Miguel Gallo Vergara

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en La Serena en 1793. Fue hijo de José Antonio Gallo Bocalandro y Mercedes Vergara Santelices.

Se casó con Candelaria Goyenechea Sierra y tuvieron cinco hijos. Entre ellos se encuentran los ex parlamentarios Pedro León Gallo Goyenechea, Angel Custodio Gallo Goyenechea y José Tomás Gallo Goyenechea.

Después de hacer sus estudios en La Serena, se estableció con su padre en Copiapó. Ambos se dedicaron a negocios de minas.

Durante la Independiencia fue patriota y desempeñó los más altos puestos en la localidad. Fue el primer gobernador patriota de Copiapó; el vecindario lo proclamó teniente-gobernador en febrero de 1817 y le correspondió hacer la proclamación de la independencia. De acuerdo a órdenes impartidas por el director O´Higgins, organizó el cabildo de Copiapó, impuso al vecindario un cupo de guerra para atender a la defensa nacional, constituyó un tribunal de seguridad pública y una junta de árbitros, reglamentó las rentas municipales, nombró jueces territoriales y organizó la distribución de las aguas de regadío. Cumplió sus deberes patrióticos y renunció a la gobernación de Copiapó en noviembre de 1818.

Entonces se dedicó a sus exploraciones mineras, explotando el mineral de plata de Chañarcillo. Fundó el ingenio del Molle al frente de la sierra de Chañarcillo y estableció en Copiapó una casa compradora de minerales y una usina beneficiadora de metales de plata.

Fue al Congreso, elegido diputado propietario por Copiapó, periodo 1846-1849; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia y la de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Reelegido diputado propietario por Copiapó, periodo 1849-1852.

Murió en Chañarcillo, el 8 de marzo de 1842.

Buscando contenido multimedia
Top