Natalia Valentina Castillo Muñoz

Reseñas biográficas parlamentarias



Natalia Castillo Muñoz (Santiago, 1 de agosto de 1982). Abogada y política independiente, ex militante de Revolución Democrática. Diputada por el 10° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el período 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 1 de agosto de 1982, en la comuna de Puente Alto, en Santiago. Hija de José Castillo Gajardo y Rosa Castillo Díaz.

Casada con Roberto Rodríguez López. Tiene dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó su enseñanza básica en distintos colegios, entre ellos, la Escuela Mayo, el Colegio Alberto Blest Gana y el Colegio Los Pensamientos. Cursó la enseñanza media en el Liceo Carmela Carvajal de Prat.

En el año 2001 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, egresando el año 2006. Su tesis de licenciatura se titula: "Prestaciones asistenciales : análisis, sistematización y breve visión comparada"[1]. Se tituló de abogada el 28 de agosto de 2009.

Entre 2011 y 2012 cursó un Diplomado en Derecho Penal Sustantivo Parte Especial, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2012, realizó un Diplomado de Reforma al Derecho del Trabajo en la Universidad Alberto Hurtado. Ha participado en diversos cursos de especialización profesional entre los que destacan: “Delitos de corrupción, responsabilidad penal de la personas jurídicas” y “Medidas cautelares”.

En el año 2008, comenzó a trabajar en el Consejo de Defensa del Estado como procuradora, lugar en el que se desempeñó hasta el año 2012. Integró la Procuraduría Criminal y la Oficina Laboral. Más tarde, ingresó al estudio de abogados Rivadeneira, Colombara y Zegers, como abogada penal. Permaneció allí hasta el año 2014, renunciando para ejercer libremente su profesión.

Trayectoria política y pública

Inició su actividad política durante sus años de estudiante en el Liceo Carmela Carvajal, al incorporarse a las Juventudes Comunistas. Participó de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FESES) como representante de su colegio.

En 2014 ingresó al partido Revolución Democrática. Participó en la comisión de Reformas Políticas y luego en el equipo de Acción Territorial. En 2016 fue candidata a alcaldesa por la comuna de La Granja[2], donde obtuvo 2.775 sufragios, equivalente a un 13,2% del total de los votos emitidos[3].

En 2017 fue proclamada candidata a diputada en representación de su partido por el 10° Distrito, correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, Providencia, Ñuñoa, Santiago y San Joaquín. En las elecciones parlamentarias de ese año resultó electa para el periodo 2018-2022, en representación de Revolución Democrática y en el pacto Frente Amplio con 4.453 votos, correspondientes al 1,02% del total de sufragios válidamente emitidos[4].

El 3 de diciembre de 2020, comunicó, junto al Diputado Pablo Vidal Rojas, su renuncia al Partido Revolución Democrática[5].

El 30 de diciembre de 2020, junto su excompañero de Revolución Democrática, Pablo Vidal, además de Vlado Mirosevic; Alejandro Bernales; el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la exsubsecretaria de Educación Valentina Quiroga conformaron un nuevo referente político de la centroizquierda llamado Nuevo Trato[6].

En agosto de 2021 inscribió su candidatura para ir a la reelección en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta vez por el 9° Distrito, Región Metropolitana, en calidad de Independiente en un cupo del Partido Liberal, dentro la lista Nuevo Pacto Social. En la elección del 21 noviembre obtuvo 4.139 votos, equivalentes al 1,24% del total de los sufragios válidos, sin logar la reelección.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En marzo de 2018, asumió como diputada por el 10° Distrito, Región Metropolitana, en representación del partido Revolución Democrática.

Durante este período integró las comisiones permanentes de Familia y Adulto Mayor; Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales y de Trabajo y Seguridad Social.

Participó en las Comisiones Investigadoras sobre: Actos del Gobierno relativos a la búsqueda de menores extraviados o desaparecidos; sobre Abuso de menores bajo protección del Estado; sobre Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público; sobre Actuación del Ministerio del Interior y organismos policiales en muerte de Camilo Catrillanca; sobre Nombramiento y conducta de jueces y empleados judiciales de la Región de O´Higgins; sobre Irregularidades en procesos de adopción e inscripción de menores, y control de salida del país y sobre Abuso de menores bajo protección del Estado[7].

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Castillo Muñoz, Natalia Valentina, Rodríguez López, Roberto Carlos, Prestaciones asistenciales: análisis, sistematización y breve visión comparada, Universidad de Chile, Departamento del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, 2008. Disponible en: http://bcn.cl/2lx70.
  2. Romero, María Cristina (25 de julio de 2016) Revolución Democrática competirá con candidatos a alcaldes en cinco comunas y más de 80 concejales. Emol. En línea. Consultado en enero de 2018. Disponible en: http://bcn.cl/2w8dg
  3. Resultados definitivos Elecciones Municipales 2016. Servicio Electoral. En línea. Consultado en enero de 2018. Disponible en: http://bcn.cl/2w8du
  4. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado en enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n2zl.
  5. Emol, sitio web. En línea, Diputados Vidal y Castillo renuncian a RD: "El partido ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda". Consultado el 4 de diciembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mlpe.
  6. J.A. (31 de diciembre de 2020) PL, independientes y ex RD lanzan Nuevo Trato. La Tercera, p.8.
  7. Diputada Natalia Castillo Muñoz: Comisiones. Cámara de Diputados. En línea. Consultado el 24 de enero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2w8gc
  8. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top