Nathalie Castillo Rojas

Reseñas biográficas parlamentarias



Nathalie Castillo Rojas (El Salvador, 2 de julio de 1983 ). Periodista, feminista, dirigenta gremial y política del Partido Comunista de Chile (PCCH). Diputada por el 5° Distrito, Región de Coquimbo, periodo 2022-2026. Presidenta nacional y de la Región de Coquimbo del Colegio de Periodistas de Chile.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 2 de julio de 1983, en la ciudad de El Salvador, Región de Atacama, pero creció en la Región de Coquimbo. Hija del periodista Luis Castillo Lagunas y de Marcelina Rojas Vega.

Es soltera.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos en la Escuela G- N° 327 de Manquehua (actual Claudio Matte), comuna de Combarbalá, los que continuó en la comunidad de Tierras Blancas, en La Serena. Egresó de la enseñanza media del Colegio Calasanz, de Coquimbo. Se tituló de periodista en la Universidad de La Serena.

Profesionalmente, se ha desempeñado como encargada de comunicaciones en el ámbito público y privado en la Región de Coquimbo. Jefa de Gabinete en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de Coquimbo.

Conductora del programa radial con enfoque de género “Mujeres arriba” en Radio Guayacán (Coquimbo).

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria política como dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS). Militante de las Juventudes Comunistas (JJCC), llegando a ocupar la Secretaría de la Dirección Universitaria de la Universidad de La Serena. Como militante del Partido Comunista, integra el Comité de la Región de Coquimbo y forma parte del Comité Central por el período 2020 -2024.

Dirigenta del Colegio de Periodista de Chile, donde ha ejercido como presidenta de la Región de Coquimbo y presidenta nacional. En el periodo 2021-2022, asume como Prosecretaria, del Consejo Nacional de su gremio.

En agosto de 2021, inscribe su candidatura a la Cámara de Diputadas y Diputados, en representación del Partido Cominista, en el Pacto Apruebo Dignidad, por el 5° Distrito, comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paiguano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, Región de Coquimbo, periodo 2022-2026. Fue electa en noviembre del mismo año con 12.304 votos, correspondientes al 5,20%[1] del total de los sufragios válidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022, asume el cargo de diputado de la República, en representación del Partido Comunista de Chile, por el 5° Distrito, Región de Coquimbo, periodo 2022-2026.

Integra las comisiones permanentes de Cultura, Artes y Comunicaciones, de la cual es su presidenta; y Recursos Hídricos y Desertificación.

Forma parte del Comité Parlamentario Comunista, Federación Regionalista Verde Social e Independientes.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2021 Votación de Candidatos por DISTRITO 5. Consultado el 11 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xbkt.
Buscando contenido multimedia
Top