Máximo Ángel Arguelles Dávila

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en el año 1828; hijo de Ángel Argüelles Valenzuela.

Se educó en el Instituto Nacional; fue profesor de matemáticas y geografía en este establecimiento y se recibió de abogado en el año 1854.

Sus condiciones de educador, lo llevaron a fundar el internado en la Escuela Normal de Preceptores de Santiago; fue nombrado director de este establecimiento, el 4 de noviembre de 1845.
Quería que todo los alumnos, los de Santiago y los de provincia recibieran la misma enseñanza.

En 1858, después de haber servido algunos empleos particulares, fue nombrado intendente de Coquimbo, puesto que abandonó cuando las fuerzas revolucionarias se tomaron La Serena.

Regresó a Santiago y se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y a la enseñanza.

Fue miembro de la Facultad de Humanidades de la Universidad.

Fue electo diputado suplente por Petorca, período 1852 a 1855; se incorporó el 14 de junio de 1852; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Electo diputado suplente por Putaendo, período 1855 a 1858; se incorporó el 5 de julio de 1855.

En 1863 fue el primer secretario general del Cuerpo de Bomberos de Santiago, desde el 20 de diciembre de dicho año, hasta 1865. y en 1866 era comandante, cuando se trasladó a Valparaíso, con gran parte de su personal y de material, contribuyó a dominar y extinguir los incendios ocasionados en el puerto por el bombardeo de la escuadra española.
Entre los años 1870 a 1872 fue vicsuperintendente
A su regreso a Santiago fue ovacionado por este hecho. El 26 de diciembre de 1874, fue nombrado director honorario de su Octava Compañía.
Perteneció a la Octava Compañía de Bomberos.

Formaba entre los amigos políticos más adictos a Manuel Montt y a Antonio Varas.

Se dedicó también a escribir y publicó algunas obras como "La educación popular en Chile", "El silabario español" y un "Tratado de cosmografía".

Falleció el 10 de abril de 1880.

Buscando contenido multimedia
Top