Miodrag Arturo Marinovic Solo de Zaldívar

Reseñas biográficas parlamentarias



Miodrag Marinovic (7 de enero de 1967). Segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados desde marzo de 2012 a marzo de 2014. Diputado por el Distrito N° 60, Región de Magallanes y Antártica Chilena, para el periodo 2010-2014. Ingeniero comercial, empresario y político independiente

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 7 de enero de 1967, en la zona de Magallanes. Hijo de Miodrag Marinovic, ingeniero civil, empleado de la Empresa Nacional de Petróleos (Enap); y Victoria Solo de Zaldívar.

Padre de dos hijos: Constanza y Miodrag.

Casado con Gabriela Muñoz Rodríguez.

Estudios y vida laboral

Cursó su enseñanza básica y media en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, del que egresó en 1984. Continuó sus estudios en la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María. En 1989, egresó de dicha institución como ingeniero comercial.

En 1990, tras un viaje de perfeccionamiento a Inglaterra, se integró al Banco O’Higgins como analista de riesgo. Posteriormente, fue promovido a la Gerencia Corporativa donde se desempeñó como operador de la mesa de dinero. En 1992, volvió a Magallanes, a trabajar en el Banco Osorno como ejecutivo de cuentas de empresas.

A partir de 1994, asumió la administración de las inversiones de su familia en el área turística, ganadera y en proyectos inmobiliarios.

En 1995, inició una intensa labor gremial en diversos ámbitos del sector productivo. Fue dirigente gremial de la Cámara de Comercio y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de la XII Región. En dichas actividades, trabajó en conjunto con la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, defendiendo los intereses regionales y de los trabajadores.

En 2003, luego que su familia adquiriera la estancia Pecket Harbour, asumió la administración del negocio. También, administra alrededor de 300 mil hectáreas en la Patagonia donde destaca Cabo Froward, 90 mil hectáreas de terrenos vírgenes, fiordos, glaciares e islas donde proyecta crear un parque natural privado.

En 2008, participó en la gestión comercial del diario El Pingüino de Punta Arenas.

Trayectoria política y pública

En 2005, se presentó como candidato a diputado independiente por la XII Región, pero no resultó electo.

Actividades complementarias

Durante su época universitaria, fue bombero voluntario de la 3ª Compañía en Valparaíso.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En 2009, obtuvo un cupo en la Cámara como Independiente por la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, (periodo legislativo 2010-2014), Distrito Nº 60, correspondiente a las comunas de Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres Del Paine. Es integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Economía; y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda. Forma parte del comité parlamentario de los Independientes.

Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados desde el 20 de marzo de 2012, durante la presidencia del diputado Nicolás Monckeberg Díaz.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a senador por la Circunscripción Nº 19, Región de Magallanes, en calidad de independiente, sin resultar electo.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Artículos de prensa

  • 13 de Marzo de 2012
    Diputado Marinovic solicita al gobierno subsidio al transporte de carga y barcaza estatal para Aysén y Magallanes
    La Tercera Internet
  • 26 de Diciembre de 2011
    Marinovic pide certezas sobre precio del Gas 2012
    El Magallanews
  • 21 de Noviembre de 2010
    Diputado Marinovic rechaza que empresas públicas realicen especulaciones financieras
    El Mostrador
  • 07 de Octubre de 2010
    Marinovic destaca acuerdo logrado por royalty
    Diario Financiero Online
  • 19 de Diciembre de 2009
    Miodrag Marinovic, el diputado que desafió al BINOMINAL
    Diario Financiero Online
  • 14 de Diciembre de 2009
    La Patagonia eligió al caudillo Marinovic
    Las Últimas Noticias
  • 14 de Diciembre de 2009
    Marinovic consolida la vía independiente de Magallanes
    El Mercurio
Buscando contenido multimedia
Top