Miguel Ernesto Crispi Serrano

Reseñas biográficas parlamentarias

Miguel Crispi Serrano (Francia, 9 de abril de 1985). Sociólogo y político del partido Revolución Democrática. Diputado por el 12° Distrito, Región Metropolitana, por el período 2018-2022. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Francia, el 9 de abril de 1985. Hijo de José Miguel Crispi Soler y Claudia Serrano Madrid.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegió Saint George´s. Continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica en la carrera de Sociología. Obtuvo su Licenciatura en Sociología el 2009 y se tituló en 2010 con la tesis “Comunas Efectivas: Coordinación y Gestión en Sistemas Educacionales Municipales”.

Ese mismo año cursó un Diplomado en Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos, en el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2013, realizó un Diplomado en Políticas Públicas en The Harris School, University of Chicago.

Actualmente es candidato a Magíster de Políticas Públicas en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile con la investigación “Gini y la historia de la desigualdad en Chile”.

En términos laborales, se ha desarrollado como profesor ayudante en diversas cátedras en la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2010 se desempeñó como consultor externo en investigaciones de ámbito educacional en la Fundación Chile.

En 2011 fue coordinador de la Red de Escuelas Líderes, “Educar en Pobreza”, impulsada por la Fundación Chile. Entre 2012 y 2013 ejerció como Asistente de Investigación del proyecto “Historia de las Políticas Económicas en Chile”, dirigido por el director de Escuela de Economía de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche.

Entre 2014 y 2016 se desempeñó como asesor para el equipo de reforma educacional, en el Ministerio de Educación.

Trayectoria política y pública

En 2008, fue electo Presidente del Centro de Estudiantes de Sociología en la Pontificia Universidad Católica. Ese mismo año participó en la fundación del movimiento político universitario, Nueva Acción Universitaria (NAU), el cual llego liderar cuando fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2009.

Militó en el Partido Socialista de Chile hasta septiembre de 2012. Participa, junto al actual diputado Giorgio Jackson, en la fundación del entonces movimiento político Revolución Democrática del cual fue el primer Coordinador Nacional. Al año siguiente fue Coordinador Nacional de ese partido.

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue electo Diputado por el 12° Distrito, Región Metropolitana, (comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo), para el periodo 2018-2022, en representación del partido Revolución Democrática y adscrito al pacto Frente Amplio. Obtuvo 25.569 votos correspondientes a un 7,33% del total de sufragios válidamente emitidos[1].

Actividades complementarias

En 2005 fue Coordinador de Intervención Social en campamentos de la comuna de Lo Barnechea asociado a la fundación Un Techo para Chile. Al año siguiente, hizo lo propio en campamentos de las comunas de Lo Espejo, San Ramón, La Pintana y San Bernardo.

Entre 2008 y 2013, fue fundador y vice-presidente del directorio de la Fundación CrispiLago.

En 2009 fue miembro del Consejo Asesor para la Juventud del Gobierno de Chile.

Entre 2009 y 2011 colaboró como panelista estable en el programa Dulce Patria, de Radio Cooperativa, y participó en la creación de la Fundación Sentidos Comunes S.A. En 2013 fue panelista estable del programa Primer Café, en Radio Cooperativa.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En marzo de 2018, asumió como Diputado por el 12° Distrito (Región Metropolitana), correspondiente a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, en representación del partido Revolución Democrática.

Es integrante de las comisiones permanentes de Salud; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Así mismo, integra la Comisión Especial Investigadora de eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Listas de Espera, manipulación de estadísticas y omisión de registro[2].

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Revolución Democrática.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Crispi Serrano, Miguel (2011) La marcha larga: el desafío político de la reforma de la educación superior,  en Lagos E., Ricardo y Landerretche, Oscar (editores) El Chile que viene: ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030. Santiago, Chile: Editorial Catalonia. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=244654



Notas

  1. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado en abril de 2018. Disponible en: https://n9.cl/r0ve
  2. Comisiones Investigadoras. Cámara de Diputados. En línea. Consultado el 17 de agosto de 2018. Disponible en: https://www.camara.cl/trabajamos/comision_portada.aspx?prmID=1741
  3. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top