Disponible en: https://undocs.org/sp/A/RES/64/289, (Abril, 2020).
  28. Canal oficial de Michelle Bachelet, una nueva etapa. Disponible en: http://bcn.cl/2ds09, (Abril, 2020).
  29. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elecciones Primarias 2013. Disponible en: http://bcn.cl/2ds3u, (Abril, 2020).
  30. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018. Disponible en: http://bcn.cl/29ce6, (Abril, 2020).
  31. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elecciones de Presidente 2013, 1ª vuelta. Disponible en: http://bcn.cl/2ds4f, (Abril, 2020).
  32. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elecciones de Presidente 2013, 2ª vuelta. Disponible en: http://bcn.cl/2ds4o, (Abril, 2020).
  33. Archivo Michelle Bachelet Jeria, Fondo Documental Administración 2014-2018, Ceremonia de transmisión del mando de la Nación. Disponible en: http://bcn.cl/2ds8o, (Abril, 2020).
  34. Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Síntesis de Propuesta de Reforma Tributaria de Michelle Bachelet y recopilación de observaciones. Disponible en: http://bcn.cl/2dw42, (Mayo, 2020).
  35. Radio Tierra, Bachelet detalla Reforma Educacional (19 de mayo de 2014). Disponible en: http://bcn.cl/2e7ag, (Mayo, 2020).
  36. Ley N° 21.040, Crea el Sistema de Educación Pública, D.O. de 24 de noviembre de 2017. Disponible en: http://bcn.cl/24k6v, (Mayo, 2020).
  37. Biblioteca Nacional Digital, Proceso Constituyente, 2016. Disponible en: http://bcn.cl/2e3ey, (Mayo, 2020).
  38. Naciones Unidas (ONU), Derechos Humanos, Alto Comisionado, Michelle Bachelet Jeria. Disponible en: http://bcn.cl/2ds5f, (Abril, 2020).
  39. Información obtenida desde la Base de Datos Ley Chile, bajo los parámetros siguientes: a) Tipo de norma, Ley; Fecha de Promulgación: 11-03-2006 y 11-03-2010; Palabra o frase: Michelle Bachelet. Disponible en: http://bcn.cl/2e7eo, (Mayo, 2020).
  40. Información obtenida desde la Base de Datos Ley Chile, bajo los parámetros siguientes: a) Tipo de norma, Ley; Fecha de Promulgación: 11-03-2014 y 11-03-2018; Palabra o frase: Michelle Bachelet. Disponible en: http://bcn.cl/2ebxi, (Mayo, 2020).
Buscando contenido multimedia
Top