Miguel Hernández Saffirio

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 18 de julio de 1949.

Se casó con María Verónica Servanti y tienen dos hijos.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Victoria de la ciudad del mismo nombre y los universitarios, en la Universidad de Chile, Temuco, donde obtuvo el título de Laboratista Químico; en la Universidad de Concepción, desarrolló posteriormente, algunos cursos de administración de empresas y relaciones públicas para el sector turismo.

Inició sus actividades políticas durante la época universitaria, como presidente del Centro de Alumnos de los Laboratistas Químicos en 1969. Al año siguiente asumió como representante estudiantil ante el Consejo Normativo de la Universidad de Chile, Sede Temuco. Luego, en 1972 se desempeñó como delegado de curso en la Escuela de Economía de la Universidad de Concepción, llegando al cargo de directivo del Centro de Alumnos de ese plantel, en 1983.

En esos años desempeñó funciones públicas, principalmente en la ciudad de Victoria; entre 1981 y 1982 fue presidente del Club de Leones de esa ciudad; entre 1984 y 1985 asumió la presidencia de la Sociedad Pro-Adelanto ciudad Victoria; y entre 1985 y 1986 fue elegido presidente de la Cámara de Comercio e Industria y vicepresidente del Club Deportes Victoria.
En 1989 fue director general de la 39ª Convención Distrital de Clubes de Leones y entre 1990 y 1991 presidió el Comité de Riego, Canal Victoria-Lautaro-Traiguén.

En el ámbito político se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, ocupando el cargo de vicepresidente comunal de este partido en Victoria en 1988; además de ser representante de su colectividad en el Comando por el NO. Luego, entre 1989 y 1990, fue designado presidente comunal de la Democracia Cristiana en Victoria y de la Concertación de Partidos por la Democracia, PPD.
Fue elegido presidente provincial de su colectividad en Malleco y delegado a la Junta Nacional.

Entre otras actividades es empresario hotelero y columnista esporádico en los diarios "Las Noticias" de Victoria y "Austral" de Temuco.
También, ha participado en las radios "Araucana", "Frontera" y "Copihue" FM de Victoria.

En 1993 fue electo diputado por Distrito N°49, comunas de "Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco, y Galvarino", IX Región de La Araucanía, período 1994 a 1998; integró la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Pesca; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; en la de Economía, Fomento y Desarrollo; y en la de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Fue miembro de la Comisión Especial de Turismo.

En diciembre de 1997 fue reelecto diputado, por el mismo Distrito, período 1998 a 2002; continuó en la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Pesca, presidiéndola y se incorporó a la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.  

En el siguiente período, no postuló nuevamente al Parlamento.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top