Miguel Letelier Espínola

Reseñas biográficas parlamentarias



  Nació en Santiago, el 15 de mayo de 1883 y fue bautizado el día 31 siguiente, como Miguel Wenceslao; hijo del ex diputado propietario y ex senador suplente, don José Letelier Sierra y de Edelmira Espínola Mardones.

Se casó en 1906, con Luisa Llona Reyes y tuvieron descendencia.

Cursó humanidades en el Colegio San Ignacio y luego se fué a Bélgica, donde estudió Ingeniería en la Universidad de Lovaina; se tituló en 1905 y luego regresó a su país.

Se dedicó a la docencia en las Universidades Católica y de Chile, donde desempeñó la Cátedra de Estabilidad de Construcciones. En la Universidad Católica fundó el Laboratorio de Ensayos de Materiales y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas.

Fue electo diputado por Rancagua, Cachapoal y Maipo, período 1915-1918; integró la Comisión Permanente de Industria y Agricultura. 

Fue nombrado ministro de Industrias, Obras Públicas y Ferrocarriles durante el gobierno de don Arturo Alessandri Palma, cargo que sirvió desde el 1° de abril hasta el 21 de diciembre de 1922.

Fue delegado al Centenario de Lima en 1923.

Durante el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo fue nombrado ministro de Interior, el 22 hasta el 23 de julio de 1931.

Más tarde fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Católica, años 1941-1955. 

Se dedicó también, a las actividades agrícolas y fue comerciante.

Como ingeniero, ocupó cargos importantes y realizó valiosas negociaciones. En 1924 fue presidente de la Compañía Siderúrgica de Valdivia y realizó la compra de los altos hornos de Corral, para la implantación de la industria del fierro y del acero en Chile. Gracias a sus gestiones, en 1929 se promulgó la Ley que establece definitivamente la elaboración de fierro en las usinas de Corral. En su carácter de presidente de la Compañía Siderúrgica, suscribió en Santiago el 30 de abril de 1927, la compra de todas las existencias pertenecientes a la Sociedad de los Altos Hornos. El gerente de la Compañía, don Víctor M.Navarrete suscribió también el documento precursor de la poderosa entidad formada en 1928. 

Miembro del Partido Nacional, durante algún tiempo desempeñó la presidencia del mismo; luego gestinó la fusión del Partido Nacional y el Liberal y cuando ambos se fusionaron, integró el Partido Liberal.

Como hombre de negocios fue miembro del directorio de algunas sociedades anónimas. Director de la Compañía Azucarera de Tacna, 1923; fundador, director y presidente de la Sociedad Anónima El Tattersall (director en 1923 y 1939); director fundador y presidente de la Compañía Electro Siderúrgica e Industrial de Valdivia (presidente en 1924); uno de los fundadores y fue director de la Compañía de Seguros de Vida Sud América en 1939; director de R.C.A. Victor Chilena S.A., 1939; director de la Caja de Crédito Agrario; consejero de Ferrocarriles del Estado, durante varios períodos, a partir de la reforma de 1914.

Participó en la construcción del Barrio Cívico de Santiago. En 1929-1930 se designaron las comisiones técnicas para la ejecución de las obras y para el estudio y legalización de las expropiaciones; fue designado en éstas últimas. Trabajó durante tres meses, pero cobró muy caro por su trabajo. Este hecho produjo polémicas en la prensa y tuvo gran notoriedad pública; se habló hasta de dictar una ley para limitar en lo sucesivo el cobro de peritajes por expropiaciones e impedir que un profesional pudiera hacerse millonario en informes periciales de unos cuantos meses de labor. Por otros conductos se pidió la nulidad del peritaje y la devolución del honorario perdido. Devolvió 50 mil pesos. 

Fue Co-propietario con sus hermanos, del Fundo Aculeo, heredado de su padre, don José.

Autor de folletos publicados sobre temas técnicos de su especialiad.

Socio y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA y director honorario de la misma; socio de la Corporación Vitiviníicola de Chile. Director honorario y consejero de la Asociación de Criaderos de Caballares.


Socio del Club de La Unión, del Club Hípico, del Club de Septiembre, y del Club de Golf.

Director del Instituto de Ingenieros de Chile, 1916-1929, su presidente durante tres años. Miembro de Ingenieros Egresados de Lovaina y de la Sociedad Científica de Bruselas. Miembro de la American Society for Test Natural.

Condecorado con la Orden de Leopoldo de Bélgica; medalla de oro del Instituto de Ingenieros de Chile.  

Murió en Santiago, el 8 de noviembre de 1965.

Buscando contenido multimedia
Top